PXMS

PXMS

MUEREN RECES EN ESTERO HONDO... VILLA ISABELA

Los Dominicanos somos especialistas en hacerlo todo y saber de todo… aquí se aprenden muchas cosas sobre la marcha, pero más que eso muchas veces el estado es responsable de que muchos de nosotros intentemos hacerlo todo.

No es la primera vez que escuchamos que algún ganadero pierde sus vacas por el mal uso de químicos.

En la comunidad de Estero Hondo un empresario muy trabajador poseedor de uno de los Súper Mercados mas prósperos de esa demarcación es el señor Papito Acosta.

El miércoles 30 de enero del presente será un día que Papito recordara por siempre, ocurrió algo inesperado… tratando de cuidar parte de su ganado les fallecieron 26 reses por un químico “garrapaticida”, aplicado a las mismas.

No creemos que Papito sea de los Dominicanos que todo lo sabes, pero quizás se confío en la experiencia y el tiempo… es posible que no fuera asesorado por un Veterinario y que la misma aplicación se la realizara un técnico en la materia y esto dio al traste con esta lamentable noticia.

Este producto se emplea para bañar a los animales y así eliminarle las garrapatas.

Al parecer el producto fue empleado de manera excesiva a las reses, las cuales no pudieron resistir  y no estuvieron inmune a la intoxicación.

Lo más normal es que los ganaderos debiesen pasar por el Ministerio de Agricultura y que los técnicos le asesoren en el uso de estos químicos, los que también son muy peligrosos para los seres humanos.

En nuestro país es muy de costumbre el usar estos medicamentos veterinarios y quizás ni leer la prescripción que traen sobre su uso. En cualquier país en desarrollo lo mas normal es investigar antes de usar estos químicos, para no correr la suerte de Papito, quien tuvo esa tremenda baja en su ganado y podemos citar mas ganaderos que han pasado por las mismas situaciones, a pesar de que también creíamos que las asociaciones de ganaderos aportaban conocimientos a los empresarios de ese sector.

En la comunidad de Los Arquies ocurrió un caso  bajo la misma situación, aunque de un número menor de vacas muertas.

Lamentamos esto y esperamos que este ganadero pueda recuperarse de esto y seguir hacia adelante, porque las perdidas materiales se reponen.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS