PXMS

PXMS

EL AYUNTAMIENTO DE VILLA ISABELA... HUGO TAVAREZ.

El Ayuntamiento Municipal de Villa Isabela es la institucion llamada a tener control sobre las riendas del pueblo... no es solo recoger basura en el casco urbano y hacer uno que otro camino. ES ALGO MAS.

Hace cierto tiempo que venimos haciendo algunas observaciones sobre el trabajo del actual sindico y de quien se dice ha sido una de las peores administraciones, por tal razon nos acercamos al cabildo y le solicitamos una entrevista.

En Villa Isabela todos conocen a Hugo Tavarez y su hoja de servicio a lo largo de estos casi 4 años de su gestion. El no pudo relegirse por cuestiones del partido que le apoyo a llegar al poder.

El Ayuntamiento luce un pequeño palacio municipal que fue aperturado entre 1993-94. Posee en nomina unos 103 empleados, aunque ese es el dato que me proporciono el edil... se que deben existir mas, pues los ayuntamientos son basicamente pequeños gobiernitos con sus respectivas botellas. No todos esos empleos son por cuestiones politicas. Tiene un presupuesto de RD$ 1,251,000.00 , Villa Isabela recibe menos dinero que el Mamey-Los Hidalgos. Recaudaciones diversas entre estas la de recogida de basura, que segun palabras del sindico no llega ni a $ 2,000.00.

Hugo Tavarez cataloga su gestion como excelente porque todo lo ha hecho con su propio presupuesto, como periodista y ciudadano debo mantener mi postura y prefiero sean ustedes que le enjuicien. Su obra de gobierno sera estimada por los mas de 25 mil habitantes de este Municipio. El en particular considera que el mejor sindico lo fue Ramon Noesi. Hugo viene de ser rechazado en su antigua casa el PRD y se inscribio en el PLD el 27 de abril del 2004.

A pesar de que hemos criticado de manera juiciosa su gestion, este no aclaro los trabajos que dentro de su administracion se han hecho. Dice que Villa Isabela tiene el vertedero mas completo de la zona. Puedo externar que la recojida de basura en el centro se hace de manera regular... aunque una o dos veces por semana, accion que no entendemos. Tomando sus palabras dice " nuestro ayuntamiento ha trabajado en la construccion de aceras y contenes, extension de calles, badenes entre otras cosas".

En nuestra larga conversacion toque temas del palpitar de pueblo. EL PARQUE... solo se limito a decir que dejara los terrenos para la edificacion del mismo, pues los recursos son muy pocos para hacerlo. Sin embargo el que lo suceda tendra aparentemente los mismos recursos y quien sabe si deudas de esta administracion. El sindico aclaro que encontró deudas de la administración pasada, aprovechamos para preguntarle por los resultados de la auditoria que le realizo la cámara de cuentas y dijo que eso esta ahi, no obstante sabemos que pocos conocieron los resultados... de hecho el pueblo no sabe los resultados, es que fueron  muy o menos... usted tiene la palabra. Aunque el me aclaro que eso es politica, que no existen problemas financieros o desfalco.

Su adminstracion se quedo con los planos para la iluminacion del pueblo en combinacion con Edenorte, mostro un plano donde establece la iluminacion total... pero el bajo voltaje no lo permitio, al respecto comunico que pronto este ayuntamiento tendra que pagar a Edenorte la electricidad que consumen las calles.

El ayuntamiento lo componen muchos, entre personas que justifican un sueldo y quienes se lo ganan sin hacer nada... como es el caso de los nuevos protagonistas de la politica local, los regidores... de quienes dice no lo dejaron trabajar bien.

Al sindico le realizamos una pregunta que este no evadio... pero al parecer dio muestras de hulmildad al responder... aunque el olvido que se le eligio para hacer cumplir las leyes aqui en el pueblo. SOBRE EL SECUESTRO DE LAS ACERAS, los transeuntes de este pueblo han perdido su derecho a caminar en paz y libre por las aceras del pueblo... los comerciantes han secuestrado ese espacio y el sindico... MUY BIEN GRACIAS. Al respecto nos dijo que se hace un poco dificil aplicar la ley a sus amigos, pues aqui todos nos conocemos y que se ha comunicado con los comerciantes... pero estos al parecer les da 3 pitos lo que diga el sindico. Es lamentable lo que sucede en gran parte de la Cristobal Colon, donde los peatones estan compitiendo con  los vehiculos, pues las pocas aceras que existen estan ocupadas por los dueños de Villa Isabela, y los fines de semana la vitrina ruidosa que conforman Colmado Cachita y Disco Jorge... ocupando totalmente las aceras. El sindico no lo penso dos veces y me dijo que en Villa Isabela TODOS SON GENERALES.  y yo le dije: BUENO ESTO SE J.......

Uno de los casos mas sonados aqui fue la compra de 400 motores de parte de este cabildo para facilitarlos a "personas"... y nuestra pregunta se quedo en el aire QUE TIPO DE PERSONAS ?.

 Hugo no dijo que su gestion ha realizado un apoyo total a los deportes, nos expreso la sastifaccion que sentia por la construccion de una moderna cancha de basquet en La Llanada, observamos la instalacion y la verdad luce muy bien y mejor que la del centro del pueblo, a si mismo no dijo que el cabildo es que ofrece energia electrica para los juegos nocturnos. Expreso que su adminstracion hace esfuerzos para gestionar la terminacion del abandonado multiuso.

El ayuntamiento es el responsable del centro de Indotel que opera en el pueblo, tiene una escuela de música, de artes, maneja la biblioteca local y la banda de música. Entre otras responsabilidades el ayuntamiento pasa una subvención de $ 7,000.00 al los bomberos... los que a decir verdad aquí no tienen nada, porque da pena las condiciones en que están estos bomberos', apagaran el fuego "a mano pela".

La sindicatura que Hugo realiza, dice no puede hacer mas porque el presupuesto es mu pobre, sin embargo su gestión tiene mas empleados en nomina que la anterior. Aunque aclara " quien cobra en este ayuntamiento, tiene su función". El sindico cobra unos $41,000.00 mas $ 10,000.00 por concepto de dietas.

Sus adversarios dicen que este pueblo le recordara, que sea el pueblo que se exprese. Mientras a quien le quedan pocos dias en el poder habla con orgullo de sus realizaciones y cree firmemente si se hubiese re-elegido ganaba.

Para el sindico los Isabelinos ausentes son la columna vertebral de este municipio. Ve a los Haitianos con cierto dejo' de humanismo.

A l sindico de Villa Isabela, no le avergüenza su pasado y al respecto dijo es una persona muy humilde que el 17 de agosto estará viviendo mas tranquilo dedicado a su familia  y no aspirara mas, no cambiara su domicilio, aunque cree que al final,  ser sindico es un tormento.

Sobre su posición política, esta apoyando al Dr. Edwin Lopez... pero no sabe como esta organizado. Cree su apoyo es decisivo, me expreso que apoyo al Dr. Edwin contra Ronny Martinez, porque este ultimo le parece poco humilde y sincero. Hugo dice el panorama politico local  esta muy oscuro.


En alguna otra ocasión antes de que este sindico finalice su gestión, le entrevistaremos sobre otros tópicos y su responsabilidad con Villa Isabela. Son muchas las obras que Hugo pudo hacer y no realizo, el tiempo es contra reloj... ya no se puede hacer nada.



SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena entrevista pero al parecer la querida villa isabela es un pueblo que muchos amamos pero pocos podemos hacer algo por la villa especialmente aquelos que estamos ausentes pero esperamos en dios antes que todo para que la villa vuelva a ser lo que era en los tiempos de los 80 y 90 libre de corupcion y gente malas como las que hoy en dia conocemos

Juan R. Batista Gomez dijo...

Ser alcalde es una de las tareas más duras. Un alcalde no tiene la influencia y la autoridad de un ejecutivo de negocios, porque esta autoridad es compartida con los regidores. Y por ende Muchos alcaldes se sorprenden al descubrir que tiene que tener la habilidad de persuasión para ejecutar cualquier proyecto en su ciudad.

A veces, los alcaldes son meros guardianes sin ninguna visión. Es por esta razón que los alcaldes dominicanos en su gran mayoría son solo figuras simbólicas detrás de un escritorio. Un alcalde es el administrador del pueblo, y como resultado este debe rodearse de gentes competentes y honestas que le ayuden a ejecutar su proyecto político... Los problemas que aquejan a la Isabela son los resultados de la complicidad del pueblo con los políticos locales. Todos los políticos locales han sido elegidos por el pueblo, estos no le han presentado un proyecto de desarrollo al pueblo, no tienen ningún compromiso político ni moral con los ciudadanos. ¿Como le pueden reclamar si estos no tienen ninguna documentación que le permita al pueblo demandar mejores servicios?

Yo creo que Hugo tubo buenas intenciones para la Isabela, pero el como los otros alcaldes ante que el, se han rodeado de gentes que no tenían la habilidad aportar a su proyecto político. Los alcaldes Isabelinos han sido incapaces de resolver los problemas que afectan a nuestro pueblo porque estos carecen del la capacidad de delegar. Bueno alcaldes proveen dirección y contratan gerentes capaces de implementar sus proyectos municipales. Yo creo que la esperanza del pueblo de la Isabela en el Dr. López, esta joven tienes mucho que aportar a nuestro pueblo, pero este a la vez debe ser cauteloso y no cometer los errores que los otros alcaldes cometieron, debe emplear gentes que tengan la capacidad de desempeñar sus funciones. Maquiavelo en el 1513 escribió lo siguiente que si lo adaptamos a nuestro tiempo, puedes servir de guía a nuestros gobernantes:

"EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO"
“Cuando el Príncipe toma un nuevo Estado, es necesario que le desarme, dejando armado solamente a quienes confesaron ser partidarios suyos, en momento de la adquisición. Las fortalezas son útiles o inútiles según los tiempos, y si benefician ahora, perjudicaran después. La mejor fortaleza que un Príncipe puede tener, es no ser aborrecido por su pueblo.”

“Un Príncipe sabio evitó siempre valerse de unas y otras, y recurrió a sus propias armas, prefiriendo perder con ellas a vencer con las ajenas. Ningún principado puede estar seguro cuando no tiene armas que le pertenezcan en propiedad. Depende de el enteramente de la suerte, porque carece del valor que sería necesario para defenderle en la adversidad. Las propias son las que se componen de los soldados ciudadanos a hechura del Príncipe. Todas las demás son mercenarias o auxiliares.”


Juan R. Batista Gomez

PXMS