PXMS

PXMS

HOSPITAL DE VILLA ISABELA... LA SALUD DEL PUEBLO.

En este pais un hospital es un lugar lleno, por lo regular de rostros tristes y personas con algo mas que una dolencia, los hospitales son los centros donde gran parte del pueblo busca solucion a sus enfermedades de manera economica. Pero ir a un hospital a veces se convierte en un viacrusis.

VEAMOS COMO FUNCIONA EL HOSPITAL DE VILLA ISABELA

Esta fue una visita realizada a su Director el DR. EDWIN LOPEZ


Este centro de salud atendio en el 2009 unos 42,500 pacientes. Les puedo decir que cuando llegue al mismo encontre una especie de "gerbedero" de personas, propios de una institucion como esta. Los dias en que se realizan cirugias son los mas pesados.

El Dr. Lopez maneja unos 17 medicos, ofreciendo un servicio las 24 horas, con un medico de planta y 2 enfermeras. El hospital tiene 113 empleados y no todos han llegado por conexiones politicas.

Increible... pero cierto por el estado del voltaje de este pueblo, el hospital no tiene energia electrica y tiene que generar su propia electricidad,  mediante generadores/plantas de gasoil... ya se imaginaran el gasto por concepto de combustible, aproximadamente unos $ 3mil pesos diarios.

El centro posee dos ambulancias, las observe en estado de abandono las 2, pero el director me comunico que problemas mecanicos mantienen una fuera de operacion. Una de elllas fue un aporte de la Fundacion Mama Malta. Aunque el doctor nos hizo esa aclaracion insistimos y la observamos las 2 como si tuviesen mucho tiempo sin uso. Asi observe el vehiculo oficial que le corresponde al director, en estado de abandono.

En este hospital casi todos los servicios son gratis, solo existen ciertos servicios como las radiografias por las que hay que pagar unos $ 120 pesos, los que segun dice el director,  se cobran por la tardanza en la entrega del dinero de salud publica. Existen personas que son exoneradas de dicho pago.

El presupuesto del centro es de unos RD$ 325,000.00, solo 17 empleados cobran via la administracion del mismo Hospital, el doctor Lopez nos confeso que el Hospital no debe a nadie, aunque en la calle existen unos comentarios muy feos... sobre su mala administracion, sin embargo nos reunimos con el mismo administrador y observe los libros de contabilidad a los que cualquier ciudadano puede tener acceso por ley y no vimos tales anomalias, solo le adeudan a la estacion de combustible. El doctor fue categorico al decir nunca ha usado dinero del Hospital en la politica.

El Hospital de Villa Isabela tiene una farmacia interna que es atendida por la Sra. Dignia Reynoso, quien lleva unos 35 años laborando aqui, cabe destacar que su padre Carlos Reynoso fue quien regalo los terrenos que ocupa el centro de salud. En nuestro gran recorrido conocimos a Marcos Reyes de quien se dijo es un simbolo del Hospital, nos encontramos con la Sra. Altagracia Acevedo hija de la famosa enfermera Nena (residente en La Llanada) esta chica es la encargada del Hospital. Observe que poseen unas 24 camas para internamiento, con baños y vestidores para los galenos. La enfermera Yolanda Marte es la que mayor tiempo lleva laborando, unos 21 años. La pasada directora Dr. Mirian Reynoso labora en el Hospital y tambien llego por la politica, sobre nuestra pregunta de su percepcion en torno al desenvolvimiento del Hospital... no quiso opinar y solo se limito a decir que el Dr. Edwin Lopez era excelente. En la entrada del centro existe tambien una farmacia o botica de Promese.

La edificacion luce bien cuidada, aunque observe unas filtraciones que poco a poco destruiran el centro, el doctor Lopez me comento que ya se habia hecho un primer arreglo pero al parecer no fue suficiente, y vi esa filtracion hasta en la misma zona del quirofano. Bajo la actual direccion se le hizo un nuevo consultorio anexo.

Este Hospital tiene un sonografo valorado en mas de RD$ 1,500,000.00, entre muchas otras herramientas propias para realizar todas las operaciones de una institución como esta.


El centro tiene un comedor para los internos y el personal.

En la parte trasera del centro existe una especie de cementerio de chatarras, que lejos de hacerle bien... lo que hacen es llamar ratas e insectos y ponen en juego la salud de quienes van tras mejorar su salud, el director nos dijo que se ha cansado de solicitar a salud publica el retiro de estas chatarras.

En este largo recorrido del lunes 1 de marzo, encontre en plena faena a :

1-Dr. Peña Yunen, es el medico mas solicitado, viene desde Puerto Plata... una fila de mujeres esperaban por sus servicios.
2-Dr. Peniche, es medico general, dicen que tiene la mano dulce.
3-Dr. Manolo Estrella, es ginecologo, hace consultas los lunes y miercoles.
4-Dr. Peñalo, es cardiologo, consulta lunes y viernes . Al galeno le preguntamos sobre los problemas cardiovasculares en la poblacion isabelina y nos comento que la juventud de aqui practicamente no sufre, pero los mayores si. El doctor acaba de lanzar su libro "el codigo de peñalo"  un texto de superacion personal.
5-Dr. Vanessa Garcia Bonilla, esta en emergencia.
6-Dr. Rosy Sanchez, esta en Psicologia.

Hacemos un aparte para resaltar la excelente labor del Sr. Radames Espinal de "los anegadisos", es  el todologo... hace los yesos, placas o rayos x  y mas, visitamos su zona de trabajo y el "dr. espinal"  se nos acerco para decirnos que su labor no es bien paga... increible todo el dia por solo unos 4mil. Ojala Radames encuentre algun padrino politico que valore su trabajo y le paguen de manera mas justa. Tiene 16 años en su faena, trabaja casi por amor al arte.

En el pasado 2009 se realizaron 164 partos, para tales fines el centro lleva un control total de todo su movimiento, asistencia y la operaciones que se llevan a cabo.

Posee un laboratorio completo, donde se realizan una cantidad de estudios, que antes habia que realizarlos en Santiago, conocimos ahi la joven estudiante de Bio-Analisis Wilkania Nuñez, quien me dijo se queda a poner en practica sus conocimientos en su pueblo.

El centro tiene un completo consultorio de Odontologia, que es de pago... los equipos fueron donados por Colgate-Palmolive.

El Hospital atiende a todos por igual, de hecho un 12% segun la estimacion del director, son Haitianos indocumentados en su gran mayoria.

Observamos que aunque estan conectados al internet con 1.5megas, utilizan un sistema de archivos obsoleto... muchos papeles, al parecer no tienen sistema informatico instalado que les permita agilizar sus servicios.

Los servicios de Senasa son de cobro y para tales fines tienen un centro de informacion y servcio al cliente.

El director dice empresarios del pueblo han colaborado con el centro en especial Carlos Alvarez.

Los empleados reciben cada cierto tiempo un incentivo, pero el Hospital no maneja efectivo... toda la informacion de administracion nos fue cedida por el Sr. Freddy Gomez, que a su vez es el administrador, es nativo de Villa Isabela y su cargo es politico. La contabilidad luce organizada y detallada, el centro es auditado por la Contraloria Gral. de la Republica, los pagos de servicios del mismo son realizados con cheques certificados.

El Hospital no ha parado de dar servicios, aunque no se le ha pagado desde diciembre 2009.

QUIEN ES EDWIN LOPEZ
Es de La Llanada.
Es cristiano.
Estudio en su pueblo.
Es egresado de Utesa (2001).
Hizo su pasantia en Estero Hondo.
Su primer cargo fue honorifico.
Camino bastante antes de llegar a su posicion.
Ronny Martinez es el artifice de su entrada a este hospital.
Intento ejercer su profesion en EUA.
Le critican su juventud.


HOSPITAL DE VILLA ISABELA... MUCHOS SERVICIOS, CON POCOS RECURSOS.

PostDATA**Mas adelante citaremos algunas preguntas que le hicimos al Dr. Edwin Lopez sobre la politica.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Juan R. Batista Gomez dijo...

Me parece que el articulo este articulo pones de manifiesto la vocación de servicio que tienes el Doctor López. Yo estuve el hospital en Julio 2009, y pude apreciar la organización y al limpieza dentro y fuera del hospital, debemos tener en cuenta que las instituciones publicas en nuestro país son un desastre por muchísimos factores, pero el problema principal de muchas instituciones publicas es que están dirigidas por personas que no tienen vocación de servicio, este no es el caso del hospital de la Isabela. Yo me atrevo a decir sin temor a equivocarme que el Dr. López haría un excelente trabajo en la alcaldía de la Isabela., por que si en el hospital con los pocos recursos que recibe esta haciendo un trabajo comendable. El Ayuntamiento de la Isabela recibe mas recursos que el hospital y por ende quien lo maneja tienes los recursos para transformar nuestro pueblo, y sacarlo de la eterna penumbra en se encuentra

PXMS