PXMS

PXMS

MENSAJE SIN DESPERDICIOS...

Cada vez que escribo algún reporte o noticia, siempre espero una respuesta y eso me indica que tan interesante ha resultado a los amigos que visitan este blog, de hecho estoy eternamente agradecido a los miles de Isabelinos que han hecho de este espacio un riconcito de su pueblo. Lo mejor de todo es recibir de ustedes el flujo de mensajes y reacciones a cada post que se publica.

SOBRE LOS RIOS DE VILLA ISABELA

GRACIAS A JUAN R. BATISTA GOMEZ POR SU EXPLICACIÓN.

La deforestación de los causes de los ríos en la Isabela comenzó en los anos 70s, esto se debió a que los agricultores que tenían tierras cambiaron de producción, la Isabela ha sido un pueblo agrícola desde su fundación. Ante que existiera la algodonera, esa enorme cantidad de tierra era utilizada para la siembra de yuca (La Yuquera), después paso a ser La Algodonera. Para poder analizar objetivamente el problema de los ríos en La Isabela de hoy debemos que tomar en cuenta diferentes factores que influyeron:

1. Las tierras productivas del pueblo eran propiedad des unas cuantas familias, que por lo regular se dedicaban a la ganadería. La gran mayoría del pueblo que no tenía tierra comenzó a dedicarse a la siembra de tabaco en las áreas montañosas. Muchas de estas áreas montañosas eran los causes de ríos, y arroyos que por lo alimentaban a estos ríos.

2. La producción de tabaco en el área de La Isabela ha mermado considerablemente. Los terrenos que fueron deforestado para sembrar tabaco hoy son utilizado para criar ganado, las montanas no se han vuelto a reforestar.

3. La Loma de Manuel López de la cual la loma de la chiva forma parte experimento y sigue experimentando una transformación topográfica enorme, Ustedes quizás se preguntan que tiene que ver la loma de Manuel López con el rió de la Isabela, esta montaña en su falda posee una de los acuíferos subterráneo mas importante de la región, el cual alimenta el rió de la Isabela. El área de la loma de la chiva se ha convertido en un complejo urbano improvisado por muchas familias que se ha mudado a pueblo de la Isabela. El área de la Loma de Manuel López esta en una etapa de transición de montanas boscosa a postreros para ganados.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPUBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS