PXMS

PXMS

RESUMEN DE NOTICIAS... MARTES 11 DE NOVIEMBRE... ENTÉRATE AHORA.

El tiempo en Villa Isabela para hoy es de 24ºC de temperatura mínima y 33ºC de máxima con un 32% de nubes y una probabilidad de lluvia del 21%.  La velocidad del viento será de 22 km/h soplando de dirección este.  

Al menos tres personas murieron a causa de dengue incluyendo una niña en Santo Domingo y dos adultos en Santiago.  La madre de la niña de ocho años fallecida con diagnóstico de dengue atribuyó su muerte a descuido del personal de salud.    Mientras que en Santiago, dos personas murieron al ser ingresadas en centros de salud con síntomas de dengue, enfermedad que se ha agravado con las lluvias registradas en los últimos días. Las víctimas son María Laura Vargas, de 27 años, y Bernardo de Jesús Martínez, de 50.

ACAPULCO, México.- Al menos ocho personas murieron y seis resultaron heridas cuando desconocidos dispararon contra los asistentes a una pelea de gallos en el estado sureño de Guerrero, informaron el lunes las autoridades. Uno de los fallecidos es un menor de 12 años. Hasta ahora las autoridades no han podido determinar el motivo del ataque.

SANTO DOMINGO.-  La Comisión Bicameral se reunirá este martes para discutir el proyecto de ley que permitiría al Gobierno emitir bonos por más de 114 mil 500 millones de pesos, recursos que serán utilizados para financiar el Presupuesto General del Estado para 2016.  La reunión está convocada para las dos de la tarde, y estará presidida por el senador Dionis Sánchez y el diputado Ramón Cabrera.

España.- El Parlamento de Cataluña ha traspasado este lunes una barrera inédita desde que hay democracia y aprobó por 72 votos frente a 63 la resolución que proclama el inicio del proceso hacia la independencia, aboga por desobedecer a las instituciones españolas (empezando por el Tribunal Constitucional) e insta a la Generalitat a cumplir solo las leyes emanadas de la Cámara autonómica.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene el alerta amarilla para ocho provincias y alerta verde para 11, debido a las lluvias ocurridas en los últimos días.El COE reportó inundaciones urbanas en Baní, San Pedro de Macorís, Higüey y La Romana debido a la ocurrencia de precipitaciones en el territorio nacional durante los últimos días. El organismo aclaró que no fue necesario movilizar personas, por lo que todo retornó a la normalidad.

LA PAZ.- El Gobierno boliviano reforzó la seguridad en sus fronteras para evitar un posible ingreso al país del narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, prófugo de la justicia desde julio pasado, informó hoy una fuente oficial.  La medida se tomó tras conocer las versiones que alertaban sobre la posible presencia de Guzmán Loera en la frontera entre Chile y Argentina, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, que es el máximo responsable de la lucha antinarcóticos en Bolivia.

LA ALTAGRACIA.- El cadáver de una joven de 18 años fue encontrado con cuatro impactos de bala en la carretera del Corredor Turístico próximo al cruce de Macao.  La víctima fue identificada como Jennifer Rocío Sánchez Zorrilla, quien es oriunda de El Seibo.  Se presume que Sánchez Zorrilla,  quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado martes, fue asesinada en otro lugar y lanzada a la carretera, según informó la Policía, entidad que investiga el hecho.

Una adolescente de 15 años murió calcinada la madrugada del lunes y otras tres personas resultaron con quemaduras graves, incluidos dos menores de edad, tras incendiarse una vivienda en el residencial Marbella, próximo al Hipódromo Quinto Centenario, Santo Domingo Este.   La víctima mortal es Estefany Jiménez, quien sufrió quemaduras de primer y segundo grado en gran parte del cuerpo, según el médico legista actuante en el caso.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a realizar un amplio debate con distintos especialistas sobre el consumo de marihuana en México, después de un fallo de la Suprema Corte que abrió la puerta al uso recreativo de la cannabis.

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva en contra de una madre y su hijo, acusados de asesinar a un  estudiante de arquitectura, en el sector La Puya de Arroyo Hondo, de esta capital. El magistrado Honorio Antonio Susaña envió a la cárcel de La Victoria a Jorge Yan Carlos Valdez, de 29 años de edad, mientras que Mariluz Valdez Balbuena (Morena), fue enviada al centro de corrección y rehabilitación Najayo -Mujeres, acusados de la muerte de Sandro Berroa, de 26 años de edad.

Una onda tropical sobre el Canal de la Mona y los efectos de una vaguada en altura sobre el mar Caribe provocarán lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alertas para 18 provincias, siete en amarilla y 11 en verde, ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

LA PAZ, Bolivia.- Una multitud de cráneos humanos adornados con flores llegó el domingo a la capilla del cementerio de La Paz traídas por sus dueños para recibir bendiciones en un festival arraigado en la zona alto andina de Bolivia.  Estos cráneos humanos, conocidos como ñatitas y con fama de milagrosos, tienen un lugar especial en la casa de los devotos junto a los santos preferidos de la familia y cada año, una semana después de la fiesta católica del Día de Difuntos, reciben las bendiciones de un cura.

SANTO DOIMINGO.- Un cabo de la Policía y un presunto delincuente murieron a tiros durante una balacera que inició en San Pedro de Macorís, y concluyó en Boca Chica, informó este martes el vocero de la institución del orden, general  Máximo Baéz Aybar.   Las víctimas fueron identificadas como el cabo policial Fernando Martínez García y el alegado delincuente Robert Castillo (El Flaco), de 29 años, quien residía  en el sector de Cristo Rey, en esta capital.  De acuerdo a las versiones preliminares, los incidentes se iniciaron en San Pedro de Macorís cuando Castillo (El Flaco) se presentó a una barbería en compañía del raso policial Miguel Ángel Guzmán Rodríguez, y a punta de pistola robaron una yipeta propiedad del sargento de la Policía, Joel Guerrero, quien se recortaba en el negocio.

Santiago.- Otra familia llora de impotencia, luego que el dengue le arrebatara la vida a una joven arquitecta, hija de un reconocido empresario de esta ciudad. María Laura Vargas García falleció tras permanecer 48 horas ingresada en la clínica Unión Médica del Norte con síntomas sospechosos de dengue. Tenía 27 años de edad y murió la noche del domingo mientras permanecía en la unidad de cuidados intensivos. 

MIAMI.-  La tormenta tropical Kate se ha formado en el Caribe y su vórtice se aproxima a las Bahamas centrales.  Los vientos máximos sostenidos de la tormenta aumentaron el lunes por la mañana a alrededor de 65 kph (40 mph).  Se emitió una advertencia de tormenta tropical para la zona central y noroeste de las Bahamas.

SANTIAGO.- La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) inició en la mañana de este martes una jornada de protesta con concentraciones en lugares estratégicos de esta ciudad. El gremio choferil demanda que se garantice el derecho a laborar de los taxistas, ante la entrada en operación de la empresa internacional Uber, que ofrece un servicio similar.

Rockies de Colorado emitió un comunicado la noche del lunes en la que expresa que está "extremadamente decepcionados y preocupados" al enterarse de las acusaciones de abuso doméstico contra el shortstop José Reyes.  Reyes fue detenido 31 de octubre en Maui después de que presuntamente agredir a su esposa, Katherine, por el cuello y empujarla hacia la puerta corrediza de cristal de su habitación del hotel Four Seasons Resort Maui en Wailea, según Hawaii News Now. 

MÉXICO.- Un restaurante de una famosa cadena estadounidense de comida rápida  fue clausurado hoy por las autoridades del Estado de México por la denuncia de un comensal que supuestamente halló una cabeza de rata en una hamburguesa, situación que la cadena calificó como un intento de extorsión.  La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado de México colocó sellos de clausura en negocio de Tlalnepantla por la denuncia de una persona que dijo haber hallado la cabeza de una rata en uno de sus productos.

El presidente de la República, Danilo Medina, cumple este martes 64 años de edad.  El jefe de Estado nació el 10 de noviembre de 1951 en  Arroyo Cano, municipio de Bohechío, comunidad rural de la provincia San Juan. Es el mayor de ocho hermanos.  Medina dirige los destinos de la nación desde el 16 de agosto del año 2012 y es el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana-PLD para las elecciones del próximo año.  El presidente está casado con Cándida Montilla, con quien tiene tres hijas.

SANTO DOMINGO.- El padre Rogelio Cruz ofició este martes una misa contra la “impunidad y la corrupción”, frente al edificio que aloja la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, donde decenas de personas montaron una vigilia.  Afirmó que “no podemos seguir con el relajo que usted se roba un pollo para comer y te meten preso y tú te robas todo el dinero del mundo y, en complicidad, mandas a matar a ciudadanos y, para ese caso, no funciona la Justicia”. Cruz recordó “como una espinita en el zapato”, la necesidad de que la Justicia funcione y que no solamente se le aplique a los de abajo, sino que actúe de forma igualitaria.

GINEBRA.- El número de refugiados e inmigrantes que han cruzado este año el Mediterráneo y han alcanzado las costas europeas huyendo de un conflicto, persecución y una vida de miseria ha superado en las últimas horas el umbral de las 800.000 personas. Esta cifra cuadruplica las llegadas a la Unión Europea (UE) en 2014. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) hasta el domingo 8 de noviembre habían llegado a la UE 798.792 personas.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló que la auditoría realizada a las 116 muertes que se atribuyen a dengue, evidencia que 78 son confirmadas por esa enfermedad y que 25 corresponden a otras dolencias.   Dijo que, según ese estudio, en el 95% de las muertes por dengue los pacientes acudieron a los centros públicos y privados en busca de atención en más de una ocasión, pero  no se les dio el manejo adecuado en ese momento.

Decenas de personas se concentraron hoy frente a la Suprema Corte de Justicia con pancartas que mostraban consignas como “queremos justicia” y “el pueblo unido jamás será vencido”  para pedir la expulsión de quienes calificaron como “jueces corruptos”. El grupo pidió, además, que sean retomados los casos de las personas que han sido víctimas de sicariato.

Santiago.- Los investigadores policiales determinaron que se trató de una mujer y su hija quienes planificaron la muerte del estadounidense Randolph Scott de 57 años de edad.  El extranjero fue hallado amarrado de pies y manos, amordazado y estrangulado en su residía en Rincón largo en la calle República de Argentina.  En la trama orquestada por Isabel de la Cruz y su hija Liz Báez Abreu, presuntamente contrataron a  dos individuos para quitar el dinero que creían era enviado a Scott desde el extranjero.

Villa Gonzales.-  un hombre de 58 años falleció tras tomarse un vaso de batida que le fue brindado mientras compartía con varios miembros de su familia en este municipio de santiago.  Se trata de Isidro Manuel Ovalles, quien según familiares acudió a la casa de su hija y allí le brindaron una batida de zapote supuestamente envenenado.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) recomendó al presidente Danilo Medina ser más accesible en su contacto con los periodistas y organizar una conferencia de prensa por lo menos cada mes.  Olivo de León, presidente del gremio que agrupa a los profesionales del periodismo, consideró que el mandatario debe tener un contacto más permanente con los periodistas y los representantes de los medios de comunicación.

Dajabon.- Cientos de haitianos cruzaron este lunes a territorio dominicano e intercambiaron negocios con dominicanos en el mercado binacional que se desarrolló con normalidad.  Igual que el viernes, hoy los haitianos adquirieron productos en la feria y los ingresaron a su país sin mayores contratiempos, a pesar de que muchos su entrada hacia Haití está vedada por vía terrestre.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) celebrará este miércoles sus elecciones donde participarán cuatro candidatos y tendrán derecho al voto unos 16 mil médicos a nivel nacional.  Los galenos escogerán entre cuatro opciones, cuyos candidatos tienen como principal propuesta lograr un aumento del presupuesto para el sector salud y un incremento salarial para los médicos.  Los aspirantes a dirigir el gremio profesional son Aurora Sierra, Hugo Bautista, Waldo Ariel Suero y Clemente Terrero.

BARAHONA.- Por falta de pagos, propietarios de terrenos en cinco comunidades de la provincia Barahona paralizaron la construcción de igual número de centros escolares.  En ese sentido amenazaron con ocupar los terrenos si en un mes el Ministerio de Educación no cumple con su promesa. Las comunidades afectadas además de Enriquillo, son Los Patos, Paraíso, San Rafael y la Ciénaga.

Santiago.- El adolescente que hace siete días se propinó un disparo tras discutir con su padre, murió tras batalla por su vida.  Rafael Jorge Díaz, de 19 años de edad falleció en la madrugada del domingo y residía en el barrio la Piña del sector Cienfuegos.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS