PXMS

PXMS

FALLECE EL PROFESOR JOSE EDILIO POLANCO, PADRE DEL JEFE DE LA POLICIA NACIONAL.

Las enfermedades llegan a nuestras vidas o están dentro de nosotros, algunas logramos superarlas y otras nos marcan el destino que tenemos a partir de vivir con estas... muchas veces el final es fatal, la muerte.

El profe Edilio lucho por mucho tiempo por liberarse de un cáncer que termino con sus días. El cáncer que día a día se lleva a nuestros mejores hombres y mujeres, sin que la ciencia pueda actualmente controlar esta  enfermedad que enluta a muchos en nuestra sociedad.


La muerte del profesor Edilio Polanco entristece a todos los que conocimos a ese tranquilo hombre, que durante mucho tiempo estuvo en las aulas de nuestra zona preparando los jóvenes que hoy son parte del desarrollo del país.

A su lado doña  Isabel Gomez, siempre sonriendo y con su compañero inseparable... hoy debe decir adios a su cuerpo. Sus hijos quienes realizaron lo indescriptible por mantener la salud de su progenitor,  hoy por razones que a veces son inexplicables... despiden a quien fue su amigo y padre.

Aun hoy recuerdo la camioneta azul en la que el profe Edilio se trasladaba entre Villa Isabela y Los Arquies... comunidad donde impartió docencia a cientos de jóvenes, en los que dejo como legado la educación que este servia. Para nosotros esa comunidad tenia personajes característicos  y  hoy pierde un hombre de mucha calma, uno de sus símbolos... el profe Edilio Polanco,  y pensar que lo pude ver tan animado en la apertura del nuevo local de la Policía en Villa Isabela... la vida no es como queremos.

El Jefe de la Policía  Jose Armando Polanco Gomez, estuvo muy pendiente de la salud de su padre y esta noche marca su vida con la ida a destiempo de su padre... cuando le hemos observado de cerca, es como si estuviésemos en presencia de su padre... a quien le conocíamos  por lazos de amistad, entre los profesores... pues nuestra progenitora también es de la clase magisterial.

Desde este humilde rincón,  PAZ a sus restos y solidaridad con toda su familia.

Sus restos serán velados este Viernes 27 de Enero en la Comunidad de Los Arquies.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

ÚLTIMOS SUCESOS... NEGATIVOS, VARIOS MUERTOS.

El 2012 inicio en Villa Isabela con una especie de zafra', al referirnos a las muertes casi sucesivas de varios de nuestros municipes, por diferentes razones.

El joven Fausto Robles de 22  años, perdió la vida en un accidente de motor. Cuando transitaba en su vehículo en la carretera Villa Isabela-Laguna Grande, este trato de rebasar a un camión y choco contra un árbol de los denominados Saman. Al mismo se le conocía por ser un popular vendedor de plátanos.

En otro accidente de motor falleció el apodado "tito" de 33  años, quien fue chocado por otro motorista que transitaba a gran velocidad cerca del colmado de la rotonda con la entrada a Dieguito. Cuentan que Tito no estaba corriendo en su motor, lo que significa que el otro motorista lo choco parado, ademas dicen que quien provoco su muerte manejaba un motor sin luz.

El ultimo accidente donde un motor es protagonista, fue el que le quito la vida a Oscar Herrinquez, quien conducía su motor en estado de embriaguez, el mismo sufrió una caída de su motor y al caer su revolver se disparo... ese disparo le provoco la muerte.



Pero esta zafra no se detiene ahí... cuando creíamos que el día miércoles 25 de Enero seria solamente un día muy frió, nos encontramos con la desagradable noticia de el suicidio por parte de uno de los nuestros, se trata de Felix Martinez Cordero de 39 años, quien vivía en el barrio de los acevedos de La Llanada. Martinez puso fin a su vida ahorcándose, le encontraron colgado de un arbol frutal de Guayaba.

Sobre su muerte se tejen una cantidad de historias, las que no han sido confirmadas, pues este suicidio al momento no ha sido aclarado. Fue deprimente observar la soga' que sostenia su cuerpo y ademas aparentemente el trato de liberarse... por la posición en que quedo uno de sus brazos, era tarde. Sus familiares desconocen si tenia algún tipo de problemas... se habla de una pensión que tenia de sus 7  hijos.

En este caso el ahorcado' estuvo en el árbol por mucho tiempo, toda la mañana... porque nunca llego un Medico Legista para hacer el levantamiento oficial del cadáver... hasta una discusion amistosa se dio entre la fiscalizadora de Villa Isabela y sus familiares. El cuadro era patético y peor aun sus hijos menores fueron al lugar y observaron su padre colgado... entendemos que esto le provocaría un trauma permanente, pero alguien entendió que eso era correcto.

Nosotros por respeto a nuestros seguidores nos reservamos el derecho de colocar ese tipo de fotografías... pero lo que vimos es desgarrador.

Desde este humilde rincón... Paz a sus restos y que Dios los acoja en su seno. Ademas pedir a Dios que le de la consolación necesaria a sus familiares.

Es una pena todas estas tragedias... los motores siempre han sido parte de los mas dañinos cuando se conjugan Velocidad-Imprudencia-Alcohol, entre otras variables que provocan el luto en muchas familias de las nuestras.

En Villa Isabela tenemos funestos recuerdos sobre personas que deciden quitarse la vida. Si usted es uno de los que en este instante pasa por un momento difícil... 

RESPIRE PROFUNDO, CIERRE SUS OJOS Y CUENTE HASTA 100... AHORA OBSERVE A SU ALREDEDOR  Y  VEA QUE BONITA ES ESTA VIDA... LUEGO BUSQUE AYUDA, HABLE CON ALGUIEN... HABLE CON DIOS. 

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

EDUCACION... CULTURA O SENTIDO COMUN, POBRE DE MI PUEBLO.

Lo que hace la diferencia entre los pueblos es su cultura... muchas veces la misma se convierte en educación.  No entendemos como es que en ocasiones no demostramos tener educación en acciones que llevamos a cabo, este es el mejor país del mundo porque aquí actuamos como chivos sin ley o quizás como "personas razonables... pero con  aparente falta de razón".

El caminar por nuestras calles, es como ir a una universidad para adquirir conocimientos... nuestras calles muestran una cantidad de estampas, así como también observamos la imprudencia de nuestra gente cuando no existe un poquito de educación y cultura... sume a esto el respeto por su ciudad y las reglas que debiesen poner en ejecución las autoridades municipales.


El irrespeto por el peatón, no es solamente de Villa Isabela... aquí somos el reflejo del desastre o caos del país,  donde no se respeta la mas elemental de las reglas... el derecho que tenemos a caminar por las aceras sin encontrarnos con obstrucciones en el libre transito por la ciudad.

No es la primera vez que hemos observado como los mas lujosos vehículos ocupan las aceras con el poder de su precio. Esta imagen nos dice que realmente cuando se tiene el dinero para comprarse un vehículo de lujo... no incluye la compra de educación y mucho menos sentido común.


Estas imágenes la capturamos en la Av. Cristobal Colon casi esquina Calle Independencia, en una zona de mucho movimiento y donde el propietario del Jeep secuestro su espacio, obligando a los que caminan a pies a tirarse a la calle. 

Nos hace falta un poco de conciencia, sabemos que en nuestro país eso es solo un "deseo"... pero el mismo conductor/a de ese lujoso Jeep cuando esta en Estados Unidos o Europa, no se lo piensa dos veces para aparcarse donde realmente le corresponde. Cuanta falta de educación y quizás una Policía Municipal para poner control a los Isabelinos que creen tener el poder y ser amos de la calle, porque andan en un vehículo caro'.

*Fotografias de Luis Jose Sanchez Baldwin

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

DONDE ESTA NUESTRA SENSIBILIDAD... Y PEOR LA FAMILIA.

Este viernes 20 de Enero, temprano en la mañana cuando estaba en el sueño numero 23, una persona se acerco a mi hogar para pedir un favor muy especial, que hiciera unas imágenes a un ser humano olvidado por una sociedad ingrata... ingrata porque quizás antes necesitaba a esa persona y hoy la hemos dejado a su suerte... sera esta la misma suerte mía o suya si caemos en su realidad ?.

Al escribir este post me lleno de tristeza porque tengo una familia chica y una muy grande. No desearía ver a ninguna persona en estas condiciones.


Las fotografías hablan por si sola de la situación en que deambula por la calles de Villa Isabela, la señora Natividad Francisco... DIOS,  PORQUE HAS ABANDONADO A ESTA INFELIZ Y PEOR AUN DONDE ESTA LA SENSIBILIDAD DE NOSOTROS LOS ISABELINOS.

Natividad Francisco ha tenido que resistir el frió de los últimos días, amaneciendo en cualquier esquina, y pensar que tiene dos hijos, Lesbia quien supuesta-mente vive en Santiago y Calasan. La misma señora me dijo entre frases perdidas que su esposo le llamaban Benigno Dominguez  y ademas dijo que tiene un hermano que es moto-concho llamado "papasito" de La Llanada.


A esta señora le vi por primera vez hace prácticamente un año cuando observe que sangraba tirada en una acera de la calle Cristobal Colon, posteriormente me comunicaron que había sido violada por un delincuente de los que habitan entre nosotros. Esa vez al joven lo encontraron en el acto, pero nadie le denuncio y esta por ahí esperando su próxima victima.


En nuestro país, mientras los políticos se gastan una fortuna del dinero de todos... terminaron por cerrar el Hospital Siquiatrico del kilómetro 28, los locos, dementes y personas equizofrenicas andan a diario mostrando un cuadro patético ante una sociedad falsa... de seguro que esa señora por peor madre que fuera, algo debe haberle entregado a sus hijos, de lo contrario los hubiese abortado... pero tratar esa parte  no es nuestra intención, nos centramos en la falta de sensibilidad de la gente ante una situacion que da lastima.


Hoy me pregunto donde están las entidades de Villa Isabela... Salud Publica, Justicia, Policía Nacional, Defensa Civil, Club de Leones entre muchas mas... Dios mio cuanta ingratitud para un ser humano, pero las Iglesias que viven predicando... que es lo que predican, pensé que en algún lado de la Biblia decia "el amor al prójimo", tengo que escuchar de nuevo la canción de Ricardo Arjona -jesus es verbo... no sustantivo- si los hermanos de las Iglesias no lo entienden, se que muuuchos visitantes a nuestra pagina se lo pueden explicar.

Me gustaría vivir en un mundo mas justo... es un sueño, pero Natividad Francisco es una realidad de Villa Isabela... muy diferente a Pily, aquella mujer que hizo suya las calles de Villa.. pero que sabia hasta colar un café con agua de las cunetas o poner su fogón en cualquier lugar... Hoy Pily vive como la gente normal y eso me llena de alegría. 

Natividad tiene un dedo a punto de podrirse y nadie hace nada... CARAJO, dejemos de ser tan inhumanos. A pesar de que no se ni un ápice de medicina, cuando le escuche hablar pienso que si un equipo medico le atiende es muy posible que un tratamiento le ayude bastante... pero en este país las autoridades andan en lo suyo y la gente que habitamos Villa Isabela al parecer también.


Si ella no tiene familia, demostremos que no les hacen falta... porque Villa Isabela no ha perdido su sensibilidad.

Una pregunta  ¿ Castigarías a tu madre, dejándola a su suerte... porque no te dio o hizo tal cosa?

SEÑOR TEN PIEDAD DE NOSOTROS... PORQUE NOSOTROS NO LA TENEMOS CON NATIVIDAD FRANCISCO.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

SISMO 5.0 EN QUIEN CONFIAR... EL SENSACIONALISMO NO ES BUENO.

ESTE SI QUE SE SINTIO...
Nos gusta trabajar con fuentes confiables.

Sismologia en la REP. DOM. hizo publico el movimiento sismico que supuestamente  se sintio en Mao-Valverde, con una  magnitud 3.4 en la escala Richter, sin embargo ese no aparece en los datos de una de las instituciones mas confiables en el mundo, con sede en Estados Unidos.

De hecho el mismo no lo sentimos, aun estando recostado de una pared. Este fue anunciado con cierto sensacionalismo por un noticiero de un canal nacional.

Los Datos que ahora ofrezco son del movimiento sísmico de 5.0 que se sintió perfectamente aquí en       Villa Isabela  a las 2:28 a.m. de este Jueves 19 de Enero 2012. El servicio Norte-americano  establece el epicentro del mismo en el Canal de La Mona..

El terremoto se sintió cuando la población dormía y despertó a las personas en provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Observamos que entre el servicio sismologico de Estados Unidos y el de Puerto Rico existe una diferencia en la magnitud del movimiento telurico.

Informe Preliminar de Sismo

Magnitud 5.0 CANAL DE LA MONA 
jueves, 19 de enero 2012 a las 06:28:19 UTC

Magnitud5.0
Fecha-Horajueves, 19 de enero 2012 a las 06:28:19 (UTC) - Tiempo Universal Coordinado
jueves, 19 de enero 2012 a las 02:28:19 AM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Localización18.11N 68.77W
Profundidad103.3 kilómetros
RegiónCANAL DE LA MONA
Referencia39 km (24 miles) SSE of La Romana, Dominican Republic
125 km (77 miles) ESE of SANTO DOMINGO, Dominican Republic
171 km (106 miles) W of Mayaguez, Puerto Rico
1452 km (902 miles) ESE of Miami, Florida
Calidad de la LocalizaciónError estimate
Parámetros de calidad
de localización
Nst=330, Nph=367, Dmin=126.9 km, Rmss=0.73 sec, Gp=28.8 degrees
Fuente de informaciónUSGS NEIC (WDCS-D)
Código de Identificación del Eventousc0007nfh


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

CANCHA DE VOLEIBOL DEL CLUB 12 DE OCTUBRE... DETERIORADA Y NADIE HACE NA'



Por Luis Jose Sanchez Baldwin

Según Wikipedia: Una instalación deportiva es un recinto o una construcción provista de los medios necesarios para el aprendizaje, la práctica y la competición de uno o más deportes. Incluyen las áreas donde se realizan las actividades deportivas, los diferentes espacios complementarios y los de servicios auxiliares. Las instalaciones deportivas se componen de uno o más espacios deportivos específicos para un tipo de deportes.

Por lo que resulta vergonzoso, la forma en que tienen que practicar un grupo de atleta que se preparan para representar a nuestro municipio en la Eliminatoria Regional del Cibao los equipos masculino y femenino de Voleibol, ya que la cancha del Club 12 de octubre se encuentra en estado deplorable, presente innumerables hoyos que podrían provocar una lesión al cualquiera de los jóvenes que con entusiasmo se dan cita cada tarde a recibir las instrucciones de los jóvenes Elvin Gómez Jumelle y Eduar José Taveras V., este ultimo delegado del Ministerio de Deportes en este municipio. 

Son cráteres los que se observan en el pavimento de la mencionada cancha sin que las autoridades ni siquiera se inmuten ante tal situación, ni quienes manejan el club la Fundación para el Desarrollo de Villa Isabela (Fundalisa), ni los dirigentes del MIDEREC en este municipio, mucho menos la federación de voleibol de la provincia, ni las autoridades municipales, y no hayan hecho nada por resolver este mal que pone en peligro la integridad de los atletas que allí hacen del deporte su pasa tiempo favorito, a pesar de que las solicitudes de los jóvenes han sido realizadas a las autoridades correspondientes. 

Asimismo es increíble ver la utilería con la que se practica, pelotas que parecen globos y una red (Malla) rota e inservible.

Por lo que hacemos un llamada a las autoridades deportivas tanto del Ministerio de Deportes, como de la Federación de Voleibol de Puerto Plata,  a las autoridades municipales y ciudadanos de buena voluntad,   para que este mal sea resuelto a la mayor brevedad posible y así llevar tranquilidad, bienestar a todos estos atleta que han hecho de la disciplina del voleibol su religión y nuestro municipio pueda tener dignos representantes en dicha eliminatoria.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

VILLA ISABELA EN EL CRUCERO COSTA CONCORDIA

Hace mucho tiempo la navegacion marittima tuvo un desastre cuando en gelidas aguas murieron cientos de personas con el hundimiento del Titanic.

La historia esta ahi, pero hoy se re-escribe con el Crucero que naufrago en aguas Italianas. Y como en todas las historias de seguro habian Dominicanos y asi es... pero la sorpresa mas grande es que justamente es una Isabelina, uno de los 7 sobrevivientes Dominicanos.  

Gracias DIOS  estan todos bien y vaya el susto que se llevaron.

Texto De Listin.com.do
Redactado por Bethania Apolinar.



“Fue un regalo que se convirtió en un infierno”. Con esta frase comienza el dominicano Ramón Escalante Florentino a narrar los angustiantes momentos vividos durante el naufragio del crucero “Costa Concordia” frente a la isla italiana de Giglio, del cual sobrevivió junto a su pareja, Romelia Darisa González.


“Nosotros llevamos seis años de relación y yo le había prometido un crucero para que conociera Roma y El Vaticano. Nos las estábamos pasando genial, pero todo pasó a ser un infierno”, dijo Escalante Florentino al relatar a LISTÍN DIARIO la dramática experiencia del naufragio.


Escalante cuenta que eran las 9:00 de la noche y se servía la cena en el barco cuando escucharon una estruendosa explosión que hizo volar los platos de la bandeja de un camarero, mientras las botellas de vino y las copas caían al piso.


El temor se apoderó de todos los pasajeros, pero volvieron a la calma cuando el capitán les pidió no preocuparse porque “todo está bajo control”, tras explicar que el barco había sufrido una pequeña avería en su motor.

“Pasaron 15 minutos, pero el barco se iba inclinando cada vez más, mientras la tripulación y los camareros iban corriendo por todo el barco con chalecos salvavidas puestos, mientras nosotros estábamos todos en la mesa cuando en teoría teníamos que ser los primeros en ser protegidos”, dijo.

Tras suponer que algo no andaba bien, Ramón pidió a Darisa que le acompañara al camarote que estaba ubicado en la planta número 9 de la embarcación que ya se inclinaba a la deriva. La pareja subió los seis pisos que separaban el restaurante de su habitación “como el que se está trepando a un árbol”.

Una vez en el camarote sólo atinaron a ponerse el chaleco y unos tennis, pues llevaban puestos tacones de fiesta. Fue entonces cuando sonó el aviso de que iban a ser evacuados porque el barco se hundía. Cuando llegaron al punto de la evacuación se encontraron con más de cuatro mil personas en fila.  La desesperación se apoderó de los pasajeros. “Todo el mundo tirándose por encima de los demás, la madres tiraban a los niños para que se metieran en la barca”. Escalante recuerda que algunas madres decían “vete hijo mío que yo prefiero morirme para que te salves tú”.

Dijo que fue un crucero fatal para muchas personas, incluyendo a su camarero personal, que según dijo se ahogó al igual que la persona que los guiaba.

MarÍa Escalante
La hermana de Ramón Escalante, residente en el sector Alma Rosa II, asegura que su hermano está vivo por las oraciones.

Juan González
El comunicador puertoplateño, progenitor de Romelia Darisa, agradece a Dios que su hija haya sobrevivido al naufragio.

ROMELIA DARISA CUENTA SU EXPERIENCIA

La dominicana Romelia Darisa González, bióloga marina, quien lleva 10 años residiendo en el principado de Andorra, donde trabaja para un laboratorio clínico, no podrá olvidar sus vacaciones a bordo del crucero “Costa Concordia”.
Tras la dramática experiencia, la sobreviviente de origen puertoplateño expresó que será la última vez que haga un crucero.

Dijo que vio dos veces la película “Titanic” y que “la única diferencia es que este relato lo estábamos viviendo nosotros, pero era exactamente igual. El caos que había, la gente llorando.

Usted no se puede imaginar el susto que pasamos”, manifestó González.

Aseguró que en el barco trabajaban nueve dominicanos, incluyendo seis camareros que le atendieron previo al naufragio. “A estos seis por suerte luego los vi en el puerto y estaban bien”, indicó dominicana.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

VILLA ISABELA - LA LLANADA PAL' CASANDRA

Cada uno de los post que aquí se publican tienen una motivación especial, esa es la razón por la que muchas veces nos tomamos tiempo para redactar, partiendo de que mas una nota, muchos de ustedes nos han hecho saber que les interesan los reportes en extenso.

Villa Isabela es una mina de talento... los que muchas veces no logran llegar y cuando lo hacen por lo regular se olvidan de nosotros.

En la parte artística hemos tenido desde buenos arcodionistas, tamboreros, hasta sinfonicos. Es que nos han proyectado como una comunidad donde solo se ven cosas negativas y no.. no es así, somos un pueblo alegre que ha sabido reponerse a las malas autoridades que nos han tocado, las que muchas veces no apoyan el talento artístico local.

El sector de La Llanada es indiscutiblemente la zona mas prolifera en artistas, la lista es grande... de esa zona precisamente nacen los hermanos Acevedo, quienes conformaron un grupo denominado los verdugos... y vaya nombre que eligieron, la historia es larga... pero podemos decirle que luego de un tiempo a esta parte le dimos seguimiento hasta encontrarnos con el grupo en su mejor momento, hoy denominado "El Varón de la Bachata" liderado por Edward Jose Acevedo a quien conocemos y hemos visto en el junto a  sus hermanos personas de mucha humildad.

Hoy como Isabelino nos sentimos orgullosos de saber que su carrera musical ha sido de éxitos y se suma un nuevo peldaño con la nominacion a Revelación de parte de ACROARTE con miras a los Premios Casandra.

A partir de Hoy iniciaremos una campana mediática GRATUITA con el único propósito de que Villa Isabela sea parte del éxito del Varón con esa estatuilla que definitivamente "bajara la sierra".

Observen como escribe la gente sobre este premio... pero en la capital del país.

Publicacion de Sandy Sandy


El renglón "Revelación del Año", sorprende con algunas inclusiones, que dejan perplejos. Por ejemplo, quiún es Yunel Cruz. Según supo este portal, ese joven  está radicado en Estados Unidos, New York, especificamente. Se supone, que esa categoría "Revelación", como lo dice  claro, debe destacarse, principalmente, en suelo patrio. Pero de por Dios, ese joven si "salen a hacer una encuesta a las calles de sectores populares, de seguro, nadie lo conoce.

El Batallón, un grupo de dembow, por lo menos sonó con su corte "Te puedes cuidar" y Joel Santos, pero Yunel Cruz, es otro de los errores marcados de estas  nominaciones. Alguien, dentro de la directiva, debe tener el CV del joven bachatero radicado en Estados Unidos. Pero, ese premio corresponde, sin lugar a dudas, al "Varón de la Bachata", digo yo, si no sorprenden ahí también, con otra cantinflada de las que ya "nos tienen acostumbrados".

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

SE MUERE... NUESTRO PULMON VERDE.

Por Luis Jose Sanchez Baldwin

Talar árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

Nuestro municipio no escapa a este flagelo y un ejemplo vivo de deforestación masiva podría ser lo que durante mucho tiempo sirvió de pulmón a nuestro pueblo, nos referimos al emblema municipal, La Loma de La Chiva, hoy luce desértica, con muy poca vegetación y con grandes riesgos de deslizamientos de tierra.







Por lo que diferentes instituciones (Juntas de Vecinos, la Comisión de Seguimiento Municipal, Concejo de Regidores, la Unidad de Municipal de Patrimonio Comunitario (UMPC), entre otras) preocupadas por el bienestar de nuestra sociedad, se aprestan a realizar un programa de reforestación masiva en la mencionada loma, por lo que en las próximas semanas se estarán sembrando unas tres mil plantas de distintas especie.



Además se pretende organizar un vivero con unas doscientas mil semillas de Amapola y Juan Primero, con el objetivo de reforestar las cuencas de los Ríos Unijica y Gualetico, así como también un ambicioso proyecto denominado Túnel Ecológico desde Villa Isabela hasta la Playa La Ensenada, los que proporcionara mayor atractivo a esta zona de acuerdo con lo expresado por el licenciado Nelson Jumelle, presidente de la comisión de seguimiento, esperando pues que estas iniciativas tengan el mayor respaldo y acogida posible tanto por las autoridades de medio ambiente y municipales.  

 
Por lo que desde acá le auguramos a estas instituciones éxitos y que pueden contar con nuestro apoyo irrestricto en esta noble causa.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

VILLA ISABELA ES NOTICIA... VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

El año que recién estrenamos comenzó con buen pie en algunos aspectos... pero muy mal por otro lado.

Villa Isabela ha sido noticia recién terminan las festividades navideñas, uno de los nuestros disparo contra su ex-pareja y un tío de esta... un caso que consterno a todos,  pues en esta historia se tejen unos comentarios que nos dejan perplejos. Se dice que el victimario "crió" la joven que luego hizo su mujer.


La violencia inicia en nuestra comunidad con un aparente  intento de asesinato por parte de Jose Baez Robles mejor conocido como "dinoris", de 52 años de edad. Un caso muy lamentable pues se debate entre la vida y la muerte el señor Arsenio de Aza de 50 años,  a quien Jose Baez tambien disparo.  "Dinoris" disparo contra  su ex-pareja porque aparentemente se negó a reconciliarse con el, la señora Rosaly de Aza de 30 años de edad y residente en la comunidad de Betel o Gran Diablo de La Jaiba... cuentan que esta si logra superar el impacto de las balas quedaría "vegetal". Es una tragedia que nos entristece, pues la violencia intrafamiliar es un problema de todos y no estamos fuera de la realidad del mundo.

El permiso legal que tenia  "dinoris" para portar su arma... no le daba permiso para arremeter contra su ex-pareja. Ese permiso que muchos portan y no saben como o cuando usar una arma de fuego, las  que en nuestra comunidad es muy común ver una persona portandolas y exihibiendolas... razón por la que muchas veces suelo pensar que vivimos en el viejo oeste americano.

Hoy martes en la mañana Jose Baez sera entregado al fiscal de Puerto Plata, para ser sometido  a la justicia acusado de disparar contra su ex-pareja y su tio.

Lo peor de este caso es que a diario tenemos situaciones como esa, que dejan dolor a nuestras familias y una secuela de huellas imborrables... el dolor de Rosaly y su tío Arsenio a quienes la vida les tenia preparada esta mala  jugada de manos de "dinoris". Esperamos en Dios el restablecimiento de ambos para seguir viviendo entre nosotros. A "dinoris" le espera ahora todo el peso de la Ley  y el mismo cambio el destino de su vida, pues su decisión no fue la mas correcta... si una mujer a usted no lo desea, simplemente ALEJESE.

La violencia intrafamiliar es una de las causas principales de muertes y las estadísticas de nuestro país son alarmantes y llaman la atención... debemos hacer un llamado a la conciencia de todos aquellos que tienen problemas con sus parejas, desistir de una relación es un asunto de conciencia... permitamos a los demás vivir en PAZ... no seamos EGOÍSTAS, permitamos a DIOS habitar en nuestros corazones, pidamos con FE ser hombres y mujeres de BIEN... no manchemos la FELICIDAD de otros por nuestras ideas de ser FELICES  a costa de lo que sea, EL AMOR LO PUEDE TODO... CON VIOLENCIA NO CONSEGUIMOS NADA.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

QUE NOS ESPERA EN EL 2012... PALABRAS DEL ALCALDE.


Por Luis Jose Sanchez Baldwin

El año que acaba de finalizar para nuestro municipio se puede decir que en materia de desarrollo no tiene mucho que exhibir, aunque es importante resaltar algunas obras de infraestructura que fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Publicas, como son: el puente sobre el Río Unijica y la carretera Villa Isabela – La Ensenada.

Vimos pasar un año en donde las autoridades municipales no tuvieron una ejecutoria como lo demanda la población, muchas de las actividades programadas y presupuestadas no fueron realizadas.


La población sigue a la espera de ver cumplidos sus anhelos de la construcción de un parque, la reparación de las aceras y contenes, entre otras.

Nuestros munícipes siguen a la espera del buen funcionamiento del acueducto que le costó al Estado Dominicana mas de cien millones de pesos y todavía este vital servicio sigue siendo precario y deficiente, ¿Hasta cuando tendremos que esperar?

Al finalizar el año, tuvimos un mes de diciembre muy movido, muchos visitantes, desde distintos puntos de país y sobre todo del extranjero (Europa y Estados Unidos).

Por lo que para comenzar este 2012, trae consigo para los isabelinos las mismas exigencias que desde largo tiempo hemos tenido, por lo que hemos sostenido una conversación con la principal autoridad del pueblo, nuestro alcalde, el licenciado Pablo Sención.

Quien nos ha expresado que:

Para este año su principal objetivo será transformar la entrada del municipio, ya que no se pudo desarrollar el proyecto debido a los inconvenientes con los propietarios de los terrenos circundantes.

Organizar la ejecutoria municipal y preparar el Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2016 con la integración de toda la fuerza viva del municipio.

De acuerdo a la información suministrada por el señor alcalde, el Plan de desarrollo Municipal se estará poniendo a partir de abril, por lo que esperamos desde este humilde espacio que este plan recoja las principales prioridades de nuestro pueblo y tenga la acogida e integración de todos los munícipes de buena voluntad.

En cuanto a los inconveniente que se han presentando a lo largo del año pasado con el servicio de recogida de los desechos sólidos nos comunico que se están haciendo las gestiones para adquirir un nuevo camión compactador a fin de eficientizar el servicio, aunque se ha tornado un poco difícil debido a que los recursos que recibimos son muy limitados, por lo que le pedimos a la municipalidad paciencia, puesto que en la medida de las posibilidades iremos resolviendo las necesidades mas acuciantes de nuestro municipio.


Por ultimo este es el mensaje que envía el alcalde a todos los munícipes isabelinos, en primer lugar le deseamos un feliz año 2012, esperando que el mismo traiga más y mejores cosas en beneficio de todos nuestros conciudadanos, les solicitamos la colaboración en los servicios que les prestamos, ya que siempre nos hemos distinguido por ser colaboradores y hospitalarios.

Desde aquí auguramos los mejores deseos a nuestras autoridades municipales a fin de que puedan lograr cumplir con los objetivos que se han propuesto para este nuevo año.  


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

POLICIA NACIONAL DE VILLA ISABELA... EFICIENTE?

La Policía Nacional en casi todo el territorio nacional siempre ha sido un dolor de cabeza, por sus funciones como organismo... el que muchas veces es visto como represivo en exceso.

La creación de esta institucion en gran parte del mundo es para salvaguardar y proteger los ciudadanos, en nuestro país eso esta entredicho... pues muchas veces los mismos miembros de esta institución son los delincuentes organizados, los que a su vez deslucen el trabajo del Jefe de la misma.

En países desarrollados y con una organización mas amplia que la nuestra, los ciudadanos ven la policía como su aliado... aquí no ocurre lo mismo, aunque esta perspectiva ha cambiado bastante, fruto de los esfuerzos de la actual gestión del Isabelino General Jose A. Polanco Gomez Jefe de la institución, el  que conoce a fondo la problemática de la policía de cara al servicio a la ciudadanía.


En Villa Isabela hace pocos días se inauguro un local que bien podría llamarse hotel 5 estrellas frente a otras dotaciones policiales y el antiguo local que los agentes del orden ocupaban. Pero aparentemente la nueva estructura no cambio en nada la forma de trabajo de la uniformada, toda vez que se continua haciendo lo mismo.

La Policía Nacional en Villa Isabela es eficiente?   Una pregunta que muchos nos hacemos, la respuesta es NO.

Explicaremos los puntos neuralgicos por los que no son eficientes:

*Cual es la razón por lo que no hacen rondas nocturnas, tienen un vehículo y asignación de combustible... solo se les ve en el "malecon seco", cumpliendo la disposición de cerrar negocios luego del horario establecido.  Es normal observarlos luego de las 12 de la media noche en ese parte de la ciudad.  Sin embargo las calles de los diferentes sectores están como la boca del burro y encima de eso súmele los delincuentes que habitan entre nosotros, los que aprovechan la obscuridad para hacer de las suyas. Si tienen ese vehículo porque no pueden pasar en rondas por las madrugadas en las diferentes calles... luces encendidas, ademas Villa Isabela no es solo la Av. Cristobal Colon. Esperamos que sea posible hacer esto y así alejar los delincuentes que ya han atacado a diferentes ciudadanos por las noches-madrugadas y la policía "muy bien... gracias", quizás durmieeeendo.

*Los pocos agentes con que cuenta nuestro cuartel, hace que no puedan ofrecer un servicio eficiente... pensábamos que con la nueva instalación y al denominarse supervisoria o inspectoria, tendríamos por lo menos 11 agentes para un trabajo efectivo de vigilancia y previsión... pero en nuestro pueblo la Poli' llega cuando se ha cometido el hecho... si es que llega.  Existen comentarios de que nuestro cuartel es un salón de control de algunos ciudadanos que tienen influencia con el Jefe, esto nos huele a chisme barato, pues creemos que "edilito" no es hombre de eso y el ha mostrado interés por nosotros.

*Otro aspecto negativo de nuestra policía, es el poco interés que muestran los agentes en hacer un trabajo de previsión... pues a diario escuchamos de atracos y robos a manos de nuestros delincuentes conocidos por la población, pero que muchas veces se hacen cómplices al no denunciarlos... pero y la justicia, esta hace su trabajo en combinación con la policía ?.  No entendemos como es que la policía atrapa los delincuentes y la justicia los acomoda de nuevo a las calles.

*La policía nuestra debe observar mas la población, vigilar, prevenir, para sentir que ellos están al servicio nuestro. En Villa Isabela creemos firmemente que la población los observa como los que llegan después de... y su trabajo debe ser de permanente Vigilancia y respuesta inmediata a los ciudadanos, no es posible que llames a la dotación policial y la respuesta te deje sin ayuda.

Entre muchas cosas a mejorar... queremos ver la Policía en la calle, no podemos dejar que Villa Isabela se convierta en una ciudad "invivible" o mas bien ciudad de nadie.  Tienen todos los recursos para hacer un mejor trabajo, cual es el problema de no servirle a la población... al final nosotros pagamos sus sueldos, nos maltratan en ocasiones y para colmo no pueden darnos buen servicio.


 A raíz de la nueva dotación llego un nuevo comandante desde Monte Cristi, lugar al que fue enviado el amigo Reyes D' Aza... existen muchos comentarios sobre el cambio de mando, pero eso se veía venir pues con casa nueva... incumbente nuevo. En su lugar tenemos un comandante de Puerto Plata, joven y que quizás pueda hacer un buen trabajo al frente de ese organismo aquí, el Mayor Miceli Calderon tiene en sus manos la oportunidad de cumplir con el deseo de la población, para sentir que la institución del orden estará las 24 horas en las calles, pues los delincuentes laboran 24/7 365 días.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

PXMS