PXMS

PXMS

LOS POZOS EN VILLA ISABELA... SE ESTAN QUEDANDO SIN AGUA.

En los últimos días Villa Isabela sufre de una sequía extrema, de tal magnitud que los pozos que muchas personas han construido en sus hogares para abastecerse de agua se han secado.

El caso es digno de análisis, desde hace un tiempo existen unos jóvenes que con un método muy rudimentario realizan excavaciones con una especie de taladro o como ellos lo llaman "barrenos", con estos perforan hasta mas no poder el suelo y sub-suelo buscando el preciado liquido... el que luego de la inversión de 176 millones en un acueducto para este pueblo; no funciona.

El costo de uno de estos famosos pozos en lo que respecta a mano de obra oscila entre los 5 y hasta 16 mil pesos dependiendo las condiciones, pues no es lo mismo en una finca que en una casa, luego súmele a esto el costo de los tubos mas la bomba ladrona. Quizás se invierte lo que pagaríamos por mas de 5 años de agua con el acueducto, jajajajajaja una inversión que no garantiza el famoso pozo, si realizáramos los cálculos pertinentes... solo que el pozo es una especie de acueducto personal, el que suma la inversión de energía eléctrica. Ese dinero se lo deja de ganar CORAAPLATA por el deficiente servicio que presta.

Estos pozos son realizados sin ningún tipo de regulación oficial, mucho menos de salud publica... estamos utilizando el agua que esta mezclada con las heces fecales de algunas personas que mantienen "letrinas" o sépticos super perforados y lo que llegan hasta donde hay agua o corrientes de agua. Es parte del desorden que se vive en los pueblos o mas bien de este país.

El agua que utilizamos desde el acueducto bajo la administración de CORAAPLATA, no creemos sea sometida cada cierto tiempo a estudios de laboratorios, mucho menos la que sacamos de estos pozos.

En nuestro caso y muy particular también tuvimos que hacer un pozo de estos, el que no se aun que tipo de agua usamos para el baño, cocina, limpieza entre otras faenas. Era muy difícil esperar hasta 25 días por el agua del acueducto, aun esta la cometida y de vez en cuando uno se entera que existe agua; la usamos, en diferentes sectores se quejan y con razón de que el agua llega a la media noche o en las madrugadas. Coraaplata aduce que existen muchos en Villa Isabela que no pagan el agua. 

Hemos visto como la gente desperdicia agua a mas no poder, una falta de conciencia enorme, existen hogares que entienden que ese pozo es para sacar agua y desperdiciarla, súmele a esto que por lo regular o no pagan la energía eléctrica o son de esos beneficiados por el estado con un bono-luz que usted y yo pagamos de nuestros impuestos... algún día sera, espero esa justicia, porque mi dinero no esta demás y me cuesta mucho producirlo.


Los pozos vienen a dar una mano en la escases de agua, pero la sequía se ha unido a ellos y muchas personas están al grito porque los "pozos" se han secado, eso obliga a buscar alternativas y la primera es llamar a los super pozeros quienes de inmediato acudirán y lo primero que dirán es que todos pasan por la misma situación, no quiera usted ver la cara de los usuarios cuando le dicen eso, a pesar de que muchos lo barrenan de nuevo y tienen suerte de encontrar mas agua. Es decir que el hacer un pozo no es garantía de agua permanente.

Luego de tener un pozo de estos sigue la pesadilla de la energía eléctrica, pues por lo regular en las noche cuando el voltaje se dispara se puede encender una bombita de estas ladronas que permiten sacar agua, siempre que la profundidad del pozo no exceda sus limites.

La verdad que vivir en Villa Isabela es una osadía, aun así esperamos en algún momento que la madre naturaleza nos regale un buen aguacero... para beneficio de todos, desde la agricultura hasta los pozos que cada uno ha realizado en su casa a falta de un buen acueducto, aunque debemos admitir que a veces funciona.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS