PXMS

PXMS

EL SUBE Y BAJA DE VILLA ISABELA... LA VIDA DE MUCHAS MICRO-EMPRESAS

La energía eléctrica es muy importante para el desarrollo de los pueblos, es por su implementación  que tenemos desarrollo, es por eso que un pueblo sin energía eléctrica carece de avance y progreso.  

En la parte oeste de Puerto Plata esta sucediendo algo muy doloroso, ya que las pocas horas de energías son muy alta y otras veces demasiado bajas... una situación que estos municipios han soportado de manera estoica por mas de 20 anos y lo mejor de todo pagando un servicio que no reciben.

Villa Isabela es uno de esos municipios que estas siendo abatida por ese mal, por lo que muchos aparatos sufren desperfectos técnicos, de tal manera que tienen que ser llevado a  reparar. De este caos imperante con el sistema eléctrico han surgido muchas microempresas de jóvenes que ponen al servicio del pueblo sus conocimientos.
Existe toda una industria que subsiste de los apagones y del alto y bajo voltaje. 

Citaremos una parte a las que nos dispusimos a visitar para saber como anda el movimiento en esos negocios, algunos informales y otros con cierto criterio empresarial.

Visitamos  Electrónica Gómez, donde mas de 20 televisores llegan para ser reparados; mayormente por alto voltaje. Este negocio es uno de los que mayor cantidad de televisores repara, además de vender piezas y equipos electrónicos.

En Electrónica Samuel, llegan desde 20 y 30 por semana para ser reparado. Otra microempresa ubicada en la salida hacia Los Hidalgos.
De Gonzáles Electrónica recibe inversores y reguladores que también sufren los efectos. 

Electrónica Moreno, recibe televisores desde 4 y 5 por día. Además de bombas de agua  10 y 12, las cuales tienen que ser rebobinada.

Electrónica Corniel, llegan allí para ser reparados los inversores 10 y 20 por  semana, también reguladores. Este negocio es de uno de nuestros jóvenes más prometedores el Ing. Juan Carlos Corniel, junto a su esposa y un equipo de técnicos… ellos hacen hasta lo imposible por llevar un voltaje fiable a los hogares de Villa Isabela, preparan unos reguladores especiales que trabajan desde los 26 voltios en adelante. Siempre hemos visto a los técnicos buscando las alternativas, para un voltaje loco que nos llega desde las redes de la empresa Edenorte.

Sabemos que todas estas empresas seguirán subsistiendo en caso de que nuestra energía se mejore y entendemos que desde ya los jóvenes deben ir pensando en las opciones dentro de su campo que pueden ofrecer para no colapsar en ese día tan esperado con la instalación de un sub-estación, que mas bien parece un sueno. 

Esperamos que pronto la sub-estación que tanto se ha cacareado’ venga a  poner fin al desastre eléctrico, se supone recibiremos mas potencia y estabilidad al voltaje que hoy se esta recibiendo.

Edenorte debe  resolver este gran problema, ya que muchas personas están al día con su pago y deben recibir mejor, la energía que pagan.   


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS