PXMS

PXMS

HAITIANOS CONVIVEN EN VILLA ISABELA

En 1984 era casi inimaginable una serie de eventos que se están dando en Villa Isabela alrededor de la colonia Haitiana que residen en este municipio.

Hacemos una estimación sin ser exagerados y creemos viven entre nosotros y quizás sin ningún status legal, unos 3 mil nacionales Haitianos y nos quedamos corto, somos de opinión que en el país tenemos una invasión silente de mas de 2 millones de Haitianos.

Lo normal en los movimientos migratorios es organizarse y ellos están aprendiendo, podemos citar factores de importancia de una comunidad cultural-mente diferente… pero explotados por los empleadores o patrones de esta zona, igual como hacen  con nosotros en otros lugares fuera de nuestro territorio.

Hace cierto tiempo por esta misma vía realizamos un reporte sobre la venta de maíz de manos de Haitianos, luego observamos en un parquecito de Dieguito una cantidad de ellos, incluso llegando a sobrepasar en lugares a los Dominicanos.

Los hijos de los Haitianos en Villa Isabela, algunos son inscritos en las escuelas… esto es un derecho universal y muy normal. Ellos practican su deporte favorito Futbol, se reúne el pueblo a verles jugar. Tienen una iglesia cristiana  con pastor Haitiano. Siempre hemos observado a Willie, quien labora para el super colmadon Cachita y este hasta entrelazo su sangre con una Dominicana. Los Haitianos comienzan a organizarse dentro de nuestro territorio.

Ayer mucha gente del pueblo se quedo asombrada pues se vio en sepelio o cortejo fúnebre por nuestras calles, los Haitianos desean hacerse sentir y el fallecido fue paseado como se hace con los dominicanos antes de llegar a su morada final.

El 12 de enero del 2010 es una fecha fatídica en el calendario Haitiano, un terremoto acabo con gran parte de su país y principal-mente la capital y esto provoco un éxodo masivo de Haitianos a nuestro territorio.  Los hermanos o vecinos son golpeados por la madre naturaleza y finalizan el 2010 con un cólera  asesino.

Al final queremos hacer unas preguntas:

Esta mal que se organicen?
Te molesta su presencia?
Cual es nuestra diferencia?
Cuando estas fuera del país no te sientes igual?

Bienvenida sea la organización de Haitianos en Villa Isabela, pero siempre cumpliendo con las leyes establecidas en el país y el respeto a los ciudadanos. Al final la comunidad Internacional siempre forzara por la unión de los dos países, para eso tendrán que asesinar toda una nación:
REPÚBLICA  DOMINICANA, LIBRE Y SOBERANA

Las deportaciones son normales cuando no tienen un status legal claro y  cada país debe proteger sus fronteras.

 
SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Juan R. Batista Gomez dijo...

Esta ola más reciente de la inmigración Haitiana en Republica dominicana es totalmente diferente de las anteriores. Los Haitianos que venían a nuestro territorio en su gran mayoría se dedicaban al corte de cana, hoy estos inmigrantes se encuentran proveyendo servicios en todos los sectores d la sociedad. Dentro de ese grupo que ha inmigrado en los últimos anos se encuentran un gran número de ellos que tienen profesiones técnicas y que a la misma vez contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad. Los aportes económicos que los haitianos hacen a nuestro territorio son incalculable, pero no podemos serrar los ojos y pensar que estos aportes económicos que los Haitianos hacen a nuestro país tienes un precio muy alto para el estado dominicano. Víctor en su articulo resalta el grado de asimilación de estos inmigrantes Haitianos el cual es de tanta magnitud que ya muchos niños de estos inmigrantes asisten a las escuelas publicas, esta actitud de los padres Haitianos es interesante porque los niños inmigrantes de hoy encajan en un patrón trimodal de adaptación escolar: algunos niños inmigrantes hacen bastante bien en la escuela, superando a los niños nacidos en los territorio que los acogen, las notas de las pruebas estandarizadas, y las actitudes hacia la educación, y sin embargo otros tienden a alcanzar por debajo de sus compañeros nacidos en sus país de origen.

El impacto económico de la inmigración ilegal a la Republica Dominicana es un asunto de estudio y debate en relación a la economía de la nación y la política. Los inmigrantes ilegales Haitianos la adquisición de bienes y servicios, además de aportar mano de obra e impuestos, mientras que requieran los servicios sociales como la salud, la educación y la aplicación de la ley. También afectan los salarios de los trabajadores menos cualificados y los precios.

PXMS