PXMS

PXMS

EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE VILLA ISABELA

Desde hace mucho tiempo venimos usando los denominados "motoconchos". Antes eran los mulos y burros y una que otra carreta tiradas por algun animal que debia soportar el peso y la inclemencia de su "conductor".
Los motoconchos son un mal necesario en casi todo el país, por la falta de una actitud y visión de quienes deben organizar y regular el transporte interno... en tal caso el Ayuntamiento.

 Los motoristas que transportan en Villa Isabela no cuentan con una organizacion que les represente... pero mucho menos un organismo del gobierno local, que vele por hacer cumplir ciertas reglas elementales. Tienen paradas de manera desorganizada, no estan todos identificados, no cuentan en su mayoria con el casco para proteger su cabeza y la de quien monta con ellos, peor aun,  en frente del mismo Hospital Municipal existe una "parada", esto implica el ruido y las molestia al centro de asistencia.
Los motoconchos en esta comunidad les hace falta que el Ayuntamiento les construya paradas en condiciones y que esa institucion cobre el arbitrio correspondiente a estos por el uso de la via publica para hacer paradas.

El servicio de los motoconchos en Villa Isabela es vital para el desenvolvimiento de las actividades de todos los que no poseen un motor o vehiculo y quienes se trasladen desde o hacia el centro del pueblo y sus comunidades vecinas.
El costo del transporte aqui es relativamente barato, con el unico peligro de un accidente donde el pasajero es parte de la carroceria del vehiculo. A los que ofrecen este servicio deben ponerle ciertas reglas en cuanto a la velocidad que se desplazan por las calles del centro... y es que aqui un motorista es un peligro.

Observamos en Mao Valverde, hace pocos dias estos singulares moto-taxis que  ofrecen el mismo servicio que los "desorganizados" motoconcho y a un costo similar, con la comodidad de ir sentado con un poco mas de seguridad y donde el polvo de la calles no llega de manera directa a sus ojos o vestimenta. Bien podría hacerse un financiamiento donde alguien o alguna empresa les proporcione estos singulares moto-taxis.

Si nuestro Ayuntamiento no fuera tan poco efectivo, podriamos decir que este es el organismo que localice dos o tres unidades de estas para un plan piloto de transporte inter-urbano con unidades de estas y asi organizar un poco mas el transporte de Villa Isabela, los mismos podrian trabajar desde o hacia Estero Hondo, pues las carreteras estan en condiciones. Nuestro Municipio esta huerfano de personas con vision para el desarrollo del mismo, somos un pueblo sin agua... porque despues de mas de 176 millones de inversion, esta llega un dia a la semana y sin presion, lo que siginfica que es un desastre y si hablamos de la energia... es como perder el tiempo.

El desarrollo de Villa Isabela esta estancado y quizás no me equivoco, podemos comenzar por nuestras autoridades local. Que se encienda la chispa y que los motoconchistas reciban ventajas del Ayuntamiento a la vez que se les organice y pare el caos que ellos tienen, con el uso de las aceras y la velocidad en que de recorren las calles del casco urbano.
 

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Unknown dijo...

ME ENCANTA SU BLOG..PARA MI ES MUY IMPORTANTE SU LABOR..ESPECIALMENTE EXPONER LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PUEBLO, CON LA ESPERANZA DE QUE LOS GOVERNANTES Y EL PUEBLO BUSQUEN LAS POSIBLES SOLUCIONES.

PXMS