PXMS

PXMS

FELICIDADES A TODOS LOS ESTUDIANTES DE VILLA ISABELA... Y EL PAIS.

EL 18 DE FEBRERO CELEBRAMOS EL DIA DEL ESTUDIANTE.

Cada año celebramos en el país una fecha especial para los estudiantes, 18 de febrero día del estudiante, esta  nos permite rememorar y siento algo especial en tratar de hacer un retro de mi propia infancia, no sin antes mencionar unos cuantos educadores que en los 80's fueron responsables de nuestra formación.

Un día como hoy maestros como la señorita "charo" Feridez Del Rosario, Carmen Robles, Sergia Mejia, Fidel Echavarria, Manolo Pascual, Melecia Perez, Victor "matecana"(e.p.d), Dalia Lahoz, Ramon Estrella (E.U.A), Lola Villalona (E.U.A), Maritza Pratts (E.U.A), Miguelina Lantigua (labora en el Distrito), Aquino Gonzales,
Lupe Mejia, Martha Popoter(E.U.A), Juan Peña, Doña Nuna Almonte (manualidades), Dionis Minier (artes industriales. E.U.A), Cesar (educación física, Imbert) Rigoberto Sanchez (educación física, Distrito), y porque no reconocer a Federico-el portero, su rectitud en la puntualidad nos sirvió para hoy ser responsables...  entre otros que celebraban esta fecha de manera muy singular.

La super directora lo era Onaney Villalona, oriunda de Monte Cristi y quien tenia una calma tremenda. De este grupo de maestros solo Dalia se mantiene activa con una sala de tareas, haciendo énfasis en la lectura y la escritura, es decir, no deja de hacer lo que sabe HACER, educar... Trabajo unos días en una tienda y se dio' cuenta que su verdadera vocación es acompañar a un estudiante con su lápiz y su libro, es su orgulloso saber que ha dado todo por la educación, unos 42 años. En particular desea saludar a todos los que en un  momento determinado han pasado por sus "manos".

El día del estudiante se acostumbra a realizar algún tipo de acto, sea en plantel o exterior, en mi tiempo solíamos salir a visitar alguna finca de un poderoso... recuerdo esos pasa días en los terrenos de Titin Gomez, acompañados de un profesor y al compás de unas ricas habichuelas con dulce, eran días de gloria... hoy la tradición continua, pero con menos estudiantes, es que el pueblo ha crecido en su centro... en habitantes... pero la matricula de estudiantes hoy es muy baja.

La escuela Padre Boíl, no es ni seña de lo que fue, su estructura ha sido en parte modificada pues posee hace cierto tiempo una área para chiquitines y un multiuso que mutilo parte de su territorio y  abandonado por las autoridades. Próximamente me pasare un día completo en nuestra escuela para observar la actitud de los estudiantes y futuros pro de nuestro país.

De aquel tiempo a esta parte nuestros estudiantes tienen otras metas, que no son claramente ser parte del desarrollo de la nación, es que viajar se ha convertido en el sueño de la mitad de la población de Villa Isabela. Los estudiantes de hoy no se preocupan mucho, y la nuevas metodologías se lo ponen mas fácil, increíble encontrarse con un niño que no sabe multiplicar... pa' que si existen las calculadoras, craso error, los estudiantes deben aprovechar las herramientas que tienen a su alcance, el futuro de nuestro pueblo descansa en ellos, tienen tremenda oportunidad, pues el mundo de hoy es para los mas avezados.

En este día deseamos con toda la lluvia, las mejores bendiciones para cada uno de los jovencitos que hacen de sus estudios una especie de religión. Los padres son los verdaderos responsables de que nuestros niños se esfuercen en alcanzar su meta en las escuelas, salir al extranjero es bueno, pero de nada te vale no saber NADA.
"EL QUE NADA SABE, NADA VALE"

Villa Isabela espera pacientemente por una camada de profesionales, los que hoy están en las aulas, confiamos que cada estudiante pondrá de su parte y hará un compromiso con su patria para poner su granito de arena en el cambio que debe tener este país. 



Foto*
Niño... Frederick, hijo de Freddy "veterano".
La madre de este jovencito fue alumna de la Profesora Dalia Lahoz.


ARTICULO EN ACTUALIZACIÓN PERMANENTE

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS