PXMS

PXMS

ESCUELA PADRE BOIL... HOY.

Quienes no conocieron la lomita', los chulitos de napo, los helados de Julia Lahoz (e.p.d), el portero Federico, la directora Onaney, los amoritos' del recreo, entre una cantidad de recuerdos... que estan plasmados en cada rincon de la Escuela Padre Boil.

Hoy deseo mostrarles como anda la escuela que hace mas de 25 años fue mi casa y la de muchos isabelinos.

Hoy el plantel tiene unos 26 profesores, entre estos existen unos 4 con grado de Profesorados y mas de 20 son Licenciados. De estos solo 2 no son de Villa Isabela. Tiene 9 empleados en el area administrativa. Posee una matricula estudiantil de 715 estudiantes en ambas tandas, 4 estudiantes son extranjeros (Haitianos), la población estudiantil es sumamente joven. En los 80's esta escuela estaba atestada con mas de 1,200 estudiantes. La baja se debe a la migración interna y externa y la elevación de categoría de otras escuelas. Aquí no existe el multigrado.

Me dispuse caminar cada lugar y hasta las lagrimas se me acercaron, es que cada Isabelino tien algo que contar sobre la escuela, por la que correteamos,  y fue responsable en parte de lo que hoy somos. El plantel mantiene practicamente su estructura, aunque le fue casi mutilada la cancha deportiva, en donde gran parte de su terreno lo ocupa un multiuso, que Gobiernos irresposable no se han dispuesto a terminar

Observe un malla de volibol y no asi los canastos de basket, el patio luce muy limpio y con gravilla por doquier, la entrada Hoy es por la calle las colinas,  y los vendedores de chucherias Hoy se apuestan en la calle padre boil, me comentaron que no se producen las inundaciones que antes eran muy frecuentes, el plantel parece una especie de carcel... pues todas las puertas de las aulas son de metal y no de las que se venden ahora, sino del metal usado para hacer los protectores de los hogares.

Al lado del lugar que ocupaba la planta electrica, esta instalado el Proyecto Ave... el mismo que auspiciaba Codetel y que paso a manos de la Secretaria de Educacion, hoy abandonado por la falta de estabilidad en la electricidad, ademas de que su banco de baterias esta averiado, posee 10 ordenadores... han solicitado ayuda al Ayuntamiento local y no le dieron respuestas.

En nuestro tiempo, practicamente los estudiantes caminaban a pies', hoy la escuela tiene tremendo aparcamiento de motores. El plantel es seguro, y las ocasiones en que se ha necesitado la Policia... estos han servido.

La escuela se la ha cambiado de nombre, ahora es Centro Educativo Padre Boil y labora con el Plan 1000x1000, bajo la ordenanza 9-2009, pertenece al distrito educativo 11-07 y esta bajo la direccion del Profesor Simeon Acevedo, quien lleva 34 años en el magisterio... esta a punto de retirarse. Simeon dice que la organizacion del plantel es su mayor logro, nosotros sin embargo observamos que la direccion no posee un ordenador, aunque preciso estan a la espera de parte de la secretaria. Apunto que el director mas ejemplar lo fue el Profesor Luis Perez Grullon entre los años 50's y 70's.

Este centro educativo tiene muchas carencias, entre las que podemos citar, al parecer los baños estan averiados y los niños me comentaron que tienen mal olor, que se orinan hasta en el piso y siempre estan llenos de "heces fecales". Por mas limpieza que se desee aplicar, estan "bregando con niños".  Tienen un pozo para el agua... pero no tienen planta y aqui en Villa Isabela el servicio electrico es un CAOS. Las conexiones electricas estan dañadas. No tienen secretaria en la tarde y hace falta un Orientador para las mañanas. No tienen dispensario medico, aunque el hospital queda bien cerca.

Ahora cuenta con una area infantil, para los infantes de 5  años (pre-escolar), en esa zona conversamos con la Lic. Rosa Evelyn que maneja unos 20 pitruchitos'. Esta aula cuenta con material pedagojico para la educacion de los chiquitos y esta acondicionada con multiples colores.  La parte trasera de la famosa lomita... que esta contigua a los pequeñines ha sido protegida con malla anticiclonica. Aunque aun queda una parte de la lomita'.

El espacio que antes era la direccion nocturna hoy es el almacen del desayuno escolar. El famoso salon de actos se usa igual con  el retiro de las divisiones. Ahora tienen una cafeteria interna, que segun me comento su dependiente venden mas barato que en la calle, observe papitas, dulces, tostadas entre otras chucherias. Algo que no vi bien es su apertura permanentemente, mientras se imparte clases. El recreo de la escuela sigue siendo a las 10:15 am y pregunte por el famoso timbre... lo tiene el director de "reliquia" en su oficina... que alguien le regale un tiembre de esos que usan en los USA o EUROPA.

El centro educativo hoy, premia a los estudiantes sobresalientes como un estimulo al merito. Existe una sociedad de padres y amigos del plantel.

En las noches la Profesora Dora Peña Gomez dirije la educacion para adultos... a esta profesora le vi con un "enjambre" de niños... Dora debe tener mas de 25 años en las aulas.

Indague sobre las instituciones que deben colaborar con la educacion de los futuros ciudadanos y su participacion es NULA. 1ro. La Defensa Civil debe instruir a los estudiantes para saber como actuar en caso de desastres o es que estamos preparando una sociedad de "idiotas". Los simulacros son y deben ser la etapa preparatoria... para que nuestros ciudadanos sepan como manejarse en caso de desastres. 2do. El Ayuntamiento no es solo para recoger basura y "robarse" los impuestos de la ciudad, el responsabilidad del alcalde educar a los niños de como manejarse de cara al cuidado de la ciudad... POR DIOS AVANCEMOS. Y no me digan que es por falta de recursos, porque de ser asi estoy en la mejor disposicion de hacer un grupo para ofrecer EDUCACION CIUDADANA. Converse con el sr. Silverio Gomez y me dijo que la escuela no ha solicitado esos simulacros.

Conversando con Simeon en torno a la perspectiva de la educacion en Villa Isabela, me dijo que el sistema nuestro esta en desventaja frente a otros paises, pues los maestros no asumen su responsabilidad, y cree la politica lo ha deteriorado, aunque conociendo muy bien intringulis de las escuelas... creo que el, es el responsable de esa IRRESPONSABILIDAD, pues debe informar al distrito como se maneja el plantel bajo su tutela. El profesor me permitio una conversacion muy afable y cuando le toque el tema de las drogas fue muy tajante en decir que solo la policia no sabe donde estan, Simeon cree firme en el servicio a su pueblo y esta entregado al centro educativo.

Existe una desercion escolar de un 3%, entre 10 y un 20% expresa Simeon  llegaran a la universidad. Ve la juventud muy corrompida, culpa de esto la transculturacion. Considera que la emigrantes son los que mantienen a Villa Isabela via las remesas.

Agradecio a los empresarios que han colaborado con el plantel entre estos Empresas Bisono y Casa Elvis... los politicos no han cooperado, el ayuntamiento ha aportado en algunas ocasiones.

Al final deseo agradecer al profesor Daniel Jr. quien me invito a realizar este reporte y a Simeon por la cortesía de la entrevista. Daniel es un artista cristiano que ha hecho de Villa Isabela, su pueblo... profesor recto por demas... el cuco de los estudiantes y hemos conversado de su preocupacion por la juventud isabelina.


 
SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, jo soy italiana.
Tiengo besuegno de contactar la parochia del villa isabel , el padre . jo soy solamente juelo uregna roja, via acono, villa isabela , santo domingo.
jo soy catechista y teingo un ninos de santo domingo , ma necessito contactar la parochia. prdono por utilsar el blog, ma es la unica informatione de vila isabel buscda. gracias. ferrar67@alice.it

PXMS