PXMS

PXMS

LA REALIDAD DE UN EMIGRANTE... HAITIANOS EN VILLA ISABELA.

"Refugiado ciudadano de ningún lado, libre pero esclavo... viajero, no importa a donde vayas, siempre seras extranjero"   *Tony Almont, Toque Profundo*


Estas lineas de una cancion que en lo personal me marcan, dan paso a una serie de informes sobre la comunidad Haitiana residente en Villa Isabela, que sobrepasan los 5,000 ciudadanos extranjeros, haciendo vida entre nosotros.

Ustedes tienen su propia idea de los Haitianos que por mucho tiempo han sido una especie de dolor de cabeza para la Rep. Dom., pero vamos mas profundo a un problema que tiene sus orígenes en algo normal  y a la vez grave, NECESIDAD... SI,  NECESIDAD.

Porque se fue el primo tal a Puerto Rico en una yola ?
Porque dejaste que tu hija fuera declarada, como hija de tu hermana ?
Porque usas una identificación falsa ?
Porque tienes 10 años sin visitar tu país ?
Porque abandonaste tus hijos a su suerte aquí en tu tierra ?
Porque permites que te humillen ahi donde estas ?

Cuando tengas las respuestas entendederas PORQUE tenemos tantos Haitianos entre nosotros.

La problemática esta en el descontrol emigratorio sin planificación, sin papeles y una serie de elementos que se conjugan para hacer del problema Haitiano en el país... un CAOS.  PERO que esta pasando alrrededor de estos seres que la naturaleza no les dio la oportunidad de tener las mismas condiciones en ciertos aspectos,  que si tenemos nosotros.

HAITIANOS PONEN A VILLA ISABELA A COMER MAÍZ... Siiiiii.  MAÍZ.

No es extraño en este pueblo encontrarse con un puestesito' de maiz en cualquier esquina, con un Haitiano buscandosela para sobrevivir.

Cuando Wilson Jose vino de Haiti, paso mucho trabajo, trato de seguir estudiando... pero ya las condiciones no se lo permitian, ha pasado por muchos pueblos, trabajo aqui con "teto" entre otras faenas que solo los Haitianos hacen de manera mas economica. Lllego con su familia completa hace mas de 15 años en el pais, es cristiano, tiene 3 hijos, vino desde Cabo Haitiano.

Wilson fue quien descubrió hace un año este "lucrativo negocio del maiz", y se coloco justo al lado de la Banca Moda y frente al solar donde estan instalados los juegos mecanicos en la Calle Cristobal Colon.

El tiene que pagar unos $600.00 pesos por usar el frente de esa casa, compra el saco de maiz a $ 1,300.00, hace una venta diaria de aproximadamente unos $ 800.00 y vende las mazorcas entre 15 y 10 pesos. Esto le premite hasta hacer remesas a sus familiares en Haiti... "igualito que TU". 

Conversamos con Wilson y nos resulto una persona muy decente y afable, dice que su vida esta en
Rep. Dominicana, siente que aqui se le ha tratado bien. Al parecer de todos los entrevistados en el único en regla y orden.  Pero... ahora todos los Haitianos le han montado un maiz en cada esquina, por lo cual no se siente mal, sus palabras en un español muy malo "dio dice sol sale par todo mundo". Este ciudadano extranjero hasta practica su fútbol aqui.

Tomamos los principales puestos, la mayoria no tienen papeles y estan por todos lados. Como una manera de publicitar-los les detallo cada maíz.

Este es Willian Jose en su parque-sito maíz, vende hasta chucherías y jugos.


1- La primera chica esta ubicada en el cruce del rio entre la Balsa y Centro del pueblo... en las ruinas de unos bancos hechos por el sindico Hugo Tavarez.


2- Este joven esta ubicado justo al frente de la Iglesia Catolica y al lado de la cancha Dario Gomez. También bloquea la acera. Observe que todos tienen una "tenaza o pinza" para sostener el maíz caliente. El asado' del maíz es hecho en una aro' de vehículos, sostenidos por un tripode hecho con  varillas y encima una parrilla.


3- El tercer puesto en la Cristobal Colon, esta al frente de Robert Car Wash, aqui sorprendimos al empresario Ornand Beard... comiendose su maíz, este ocupa toda la acera.


4- Esta señora esta al frente del super Milenio en la calle Cristobal Colon, debajo de tremendo arbol. Hasta nos estaba regalando una tremenda mazorca.


5- Frente a la residensia de Abel Sanchez "abelito" en la Cristobal Colon. Observe, que el maíz es despachado en una funda de papel.
 


6- Esta señora esta justo al frente de lo que podríamos llamar su embajada, la abandonada construcción de la Iglesia Católica, llegando al puente de La Llanada, en esta edificación deben vivir amontonados mas de 80 de los extranjeros. A pesar de que ellos comienzan a organizarse.

 
7- Este joven esta en La Llanada al frente de la casa de Alexis Hernandez ( es la residencia del joven que filmo la primera película de nuestro pueblo, creo se llamo "la venganza del gallo").

Las fotografias fueron tomadas este sabado 27 de febrero en horas de la tarde. DJ. Luis Manuel nos sirvio de fotografo, hicimos un recorrido largo y no encontramos con estos extranjeros por todos lados.

Espero sus comentarios.

Haitianos nos ponen a COMER MAIZ.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

4 comentarios:

Juan R. Batista Gomez dijo...

El tema de la inmigración ilegal haitiana ha sido un gran problema para el pueblo dominicano. Los dominicanos que vivimos fuera de nuestro país no tenemos idea de la magnitud de este problema. En general, los inmigrantes ilegales haitianos son personas que tratan de mejorar sus vidas. Huyen de la opresión, el desempleo crónico, la pobreza y poca o ninguna oportunidades en Haití.

Ventajas de la inmigración ilegal Haitiana:

1. Ayuda a mantener la economía en marcha por llenar puestos de trabajo de bajos salarios.
2. Proporciona un mejor estilo de vida para los que entran ilegalmente al país.
3. Se crea un grupo de consumidores para una variedad de bienes y servicios.
4. Los agricultores pueden sembrar y cosechar a menos costosos.
5. Contribuciones a los fondos de seguridad social a menudo no son reclamados.
6. Los inmigrantes indocumentados pagan impuestos sobre las ventas que le hacen los comerciantes dominicanos.

Desventajas de la inmigración ilegal Haitiana:

1. Difícil enjuiciamiento en la justicia cuando son autores de crimines y huyen a su país.
2. La disparidad entre los inmigrantes legales que siguen las reglas y los que no lo hacen.
3. Corren el riesgo de muerte cuando viajaba por los montes hasta llegar a las fronteras.
4. Aquellos que logran cruzar la frontera inspirar a aquellos que quedaron atrás para hacer lo mismo.
5. El continúo crecimiento de la demanda de mano de obra barata y los bajos salarios.
6. Los posibles efectos negativos sobre el trabajo y los ciudadanos de clase media.
7. Millones de pesos remitidos a Haití
8. Fábricas de documentos falsos
9. Las malas costumbres que traen de su país.
10 arrabal izan las áreas donde se instalan (observen los basureros al lado de los puestos de ventas de maíz.

Juan R. Batista Gomez dijo...

Parte 2




Vivimos en tiempos muy difíciles. Los dominicanos y personas de otros países están sintiendo las presiones de los dolores causados por el desempleo, el desamparo, la pobreza, la desesperanza, la falta de educación, bajo nivel de estrés empleos bien remunerados, y el hambre. Si miramos a la Republica Dominicana como un hombre que fue a dar un largo paseo y dejó la puerta de su casa abierta con su billetera, teléfono celular y el maletín en esta.
Otro hombre, privado de dinero y sin suerte, entro por el garaje el cual se comunicaba con la casa que estaba abierta y sin vigilancia. Él tiene una familia que alimentar y ha estado desempleado durante varios meses. Se da cuenta de esa cartera, el teléfono celular y el maletín en el suelo. Él entra a la casa, sin permiso y toma la cartera, el teléfono celular y el maletín y desaparece en la ciudad. Cuando el otro regresa de su paseo, descubre que él ha sido robado de sus pertenencias.
¿Quién tiene la culpa? El hombre que dejó su puerta abierta del garaje o el hombre que robo? ¿Ambos? ¿Es el hombre un ladrón por entrar a la casa sin permiso y es el dueño de casa un tonto y descuidado para dejarla abierta y sin vigilancia su casa?
Si nos fijamos en las leyes de los países civilizados, el hombre que dejó la puerta del garaje abierta podría llamarse negligente o "Descuido" por no proteger su propiedad personal. Pero no podía ser acusado de un delito. Por otro lado, el hombre que invadió su casa y se marchó con sus posesiones, cuando sea capturado, es punible por la ley y considerado como un "ladrón".
Por lo tanto, dejar la puerta abierta del garaje no le concede automáticamente una licencia para alguien que sin ser invitado a venir y sustraer los vienes y valores de la vivienda. Del mismo modo, la inmigración ilegal Haitiana puede resolver los problemas de muchos de los que están aquí sólo para trabajar o mejorar sus vidas, pero al final del día, la entrada ilegal sigue siendo sólo eso, "ilegal".
El castigo, sin embargo, debe ser medido a convienen a la delincuencia. Un hombre debe aprender a no dejar la puerta abierta del garaje si los valores que posee se encuentran en su casa y el otro hombre debe aprender que porque se deja una puerta abierta del garaje, no le da licencia para entrar y robar.

La inmigración ilegal es un es un problema complejo, pero es un problema que tiene solución. En mi opinión, fuera a un buen comienzo si el gobierno dominicano comienza a imponer fuertes multas a los empleadores que utilizan mano de obra ilegal haitiana, el dinero recaudado de estas violaciones debería aplicarse para implementar la seguridad eficaz de las fronteras y la policía.

Al final del día, todo el mundo es sólo otra persona tratando de hacer lo mejor que él o ella puede para tener una vida mejor. La compasión y la justicia se entremezclan, lo cual me lleva a la esencia de este artículo: la inmigración ilegal teniendo en cuenta los pros y los contras, ¿el fin justifica los medios para que la persona que a sabiendas entra ilegalmente en el país?





Juan R. Batista Gomez

Anónimo dijo...

Es increible como el autor de este website habla de esta situacion de estos haitianos vendiendo maiz, tan romanticamente- en vez de mostrar la realidad de que un negociante al cruzar la calle que paga su alquiler, empleado(s) puede que deje de vender sus productos o disminuir su cantidad de ventas por culpa de estos, o peor enfermedades, por falta de higiene.
O es que el autor desea que RD se convierta en otro Haiti? todos hagamos lo que queramos, Chivos sin ley. Vender productos/comidas sin supervision de autoridades legales, sin pagar impuestos.. etc..etc

Esto no tuvo nada de romantico y mucho para repudiar y lamentar

Victor manuel dijo...

NO suelo contestar mensajes anonimos...

Pero usted debe primero dar seguimiento a cada informacion, reporte y criticas que hacemos en esta web.

Este reporte fue hecho para mostrar a los isabelinos la realidad de los emigrantes, no soy yo quien caere en el juego del patriotismo sin sentido... el problema haitiano es cada vez mas grave y con politica barata no resolvemos nada, ademas todos nos beneficiamos directa o indirectamente de su mano de obra.

Espero le des seguimiento a nuestro reportes.

PXMS