PXMS

PXMS

SE MUERE... NUESTRO PULMON VERDE.

Por Luis Jose Sanchez Baldwin

Talar árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

Nuestro municipio no escapa a este flagelo y un ejemplo vivo de deforestación masiva podría ser lo que durante mucho tiempo sirvió de pulmón a nuestro pueblo, nos referimos al emblema municipal, La Loma de La Chiva, hoy luce desértica, con muy poca vegetación y con grandes riesgos de deslizamientos de tierra.







Por lo que diferentes instituciones (Juntas de Vecinos, la Comisión de Seguimiento Municipal, Concejo de Regidores, la Unidad de Municipal de Patrimonio Comunitario (UMPC), entre otras) preocupadas por el bienestar de nuestra sociedad, se aprestan a realizar un programa de reforestación masiva en la mencionada loma, por lo que en las próximas semanas se estarán sembrando unas tres mil plantas de distintas especie.



Además se pretende organizar un vivero con unas doscientas mil semillas de Amapola y Juan Primero, con el objetivo de reforestar las cuencas de los Ríos Unijica y Gualetico, así como también un ambicioso proyecto denominado Túnel Ecológico desde Villa Isabela hasta la Playa La Ensenada, los que proporcionara mayor atractivo a esta zona de acuerdo con lo expresado por el licenciado Nelson Jumelle, presidente de la comisión de seguimiento, esperando pues que estas iniciativas tengan el mayor respaldo y acogida posible tanto por las autoridades de medio ambiente y municipales.  

 
Por lo que desde acá le auguramos a estas instituciones éxitos y que pueden contar con nuestro apoyo irrestricto en esta noble causa.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS