PXMS

PXMS

SIGUEN APRETANDO LA TUERCA... LOS MOTORISTAS NO SUBEN PASAJES.

El mes de diciembre es sin lugar a dudas el que mayor cantidad de dinero mueve en todo el pais. Regalias, doble sueldos, bonificaciones entre otras ventajas que son entregadas a los empleados de parte de los empleadores... pero el gobierno siempre tiene lo suyo debajo de la manga, cuando llega enero.

Es una practica normal de los ciudadanos Dominicanos gastarlo todo y luego someterse a la cuesta de enero "sin un cinco".

El regalo de año nuevo del estado fue el aumento de los combustibles, situación que provoca que muchos descontrolen los precios de los servicios que se ofrecen y que dependen de los carburantes.

El transporte de personas en Villa Isabela esta prácticamente obligado a realizarse en motores, con el consiguiente peligro que significa el montarse en un motor sin casco y donde la velocidad es controlada por el chófer, sin embargo esa es nuestra realidad.
 
Nos acercamos a los motoristas para cuestionarlos sobre el costo del transporte y ellos aseguran no subirán los pasajes, es decir que asumen el aumento de la gasolina.

El montarse en un motor de manera interna en el centro del pueblo tiene un costo estimado entre 20 a 25 pesos,  si el motor cruza el puente de La Balsa pagaras 30 pesos, Los Arquies, Belloso, Cerro de Navas solo pagarian 70 pesos, El Higo debe pagar unos 100, si el traslado es a Estero Hondo, Gualete, La Jaiba, El Castillo debe pagar 150 pesos. El trayecto mas largo realizado normalmente es Punta Rusia, aunque algunos desafian las distancias y son capaces de llegar a San Felipe de Puerto Plata.

Los motoristas de Villa Isabela no están organizados, aunque dicen la OTT (oficina de transporte terrestre) se acerco en una ocasión para pro-ponerles facilidades como el casco, seguro, chaleco entre otras ventajas para organizar el transporte de Villa Isabela.

La relación con la Policía Nacional siempre ha sido amigable, pero les viven exigiendo casco y papeles. En países organizados y desarrollados el casco en una obligación para conductor y pasajero.

Observamos que las paradas de motores están desorganizadas, al parecer el ayuntamiento no es quien debe velar por los espacios del pueblo y lo peor de todo existe una parada justo frente al hospital, la que cuenta con mas de 10 años en ese lugar. Ellos aseguran saber como funciona el transportarse de moto en otros países mas organizados que este.

El fin de semana es el periodo en que mas producen, no pagan impuesto al ayuntamiento. Laboran desde las 6am a 8pm y algunos se atreven hasta el amanecer, el centro del pueblo tiene mas de 6 paradas, entre otras cosas dicen conocer los derechos del pasajero y ademas trabajan con mucha tranquilidad, pues es muy raro el que se produzca un atraco. Todos reconocen el motorista mas antiguo en el servicio es Mamerto Peña.

Los motoristas, son nuestra realidad al momento de transportarnos, pasaran unos 150 años para que ese método cambie en Villa Isabela.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS