PXMS

PXMS

EL ACUEDUCTO DE VILLA ISABELA... AGUA QUE POCOS PAGAN Y QUIZÁS CONTAMINADA.

Desde hace mucho tiempo Villa Isabela recibe un precario servicio de agua potable, aun y teniendo un "super acueducto" de una inversión millonaria... encima súmele el desastre del mal servicio, a pesar de que en los últimos días ha sido mas constante... y las pocas personas que pagan por el "servicio",  pero tenemos mucho tiempo recibiendo "agua super contaminada" una vez por semana... el Ing. Hector Santos es conocedor de esta situación y le pedimos compartir con todos los Isabelinos un estudio y reporte que el realizo sobre nuestros acueductos.

INFO   PRESIDENTE INAUGURA ACUEDUCTO VILLA ISABELA *Archivo 2007*

LOS ACUEDUCTOS DE MI ZONA: SITUACIÓN ACTUAL
PRIMERA ENTREGA
Por Ingeniero HECTOR SANTOS

La construcción y posterior inauguración gubernamental de lo que pudo haber sido la solución definitiva de la problemática general en torno al déficit en el abastecimiento de agua potable a la zona urbana del municipio de Villa Isabela, Provincia de Puerto Plata, ha resultado ser todo un fracaso o solo una enorme inversión (116 millones de pesos aproximadamente) sin que se haya resuelto el problema o se haya suplido la demanda de nuestra población. 

A mediado del año 2008 fue inaugurado este nuevo sistema con la presencia del señor presidente de la República y las altas autoridades del sector con mucha algarabía (bombos y platillos), hasta fueron capaces de hablarle mentiras al primer mandatario en el sentido de reiterar, públicamente, que con esa solución inaugurada quedaba resuelta la problemática y satisfecha la demanda de agua potable en nuestro municipio. 

El protocolo de inauguración, celebrado en un punto bajo de la red de distribución y con una acometida derivada desde la línea de impulsión que nutre a uno de los tanques de regulación de caudales, mostró con la apertura del mandatario, una magnifica presión hidráulica y parece que eso le valió para hablarnos mentiras y hasta llevarla a todos los medios de comunicación de masa existentes en el área. La mentira, el engaño y la demagogia, han parecido ser una norma entre las declaraciones de la mayoría de los funcionarios públicos del gobierno. 

La verdad fue que al tomarse la decisión de enfrentar la situación mediante la enorme inversión gubernamental, nos abrigaba la esperanza de que se resolviera el gran déficit de la demanda de agua potable, proyecto que por su magnitud, tanto técnica como económica, entendíamos muy atinada su ejecución directamente desde la Dirección Ejecutiva de INAPA. Pero los resultados han resultado un verdadero fiasco, debido a las siguientes razones: 


a) Desafortunada decisión al seleccionar el lugar para la construcción del campo de pozos tubulares para la producción del caudal demandado. Con esta decisión nos dieron más de lo mismo, con respecto al viejo campo de pozos, ubicado en el barrio “Los Martínez” y su necesidad de clausura urgente. El nuevo campo de pozos lo ubicaron en el punto más bajo de la cuenca poblada de los sectores Romerico y Los Quinquines. 

b) Parece ser que en el proceso de construcción de los pozos de producción (3 en total), no se le realizo aforos (pruebas) adecuadas para determinar la verdadera capacidad de los acuíferos subterráneos, ya que por confirmación de las autoridades actuales, el déficit se nota más acentuado porque la producción esta muy por debajo de la demanda debido principalmente a dos situaciones principales: El sistema de bombeo con sus secuelas y sobre todo el agotamiento por disminución de los niveles freáticos en la zona. De hecho el pozo No. II, hace más de dos años que les fueron extraídos los equipos de bombeos, quedando solo dos unidades funcionando activamente. 

c) Con nuestro afán expreso de contribuir a la elaboración de un verdadero y eficaz plan de sectorización del sistema de distribución y paliar el gran déficit, favoreciendo de igual a igual la población isabelina, sobre todo hasta el alcance de la red de alimentación, me he convencido de que este gran proyecto fue ejecutado sin planificación previa porque no aparecen los cálculos hidráulicos de todos los componentes del sistema y su ejecución parece que fue en base a un recetario técnico o un diseño sobre la marcha convertido en plano as – built. 

d) La construcción definitiva de una red de distribución con doble líneas paralelas, sin necesidad aparente y sin haber sido debidamente diseñada, ni mucho menos calculadas, proporcionando, esta ultima solución (inventada), un incremento en las perdidas de presión en la red debido a la duplicación de longitudes, disminución de diámetros, aumento de la fricción interna, la devastación en el pavimento, mayor cantidad de piezas especiales y posibles válvulas soterradas no operables. 

e) Lo único que existe es un plano as – built (lo ejecutado) pero en ninguna parte aparecen las especificaciones técnicas del lógico proceso de ejecución, ni sobre la calidad de los materiales. 

f) A excepción del día inaugural, jamás se ha vuelto a instalar un tanque de cloro, pese a la existencia de una caseta con su dosificador, lo que significa que se nos esta entregando y distribuyendo agua completamente crudas, pese al alto riesgo de contaminación y polución por organismo patógenos debido a la desafortunada ubicación de dicho campo de pozos. En la oficina local de CORAAPLATA no existen resultados de ningún monitoreo sanitario que haya sido realizado a este sistema. 

Mis sugerencias fueron oportunas. En conversación con técnicos del área gubernamental y en momento en que ellos comenzaban a hablar de nuestra problemática, fueron las siguientes: 

1) De tratarse de una solución paliativa, dándonos más de lo mismo, abastecernos de agua subterránea, que se realizara una gran exploración en la cuenca media del río Gualetico y aguas arribas del centro poblado, para asegurar una fuente un poco más confiable, en cantidad y en calidad. 

2) Como solución definitiva y real, deberíamos pensar en la elaboración y ejecución de lo que le hemos llamado “El gran acueducto múltiple de la costa”, derivando el caudal demandado (0.10 m3/s) desde el acueducto de la Línea Noroeste y garantizando el abastecimiento para los tres municipios colindantes: Los Hidalgos, Guananico y Villa Isabela, incluyendo todas sus zonas rurales y la zona costera de Guayubin y Villa Vásquez. 

Esta última solución todavía la estamos demandando y de hecho la estamos proponiendo en virtud de las precariedades existentes en toda esta zona norte debido principalmente al deterioro progresivo de todo lo existente por la inadecuada operatividad, descuido en el mantenimiento e inexistente fuentes de producción confiables (ni superficial, ni subterránea) a todo lo largo y ancho de este litoral norte. 

La factibilidad técnica de esta ultima sugerencia de solución y los demás subsistemas existentes, la tocaremos en otro aporte público a través de este mismo medio.
 Esta publicación de orden técnico, no la estoy haciendo con el objetivo de interpretaciones superfluas. Se trata de realidades sentidas, cuyas sugerencias en su oportunidad, no fueron debidamente escuchadas, ni mucho menos acogidas, dejando a la posteridad el eco necesario para que sea posible solventar firmemente la demanda de agua potable, paulatinamente, en toda esta área del litoral norte. 

Héctor Santos
Ingeniero Civil y Sanitario

Fotos  Prensa Presidencia de la República y Manuel Gilbert

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS