PXMS

PXMS

RESUMEN DE NOTICIAS JUEVES 5 DE NOVIEMBRE... ENTÉRATE AHORA.

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República Hipólito Mejía calificó este miércoles el sistema de justicia dominicano como "un zafacón y un estercolero", y consideró que este estamento está "peor que en la época del Jefe", en alusión a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). Como muestra del mal funcionamiento del aparato judicial, Mejía señaló la fuga de los pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por narcotráfico, hecho del que tuvo conocimiento estando fuera del país y que, según confesó, tomó como una broma cuando le fue relatado.

La Paz-bolivia.- Los teléfonos celulares descartados, las botellas plásticas y las pilas no irán a la basura ahora que las empresas que comercializan productos contaminantes deberán asumir el costo de recogerlos de las calles.Según una ley aprobada por el presidente boliviano Evo Morales, las empresas no están obligadas a recoger su basura pero deberán pagar el costo adicional al servicio municipal de recolección de residuos.

El tiempo en Villa Isabela para hoy es de 24ºC de temperatura mínima y 32ºC de máxima con un 21% de nubes y una probabilidad de lluvia del 16%. La velocidad del viento será de 22 km/h soplando de dirección sureste.  El tiempo en Los Hidalgos para hoy es de 23ºC de temperatura mínima y 35ºC de máxima con un 29% de nubes y una probabilidad de lluvia del 17%.   El tiempo en Guananico para hoy es de 22ºC de temperatura mínima y 34ºC de máxima con un 28% de nubes y una probabilidad de lluvia del 20%.   El tiempo en Luperón para hoy es de 24ºC de temperatura mínima y 31ºC de máxima con un 16% de nubes y una probabilidad de lluvia del 18%.   El tiempo en Imbert para hoy es de 23ºC de temperatura mínima y 32ºC de máxima con un 30% de nubes y una probabilidad de lluvia del 22%.

El Poder Ejecutivo propuso al Congreso Nacional modificar la ley que creó el sistema 9-1-1 para endurecer el régimen de sanciones contra quienes obstaculizan la labor del personal. La Comisión de Interior, Policía y Seguridad Ciudadana del Senado discutió ayer el proyecto de modificación de la Ley 140-13, donde se tipifican e incluyen nuevas infracciones y se hace más detallada la clasificación de las mismas en función de su nivel de gravedad.

Mexico.- La Suprema Corte abrió ayer, miércoles, la puerta para permitir el uso recreativo de la marihuana en México. Una sala del máximo tribunal resolvió por cuatro votos a favor y uno en contra un amparo en el que consideró que es legal el cultivo, la cosecha y el consumo de marihuana para fines personales y recreativos.  El gobierno señaló que respeta el fallo, pero no comparte la decisión.

SANTO DOMINGO.-  El senado pidió este miércoles, mediante una resolución al jefe de la Policía y al director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), que aumenten la vigilancia en autopistas, avenidas, carreteras y calles, para evitar y controlar las competencias de vehículos de motor y calibrajes de motocicletas.  La pieza de fue recomendada por la Comisión de de Transporte y Telecomunicaciones, tras rechazar un proyecto que había sometido la senadora por La Romana, Amarilis Santana, antes las muerte de 15 ciudadanos en lo que va de año durante competencias de motocicletas.  La resolución solicita al jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes y al director de Amet, Frener Bello Arias, que aumenten la vigilancia en lugares donde se realizan competencias automolísticas y “calibrajes o wheelies” en motocicletas, threewheelers o fourwheelers, de zonas urbanas, residenciales, explanadas, calles, carreteras, avenidas o autopistas.

Falleció a las 4:45 am de este jueves el merenguero dominicano Benny Sadel, tras estar varios días hospitalizado en el Centro Médico Jacobi, de El Bronx, en la ciudad de Nueva York. Se encontraba hospitalizado por los fuertes mareos y dolores en las piernas. Sadel sufría de leucemia y se encontraba estable dentro de su cuadro clínico hasta el día de ayer. Al momento de su muerte estaba en compañía de su esposa, hijos y algunos amigos cercanos.“Benny tenía un historial médico delicado, llevaba su tratamiento, pero la leucemia hizo metástasis y le vino para atrás”, explicó un amigo del artista.

Bruselas.- La crisis migratoria hace su entrada en las previsiones económicas. Bruselas espera que este año se cierre con un millón de entradas de inmigrantes (básicamente, refugiados), y que ese ritmo ascienda a 1,5 millones en 2016 para reducirse a medio millón en 2017: dos millones adicionales en los dos próximos años. Pese a la presión que eso supone, Europa recuerda que entre 1995 y 2008 entraron en España más de seis millones de personas: en torno al 15% de la población.

Un grupo de suplidores del desayuno y almuerzo a los estudiantes en escuelas de tanda extendida de varias provincias de la región sur del país, amenazan descontinuar ofreciendo el servicio, en razón de que, afirman, llevan más de tres meses que no reciben el pago correspondiente. En nota de prensa la Asociación de Suplidores del Sur advirtieron que más de 40 mil estudiantes se quedarán sin su alimentación en las escuelas, debido a que forzados por la situación económica y falta de capital, tendrán que abandonar el suministro de comida.

Abogados consideran que la gran cantidad de prófugos y rebeldes que existe en el Distrito Nacional es porque no hay un sistema de vigilancia hacia ellos. Mientras el jefe de la Policía Nacional, general Nelson Peguero Paredes, dijo que harán sus mayores esfuerzos para que a través de la Dirección de Investigaciones Criminales la cifra de 7,339 rebeldes y prófugos se reduzca.

BOGOTA, Colombia-. La Corte Constitucional aprobó el miércoles la adopción por parte de parejas del mismo sexo en una sentencia que es inapelable y se convierte en ley tras su promulgación. Según su oficina de prensa, la Corte aprobó la norma por seis votos a favor y dos en contra, en una decisión que reconoce que las parejas homosexuales son tan aptas como las heterosexuales para la adopción de niños.

Un joven de 18 años identificado como Emilio Rafael Rondón Mejía resultó muerto ayer de varios disparos en momentos en que supuestamente intentó, junto a otros sujetos, atracar a un hombre en el sector de Guachupita en el Distrito Nacional. El hecho ocurrió aproximadamente a las 12:15 minutos del mediodía en la avenida Francisco del Rosario Sánchez del referido barrio cuando al sargento mayor de la Policía, Félix Belén, se le dañó su vehículo y al desmontarse, fue interceptado por Rondón Mejía y otro sujeto que lo despojaron de un celular, según información de los policías.   Cuando los asaltantes intentaron escapar en un motor, el agente sacó su arma y disparó, hiriendo a Rondón, entonces huye del lugar para evitar represalias y deja su carro marca Mitsubishi, color azul abandonado, el cual fue quemado por gente del sector. 

La Cámara de Diputados conoció ayer una propuesta para demoler la penitenciaría nacional La Victoria, bajo el argumento de que ya cumplió con su razón de ser y en ella los reclusos se encuentran en condiciones infrahumanas.   Por tal motivo el Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escuchó al director del nuevo modelo penitenciario, Ismael Paniagua, y el subdirector de Prisiones, Félix Peña. La propuesta es autoría del vocero de los diputados peledeístas, Elpidio Báez. Paniagua favoreció la iniciativa del vocero del PLD, por considerar que con la demolición de la cárcel La Victoria se recobraría la equidad, la justicia, la inclusión social y sobre todo se conseguiría una baja en la delincuencia en el país. Báez explicó que el espíritu de la resolución es rescatar la dignidad humana, ya que en esa cárcel el ser humano es degradado a su máxima expresión.

China y Taiwán han sorprendido al mundo con el anuncio de la primera reunión entre sus presidentes, una cita de alcance histórico que ambos gobiernos presentan como un intento de impulsar la relación bilateral pero genera desconfianza en buena parte de la población taiwanesa.  El histórico encuentro entre el jefe del Estado chino, Xi Jinping, y el taiwanés Ma Ying-jeou, que tendrá lugar el sábado en Singapur.

SANTO DOMINGO.- Un señor de 87 años, que se presuma se trate de un infarto, falleció cuando transitaba la mañana de este jueves por la avenida Tiradentes del Ensanche La Fe.  Federico Pérez, quien según testigos sus últimas palabras fueron “¡Ay Dios mio, Ay Dios mio!, se sintió un poco mareado y se recostó de la pared que bordea el estadio Quisqueya.  El señor viste una camisa a rayas azul y blanco, pantalón azul oscuro, medias y gorra negras. Además tiene un reloj y en su mano portaba una funda negra.  Un acta de nacimiento fue encontrada en una de sus manos e indica que nació en Cotuí, en junio de 1928.

La vega.- Tres personas presuntamente vinculadas con un asesinato fueron apresadas ayer en La Vega con un machete, utilizado como arma homicida. Los presuntos autores de la muerte de José Antonio Rodríguez Hierreo, ocurrida el primero de noviembre del año en curso, en la sección El Pino, de dicho municipio, son los nombrados Jesús Reyes, Neris Magdalena Reyes Gil y Carlos  Guzmán Reyes.

PUERTO PRÍNCIPE.- La capital haitiana amaneció hoy en un ambiente de tensa calma a la espera de que el Consejo Electoral Provisional (CEP), ofrezca a partir de las 05:00pm  los resultados preliminares de las elecciones celebradas el pasado 25 de octubre.
Una fuerte presencia policial se observa en los alrededores del edificio de la CEP en Puerto Príncipe, mientras que las fuerzas del orden están desde ayer recogiendo neumáticos de las calles por temor a que sean usados para crear incidentes.

La jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes, a quien el Consejo del Poder Judicial investigará tras ésta acoger un habeas corpus interpuesto por el regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís y ordenó su libertad, dijo este jueves que está tranquila y abierta a cualquier investigación. Señaló que no ha sido notificada sobre la decisión del Consejo e insistió en que está dispuesta a someterse a su escrutinio. 

Puerto plata.- Un hombre murió ahogado mientras se bañaba en la playa El Rocón en Cabarete, Puerto Plata.  Oscar Domínguez Merán falleció por asfixia por ahogamiento, cuando que disfrutaba de un baño en las aguas del Océano Atlántico. Domínguez Merán, residía en el ensanche Libertad de Santiago.

NUEVA YORK.-  La avioneta que se estrelló en el océano Atlántico frente al distrito neoyorquino de Queens iba de New Hampshire a Filadelfia, informaron las autoridades.  Los cuerpos de rescate sacaron del mar a un muerto y a trozos de la aeronave y propiedades del individuo. Se estima que sólo una persona estaba a bordo de la aeronave, que se estrelló a las 7:30 p.m. del miércoles.

Santiago.- Dos viviendas resultaron destruidas por las llamas y parte de una plaza comercial en un hecho ocurrido la mañana de este jueves, en la calle Sabana Larga, esquina Las Carreras, en esta ciudad.
En el lugar del siniestro, se presentaron varias unidades de los bomberos, donde acudieron a sofocar las llamas que redujeron a cenizas las dos viviendas y destruyeron la plaza comercial. Hasta el momento se desconoce el origen del fuego.

Mao-. Un nacional haitiano fue ultimado de dos disparos al resistirse ser atracado por cuatro sujetos en el sector La Recta de Sanita del distrito municipal de Palo Verde, en la provincia de Montecristi; informó hoy la Dirección Regional Noroeste de la Policía con sede en esta ciudad.   El inmigrante fallecido fue identificado por las autoridades como Dany Jacques, de 32 años de edad, quien residía en el sector Maguaca del municipio de Las Matas de Santa Cruz.

WASHINGTON.- Los narcotraficantes mexicanos son los que más droga introducen a Estados Unidos, por encima de las bandas colombianas, que han visto cómo esos rivales les ganan terreno en el tráfico de heroína, afirmó hoy el administrador de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), Chuck Rosenberg.  "Ha habido un cambio y ahora los mexicanos están fabricando heroína, en vez de transportar la que antes les daban los colombianos.

Santiago.- Maiky Ureña Taveras, el interno que escapó del penal de Rafey y que fuera reapresado en Juana Méndez, Haití, reveló que tuvo que pagar la suma de cien mil pesos para que le facilitaran su fuga. Una fuente reveló que por el hecho están detenidos y bajo investigación todos los agentes que estuvieron de turno la madrugada del pasado sábado. Ureña Taveras, tras ser detenidos dijo que el subjefe de seguridad, al que no identificó, fue quien le facilitó una segueta, un cuchillo y permitió dejar semiabierta la puerta principal para poder escapar. 

PERAVIA.- Un hombre mató a un vecino a tiros durante una discusión por una riña entre dos hijos de ambos, durante un hecho ocurrido en el sector Villa Majega, en Baní, informó este jueves la Policía.  La víctima fue identificada como Santo Bernardo Zapata, de 39 años, quien falleció en un centro médico privado luego de ser herido de bala por su vecino conocido como (Bercille), quien emprendió la huida luego del hecho.  El incidente se produjo en la calle 27 de Febrero del sector “Villa Majega”, cuando el tal (Bercille),  se presentó a la vivienda de la victima y la emprendió a tiros donde le emprendió a tiros, luego que hijos de ambos sostuvieron una riña por un gallo.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró este jueves que el abastecimiento de pollo está garantizado para el mes de diciembre, gracias a la disponibilidad de más de 18 millones de unidades, además de los huevos incubados y los que están por salir. Estas afirmaciones fueron realizadas por el funcionario desde el Palacio Nacional, donde conversó con periodistas de la fuente, asegurando además que ya el precio del plátano se estabilizó y que los productores siguen avanzando en elevar sus niveles.

Higuey.- Dio positiva a la tuberculosis una de las 42 pruebas sospechosas que fueron tomadas a las reclusos de la cárcel de Higüey, reveló hoy el Ministerio de Salud Pública.  Informó que el recluso afectado de tuberculosis se encuentra en un área aislada de la cárcel y empezó hoy a recibir el tratamiento médico.

LA ROMANA.- Fue encontrado ahorcado en el municipio de Villa Hermosa el comerciante Domingo Hernández (Delio), de 71 años, como consecuencia de una depresión, según reveló su hijo Arismendy Hernández Herrera. De acuerdo con el testimonio de Hernández Herrera, hace dos años “Delio” sufrió una trombosis y a partir de entonces mostró un cuadro depresivo.  El hombre fue encontrado ahorcado en el baño de su residencia, ubicada en la calle Duarte del referido municipio.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  dijo que algunas decisiones tomadas por algunos jueces son contrarias al derecho y “le llenan de preocupación”.  Domínguez Brito, quien estuvo de visita hoy en el Palacio Nacional,  reaccionó tras ser cuestionado sobre la decisión del Consejo del Poder Judicial, que dispuso una investigación en contra de la Jueza Awilda Reyes Beltré, por haber dispuesto la semana pasada la libertad del regidor por el municipio de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís (Ney), acusado de integrar una red de sicariato que habría dado muerte a cuatro choferes.

La Vega.- El presidente de la república, Lic. Danilo Medina Sánchez, inaugura hoy varias obras en la ciudad de la vega. Entre las obras a inaugurar por el primer mandatario, figuran los apartamentos ubicados detrás del seguro social, construidos para los desalojados de las orillas del riito, la central regional del Banco de Reservas en La Vega, la carretera de Manga Larga y el Templo de la Fama del Deportista Vegano.

Santiago.- La ingeniera Aura Toribio, gobernadora de Santiago, declinó ayer sus aspiraciones de ser la candidata del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la Alcaldía de esa provincia, alegando desigualdad en términos económicos que impera en la competencia.  Mediante su cuenta de Twitter, @AuraToribio,  dijo ser soldado del presidenteDanilo Medina,  a quien agradeció su aprendizaje en materia política.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina continuará este fin de semana su proselitismo electoral con la proclamación de los candidatos a senadores en Elías Piña, La Vega y Hato Mayor. Dijo que en esas actividades proselitistas el presidente Medina estará acompañado por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado y otros dirigentes de los partidos que integran del denominado Bloque Progresista.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS