PXMS

PXMS

EL NUEVO CENTRO EDUCATIVO PADRE BOIL DE VILLA ISABELA

Luego del todo el cacareo que se realizo con el famoso 4% para la educación, el gobierno del presidente Danilo Medina cumplió…  fruto de ese aumento para la educación del país, se ha iniciado por así decirlo un plan revolucionario para tratar de sacar el país del atraso educativo en que se encuentra.


Villa Isabela no queda a espaldas de esta realidad y este 31 de Enero se estará sorteando las obras para las edificaciones de nuevas aulas en la provincia de Puerto Plata y en todo el país. A propósito de esto decidimos indagar al respecto, pues en estos concursos se trata de dar a nuevos ingenieros y los ya establecidos de participar… pero lo mejor de todo es que el presidente ha dicho que no es como antes, obras grado a grado… ahora todos pueden participar y por cierto los de Puerto Plata solo para profesionales de puerto plata.

Al Centro Educativo Padre Boil se le esta construyendo una pared que separa finalmente a los estudiantes de influencias de la calle… podría parecer una cárcel, pero la realidad es que ya pasan a solo recuerdos los tiempos en que nos divertíamos comprando los helados, galletitas, jugos, chiclets, chulitos “de Napo” entre otros  productos que permitían a humildes hombres y mujeres ganarse el sustento, de hecho una legislación prohíbe la venta ambulante y sin control en las escuelas.
Hoy esto pasa a la historia, pues no es menos cierto que las enfermedades están ahí y no preguntan como se preparan esos jugos, el cólera vendría incluido… pero quizás en nuestros tiempos no era así por una serie de factores que será harina de otros costal, en otro reportaje lo trataremos.

Pues la pared que ahora bordea al centro educativo también aísla a los estudiantes de las malas influencias y muchas veces es la comunidad que ha pedido que se construyan estas paredes, que ahora se convierten en una modalidad de los centros de estudios.

Villa Isabela cuenta con las condiciones y a nuestra querida escuela le anexaran varios pabellones, incluso se construirá ahora una edificación de dos niveles.

Se trabajara para 6 nuevas aulas, un laboratorio de informática, un comedor- cocina, una biblioteca, entre otras facilidades que deberá tener el plantel para ofrecer la educación en horario continuo… de hecho  encontré extraño no escuchar sobre los baños completos y el salón para descanso.

Respecto a la Cafetería y los vendedores ambulantes, los que quedan descartados totalmente… ahora están tratando de que la cafetería sea manejada por los mismos estudiantes, debo decir que en muchos centros educativos ese negocito’ ha sido ápice para grandes chismes y problemas… y como no soy baúl de nadie tal es el caso de la nuestra.

La nueva pared que sirve de división perimetral al centro educativo, también incluye el encausamiento de todas las aguas que se acumulan o entran al terreno, se ha construido un sistema de drenaje que llevara todas las aguas a la calle Padre Boil… solo quedaran los recuerdos de todas las inundaciones que fuimos testigos. Esperamos que se derrame un gran aguacero’ para ver la reacción.

La pared perimetral es construida por el Ing. Polanco de Santiago y esta se hace vía el departamento de mantenimiento del Ministerio de Educación, pudimos observar como siempre una cantidad de haitianos laborando y unos cuantos Dominicanos.

El concurso que dará al traste con la nueva edificación en este plantel, será rifadas a principios de Febrero en San Felipe de Puerto Plata y pueden participar todos los Ingenieros y Arquitectos de esta Provincia… ojala y uno de nuestros jóvenes profesionales sea afortunado con una de estas obras, pues no solo se construirán las nuevas aulas y facilidades del Centro Educativo Padre Boil, también se construirán 8 nuevas aulas en Estero Hondo en el Liceo Miguel Martínez, según nos comento Cristóbal Noesi “felo”  Director del Distrito Educativo 11-07 de Villa Isabela.
La matricula de estudiantes en Villa Isabela no ha experimentado mucha baja pues se mantiene en mas de 4 mil estudiantes.

Esperamos todas estas buenas nuevas para nuestra comunidad y que estemos claros… el desarrollo de un pueblo lo demuestra el nivel educativo de sus habitantes, esto es asunto de EDUCACION.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS