PXMS

PXMS

VILLA ISABELA PIERDE SU IDENTIDAD... POCO A POCO.

Villa Isabela posee pocos recuerdos de la herencia Española, dentro de esos pocos recuerdos estan las casas con estilo "victoriano", aun no hemos conseguido el porque se le llamaba de esta forma a los diseños que se le hacian a los hogares de hace mas de 40 años y que muchos pueblos poseen para el embellecimiento de su entorno.

 Todos los que en un momento determinado han viajado tras unos "pesitos", cuando regresan a construir sus casas... destruyen todo a su paso, para plantar una de estas "casotas" que hoy tenemos en cada esquina, de esta forma se acaba poco a poco la herencia visual de nuestro pueblo.

Hasta hace un tiempo teniamos entre nosotros dos personajes muy queridos por la comunidad, quien no recuerda las peliculas del  "cine Anyolina" o la Tienda Aurora... en ese cine vi por primera vez una pelicula mexicana con un proyector y a pantalla gigante, 25 cheles si mal no recuerdo era el costo inicial, el que fue subiendo con la economia del pais... hasta desaparecer totalmente. Manuel Batista y Aurora Rodriguez (e.p.d) eran los responsables de que Villa Isabela tuviese ese cine, mientras escribo esto mi mente se nubla con tantas imagenes de aquellos tiempos... a mi en lo personal me gustaba mas el segundo piso, pues desde abajo habia que esforzarce demasiado para ver.

La economia del pais se "chupo" este cine, mientras la pareja mantenia en paralelo su Tienda Aurora y un vehiculo que estaba en ruta de transporte y que era manejado por el famoso "babin", recuerdo a Manuel haciendo "yuca" en mi casa detras de mi padre para reparar el minibus... esta pareja sin par quedo separada cuando Aurora fallecio fruto de las complicaciones que tenia con la diabetes-azucar y otras enfermedades.

Hoy debo decirles que la casa que ven en esta foto sera destruida para dar paso a una nueva construccion, con lo que esa esquina emblematica pierde su vista original, si hay algo que se reconocer es que Luperon mantiene mas casas antiguas que nosotros y esto les permite ser mas originales. Esa edificacion fue construida en 1966 y originalmente existia ahi un taller de carpinteria propiedad de Claudio Falfon de origen Arabe, quien hizo vida aqui, sus hijos viven hoy en Estados Unidos. Luego el matrimonio Batista Rodriguez lo convirtio en una tienda de ropas y variedades... Tienda Aurora, Manuel vive hoy en Santo Domingo y fruto de su matrimonio esta su hija Anyolina... todo el tiempo le escuche mencionar pero no la conoci.

Nuestras imagenes seran quizas las ultimas que podremos ver de esta casa, a la que por muchas razones de seguro los pondra a reflexionar sobre la cara de Villa Isabela, pues poco a poco desaparecen nuestras casas emblematicas. Esta construccion tiene  piso de madera y encima del mismo le fue colocado el de ceramica... cuanto peso sobre madera, aun se puede apreciar su balcon corrido y vistoso, fue una de las primeras en tener 2 pisos y esta estrategicamente ubicada en la misma manzana donde existe un hogar que debiese el Ayuntamiento declarar patrimonio del pueblo, la casa de Silvano Reynoso, la que deben convertir en una especie de museo para referencia de futuras generaciones.

CUAL SERA LA PRÓXIMA CASA A DEMOLER ?

Perdemos nuestra identidad... poco a poco.



SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Victor manuel dijo...

19 Apr 10, 07:42
YULY GOMEZ: Hola Victor. mucha gente se refiere al victoriano como un estilo, pero se manifiesta mas como un periodo de la historia que comienza en el año 1837 y culmina en el 1901, y las costrucciones de ese entonces y todos los inventos desde 1837 a 1981 se llama estilo victoriano. quiere decir que: no es solo la arquitectura.

PXMS