PXMS

PXMS

CUIDAR NUESTROS RECURSOS NATURALES.

La protección de nuestros ríos y arroyos es una tarea que hace años debió iniciarse en nuestra comunidad, pero ahora es el momento que políticamente les interesa al gobierno de turno hacer algo. Hace mucho tiempo que los ríos Unijica y Gualetico languidecen ante la mirada de todos, el gran culpable es el pueblo, sin educacion, sin vergüenza y mas que eso la falta de conciencia.

Desde hace mucho tiempo sus aguas no sirven, contaminadas hasta mas no poder, pocilgas, lecherias y lo peor los dueños de la arena y su gravilla, da mucha pena ver como extraen los materiales para luego venderlos, Medio Ambiente tiene el ojo como Francis Drake y por tal razón nuestros ríos mueren poco a poco. Proteger nuestros recursos naturales es una tarea de todos, y yo me pregunto... tendrá nuestra comunidad "conciencia" para saber cuidar de sus recursos ?.



ANUNCIAN INICIO PROGRAMA PROTECCION DE RIOS Y ARROYOS.
Redadcion Periodico La Informacion.

El Gobierno iniciará en los próximos días los trabajos de adecuación de cauces y protección de márgenes de ríos, los que fueron dispuestos por el Presidente de la República en el marco de su política para la protección de las comunidades localizadas en las proximidades de los afluentes seleccionados.

Tras concluir una reunión de la Comisión creada para esos fines mediante el decreto 530-09, el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que los trabajos comenzarán en los ríos Baní, en Peravia, y Panzo, en Neyba, con una inversión de RD$220 mil, y que continuarán en otros siete ríos que serán intervenidos en una primera etapa.

En el encuentro, realizado en el despacho del director del INDRHI, participaron además los ingenieros Manuel Serrano, subsecretario de Suelos y Aguas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA); Mayobanex Escoto, de Obras Públicas, y Raúl Pérez, gerente de Planificación del INDRHI.

El ingeniero Rodríguez informó que los trabajos que se efectuarán en el río Baní tendrán una longitud de 6.1 kilómetros, con un impacto directo en las comunidades Mata Gorda y Santa Rosa, mientras que los que se realizarán en el río Panzo, con una longitud de 6.4 kilómetros, beneficiarán a la comunidad Cerro al Medio, en Neyba.

Indicó que la comisión continuará tomando medidas para el levantamiento topográfico y la realización de estudios hidrológicos, así como para el diseño de obras de ingeniería, a fin de elaborar los proyectos de adecuación y protección para los demás afluentes. Precisó que los nueve ríos seleccionados en esta primera etapa serán intervenidos en 12 puntos diferentes.

Los trabajos a ejecutarse consistirán en la extracción de materiales en ríos con exceso de sedimentación, lo que provoca que en casos de crecida se desvíen de su cauce natural, y en la construcción de muros de contención para proteger vidas y bienes de las comunidades localizadas en sus cercanías.

Además de los ríos Panzo y Baní, se canalizarán el Yaque del Sur, en el tramo que toca a las comunidades Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, La Hoya, Uvilla, El Jobo y Peñón; Nizao, en el trayecto que va de Rancho Arriba, a Las Auyamas y Arroyo Vaca; Ocoa, a la altura de Los Ranchitos, y Yubazo, en Cambita.

También, el río Camú, en las localidades de Sabaneta, Rancho Viejo, Jamo, Las Maras, Las Yayas, Maguey y Bayacanes; Yuna, a su paso por Bonao, Los Quemados, La Vega, la obra de toma de Aglipo II y Barracote, el río Gualetico, en Villa Isabela, y el río Moca, en la localidad del mismo nombre.

En julio pasado, el presidente Leonel Fernández, mediante el decreto 530-09, declaró de emergencia nacional la canalización, adecuación y remoción de sedimentos de los distritos de riego Alto Yaque del Norte, Bajo Yaque del Norte, Bajo Yuna, Yuna-Camú, Ozama-Nizao, Valle de Azua, Valle de San Juan, Lago Enriquillo, Yaque del Sur y Distrito del Este.

Mediante esa misma pieza, creó la comisión para su ejecución, la que está integrada por la SEMARENA, el INDRHI, Obras Públicas, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y el Consejo Nacional de Prevención y Mitigación y Respuestas ante Desastres.



SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPUBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Unknown dijo...

La deforestación de los causes de los ríos en la Isabela comenzó en los anos 70s, esto se debió a que los agricultores que tenían tierras cambiaron de producción, la Isabela ha sido un pueblo agrícola desde su fundación. Ante que existiera la algodonera, esa enorme cantidad de tierra era utilizada para la siembra de yuca (La Yuquera), después paso a ser La Algodonera. Para poder analizar objetivamente el problema de los ríos en La Isabela de hoy debemos que tomar en cuenta diferentes factores que influyeron:
1. Las tierras productivas del pueblo eran propiedad des unas cuantas familias, que por lo regular se dedicaban a la ganadería. La gran mayoría del pueblo que no tenía tierra comenzó a dedicarse a la siembra de tabaco en las áreas montañosas. Muchas de estas áreas montañosas eran los causes de ríos, y arroyos que por lo alimentaban a estos ríos.
2. La producción de tabaco en el área de La Isabela ha mermado considerablemente. Los terrenos que fueron deforestado para sembrar tabaco hoy son utilizado para criar ganado, las montanas no se han vuelto a reforestar.
3. La Loma de Manuel López de la cual la loma de la chiva forma parte experimento y sigue experimentando una transformación topográfica enorme, Ustedes quizás se preguntan que tiene que ver la loma de Manuel López con el rió de la Isabela, esta montaña en su falda posee una de los acuíferos subterráneo mas importante de la región, el cual alimenta el rió de la Isabela. El área de la loma de la chiva se ha convertido en un complejo urbano improvisado por muchas familias que se ha mudado a pueblo de la Isabela. El área de la Loma de Manuel López esta en una etapa de transición de montanas boscosa a postreros para ganados.




Juan R. Batista Gomez

PXMS