PXMS

PXMS

POLICIA NACIONAL DE VILLA ISABELA... EFICIENTE?

La Policía Nacional en casi todo el territorio nacional siempre ha sido un dolor de cabeza, por sus funciones como organismo... el que muchas veces es visto como represivo en exceso.

La creación de esta institucion en gran parte del mundo es para salvaguardar y proteger los ciudadanos, en nuestro país eso esta entredicho... pues muchas veces los mismos miembros de esta institución son los delincuentes organizados, los que a su vez deslucen el trabajo del Jefe de la misma.

En países desarrollados y con una organización mas amplia que la nuestra, los ciudadanos ven la policía como su aliado... aquí no ocurre lo mismo, aunque esta perspectiva ha cambiado bastante, fruto de los esfuerzos de la actual gestión del Isabelino General Jose A. Polanco Gomez Jefe de la institución, el  que conoce a fondo la problemática de la policía de cara al servicio a la ciudadanía.


En Villa Isabela hace pocos días se inauguro un local que bien podría llamarse hotel 5 estrellas frente a otras dotaciones policiales y el antiguo local que los agentes del orden ocupaban. Pero aparentemente la nueva estructura no cambio en nada la forma de trabajo de la uniformada, toda vez que se continua haciendo lo mismo.

La Policía Nacional en Villa Isabela es eficiente?   Una pregunta que muchos nos hacemos, la respuesta es NO.

Explicaremos los puntos neuralgicos por los que no son eficientes:

*Cual es la razón por lo que no hacen rondas nocturnas, tienen un vehículo y asignación de combustible... solo se les ve en el "malecon seco", cumpliendo la disposición de cerrar negocios luego del horario establecido.  Es normal observarlos luego de las 12 de la media noche en ese parte de la ciudad.  Sin embargo las calles de los diferentes sectores están como la boca del burro y encima de eso súmele los delincuentes que habitan entre nosotros, los que aprovechan la obscuridad para hacer de las suyas. Si tienen ese vehículo porque no pueden pasar en rondas por las madrugadas en las diferentes calles... luces encendidas, ademas Villa Isabela no es solo la Av. Cristobal Colon. Esperamos que sea posible hacer esto y así alejar los delincuentes que ya han atacado a diferentes ciudadanos por las noches-madrugadas y la policía "muy bien... gracias", quizás durmieeeendo.

*Los pocos agentes con que cuenta nuestro cuartel, hace que no puedan ofrecer un servicio eficiente... pensábamos que con la nueva instalación y al denominarse supervisoria o inspectoria, tendríamos por lo menos 11 agentes para un trabajo efectivo de vigilancia y previsión... pero en nuestro pueblo la Poli' llega cuando se ha cometido el hecho... si es que llega.  Existen comentarios de que nuestro cuartel es un salón de control de algunos ciudadanos que tienen influencia con el Jefe, esto nos huele a chisme barato, pues creemos que "edilito" no es hombre de eso y el ha mostrado interés por nosotros.

*Otro aspecto negativo de nuestra policía, es el poco interés que muestran los agentes en hacer un trabajo de previsión... pues a diario escuchamos de atracos y robos a manos de nuestros delincuentes conocidos por la población, pero que muchas veces se hacen cómplices al no denunciarlos... pero y la justicia, esta hace su trabajo en combinación con la policía ?.  No entendemos como es que la policía atrapa los delincuentes y la justicia los acomoda de nuevo a las calles.

*La policía nuestra debe observar mas la población, vigilar, prevenir, para sentir que ellos están al servicio nuestro. En Villa Isabela creemos firmemente que la población los observa como los que llegan después de... y su trabajo debe ser de permanente Vigilancia y respuesta inmediata a los ciudadanos, no es posible que llames a la dotación policial y la respuesta te deje sin ayuda.

Entre muchas cosas a mejorar... queremos ver la Policía en la calle, no podemos dejar que Villa Isabela se convierta en una ciudad "invivible" o mas bien ciudad de nadie.  Tienen todos los recursos para hacer un mejor trabajo, cual es el problema de no servirle a la población... al final nosotros pagamos sus sueldos, nos maltratan en ocasiones y para colmo no pueden darnos buen servicio.


 A raíz de la nueva dotación llego un nuevo comandante desde Monte Cristi, lugar al que fue enviado el amigo Reyes D' Aza... existen muchos comentarios sobre el cambio de mando, pero eso se veía venir pues con casa nueva... incumbente nuevo. En su lugar tenemos un comandante de Puerto Plata, joven y que quizás pueda hacer un buen trabajo al frente de ese organismo aquí, el Mayor Miceli Calderon tiene en sus manos la oportunidad de cumplir con el deseo de la población, para sentir que la institución del orden estará las 24 horas en las calles, pues los delincuentes laboran 24/7 365 días.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS