PXMS

PXMS

Don Diego Colon... NOS DEJO "DIEGUITO".

A solo unos 3 kilometros aproximadamente de Villa Isabela existe una comunidad de muy buenas tierras y excelente ubicacion, con agua dulce y agua salada.

Hablamos de Diegutio, con una poblacion de aproximadamente 3 mil personas, falta por censar la gran poblacion creciente de Haitianos que laboran en las plantaciones y fincas de dicho comunidad.

Una gran parte de su gente original de ahi, ha emigrado a Estados Unidos y Europa principalmente, por eso no es raro encontrar ayi casas de mucho valor economico y bellos diseños. Aqui se vive de las remesas en parte, ademas de producir una diversidad de productos agricolas, su cercania con el rio de Bajabonico le permite a su gente hacer pesca y captura de cangrejos... ahh por cierto una docena cuesta $150.00. La algodonera era parte de su territorio.

Esta imagen es de la Escuela de Dieguito.
AQUI podria estar un futuro presidente del pais.

Este plantel cuenta con 37 estudiantes repartidos en ambas tandas, se imparte clase hasta 5to curso, con dos profesores,  la Lic. Virginia Ossers es su directora y nos cedio los datos para contarles como esta la educacion de Dieguito.

El plantel nacio en los años 70's, cuenta con 4 aulas de las que solo se usan 2, no tiene energia electrica, no cuentan con cancha deportiva, el plantel luce bien cuidado pero con muchas filtraciones y le urge una reparacion antes de lamentar algun desastre.

La Escuela Angel Reyes, es un pequeño espacio donde se preparan los hombres y mujeres del futuro, con las precariedades propias de un pais sub-desarrollado y en manos de quienes no definen el futuro nuestro, la autoridades que debiesen poner mas atencion a la educacion, que es la base del desarrollo.

La escuela funciona con la modalidad de multigrado, es decir reunen a dos cursos en uno... eso es factible en comunidades de aislacion total... los indigenas de sur y centro america entre otras partes del mundo, que tienen cierto aislamiento del mundo de hoy.

Ademas como puede una sola persona dirigir dos cursos de manera simutlanea.

La emigracion de los residentes de Dieguito ha traido como consecuencia que la matricula de este plantel sea baja, es que los niños quedan bajo el cuidado de sus familiares que realmente no inculcan el mismo animo para estudiar.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Juan R. Batista Gomez dijo...

Mientras las grandes disparidades económicas y sociales existen
entre Haití Y Republica Dominicana, la migración intra-estados, tanto legales
e indocumentados, va a continuar. La migración Haitiana hacia nuestro territorio ha sido característica durante al menos dos siglos. Si bien los flujos de migración varían en intensidad, determinadas en cierta medida por factores políticos y económicos, la tendencia migratoria a nuestro país por lo general ha sido estable durante los dos periodos de gobiernos del PLD. La dirección de la corriente migratoria hacia nuestro territorio podría cambiar de vez en cuando, y la magnitud también podría variar, pero las presiones son constantes. Estas presiones son, en cierta medida, pobreza, exclusión social, las crisis ambientales, políticas la inestabilidad de Haití. Pero los "factores de atracción" también se encuentran detrás de gran parte de esta invasión pacificas de los Haitianos, tales como la voluntad de los empleadores en Republica Dominicana para proporcionar de trabajo a los inmigrantes indocumentados. Que van desde la clase media, los hogares, la construcción o agrícolas, estos empleadores Dominicanos están dispuestos a sacar ventaja de los bajos salarios, falta de seguridad y una preparación para hacer el trabajo que los nacionales a menudo se niegan a hacer debido a los bajos salarios que le quieren pagar. Muchas gentes se pregunta; ¿porque tanta hostilidad hacia los inmigrantes haitianos? Es que los inmigrantes en toda parte del mundo se convierten en indeseables cuando se percibe que comienzan competir con los trabajadores locales por los trabajos mejor remunerados, o cuando no se ven como un activo económico sino como una responsabilidad económica del estado. La realidad del estado Dominicanos hoy es que es un país bilingüe donde se habla el español y el Patua. Las escuelas dominicanas dentro de poco tiempo se van a ver forzada a tener clases bilingüe, en el área de la Isabela, Dieguito y Belloso podrían tener las primeras escuelas bilingües.
Juan R. Batista Gomez

PXMS