PXMS

PXMS

RESUMEN DE NOTICIAS JUEVES 29 OCTUBRE.. ENTÉRATE AHORA.

El tiempo en Villa Isabela para hoy es de 23ºC de temperatura mínima y 33ºC de máxima con un 21% de nubes y una probabilidad de lluvia del 12%.   La velocidad del viento será de 17 km/h soplando de dirección sureste.    El tiempo en Luperón para hoy es de 25ºC de temperatura mínima y 32ºC de máxima con un 10% de nubes y una probabilidad de lluvia del 8%.    El tiempo en Guananico para hoy es de 22ºC de temperatura mínima y 33ºC de máxima con un 31% de nubes y una probabilidad de lluvia del 14%.  El tiempo en Los Hidalgos para hoy es de 22ºC de temperatura mínima y 34ºC de máxima con un 33% de nubes y una probabilidad de lluvia del 15%.  El tiempo en Imbert para hoy es de 22ºC de temperatura mínima y 32ºC de máxima con un 29% de nubes y una probabilidad de lluvia del 12%.

Mientras instituciones públicas hacen aprestos para integrarse a la gran Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos del mosquito transmisor del dengue este fin de semana, ayer murió en Santiago un adolescente de 15 años con síntomas de la enfermedad, mientras pacientes continúan llegando a los centros asistenciales, demandando atención médica y en muchos casos hospitalización.

China ha puesto fin este jueves a la política de hijo único, que había sido establecida en 1979 como medida de control de la natalidad. A partir de ahora las parejas podrán tener dos hijos.   El Partido Comunista de China ha puesto fin a la política de un solo hijo que ha estado vigente durante más de tres décadas. La decisión se produce en pleno lanzamiento de un plan del presidente Xi Jinping para fomentar un crecimiento económico más equilibrado.

La controversial fuga de dos pilotos franceses, para evadir un segundo juicio bajo el cargo de narcotráfico internacional, además de estallar como caja de resonancia, ha tenido la fuerza suficiente como para eclipsar o desplazar del primer plano a temas que dominaban la atención de la opinión pública nacional, como el escándalo por corrupción que involucra a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y el temor generalizado en el país por los estragos que ha estado causando el dengue.

WASHINGTON-eua.- Miles de convictos federales que cumplen sentencia por delitos relacionados a las drogas, serán excarcelados esta semana, debido a una medida de recorte de gastos que tiene el objetivo de reducir la población carcelaria de Estados Unidos. 

Santiago.- El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Valentín Reynoso advierte que el país no puede vivir la vida entera en la miseria, el crimen y la violencia.  Reynoso atribuyó a los altos niveles de corrupción, hechos como el ocurrido recientemente, en el que un supuesto comando armado francés, sacó del país a dos pilotos condenados 20 años por la vinculación de 700 kilos de cocaína.  “Todo esto es parte de la corrupción y por eso ocurren estos hechos”, adujo.   

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura y con modificaciones el Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional.  La votación fue de 20 de 21 presentes. El representante de La Vega, Euclides Sánchez, no votó.  Este proyecto busca reducir a 20 el número de generales en la Policía y bajar de 13 a seis el número de miembros del Consejo Superior Policial.

Los gobiernos de todo el mundo están ampliando la censura y la vigilancia de internet y así la libertad en la red disminuyó por quinto año consecutivo, según un nuevo informe anual divulgado por la organización Freedom House.

El Senado de la República aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2016, que asciende a unos RD$663,558 millones y fue introducido a esa cámara por el Poder Ejecutivo el mes pasado. La pieza pasará ahora a la Cámara de Diputados y en caso de que esta la apruebe sin modificaciones, el proyecto será convertido en ley.

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo dispuso el retiro forzoso del coronel de la Policía Radhamés Santos Aquino, quien la semana pasada denunció una persecución en su contra por parte del director regional de la institución en el Cibao, el general Eduardo Alberto Then.  El Poder Ejecutivo acoge de esta manera la recomendación hecha en ese sentido por el Consejo Superior Policial, quien recomendó el retiro forzoso del oficial, con disfrute de pensión.

Eua.- Los familiares de un alumno de 12 años han denunciado y solicitado una indemnización de 250.000 dólares a un internado de la ciudad de Southborogh (Masssachussets, Estados Unidos) por la intensidad de la señal de su wi fi. Asimismo, exigen que el centro de enseñanza apague todos los dispositivos inalámbricos y vuelva a utilizar cables de red, detalla Natural News.  Al parecer, el joven padece síndrome de hipersensibilidad electromagnética, una forma extraña de intolerancia a la radiación de cualquier aparato electrónico. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no está claro que esta dolencia sea fruto de un problema médico concreto.

LA VEGA.– Autoridades se reúnen en Ayuntamiento de Jarabacoa para anunciar medidas y actividades a llevar a cabo en jornada contra el dengue, el gobernador provincial Andrés Rodríguez Céspedes encabeza tan importante reunión. Los funcionarios acatando la orden del presidente de la República Danilo Medina están reuniendo la mayor cantidad de instituciones públicas y sus empleados para dicha jornada la cuál será iniciada el próximo viernes.

SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y senador por el Distrito Nacional, dijo que no favorece una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano.  Reinaldo Pared Pérez informó que la dirigencia reformista pidió una reunión con el presidente Danilo Medina y “será él, quien tendrá la última palabra”.  Recordó que Medina es “quien tiene los poderes”  para concertar pactos y alianzas, pero “yo no soy mojiganga de nadie y menos de los reformistas, expreso.

DENVER.-  Líderes y miembros de la comunidad latina protestaron este miércoles en la Universidad de Colorado contra la retórica antiinmigrante y la exclusión que sufren los hispanos por parte de los candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos que celebran su tercer debate en esa institución.

Santo Domingo.- El Movimiento Rebelde, que preside el diputado Juan Hubieres, depositará este jueves 29 de octubre, ante la Procuraduría General de la República, una denuncia formal contra la Junta Central Electoral. La acusación es por falsedad en escritura pública y uso de documentos falsos en perjuicio de esa agrupación política en formación.

Santiago.- El director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional (PN) Eduardo Alberto Then,  al ser cuestionado  sobre el video que circula en las redes sociales donde muestra el momento en que policías dan muerte a un  presunto delincuente en un sector de Santiago,  se limitó a dar detalles menores de lo que está sucediendo. El general Then solo dijo que se investiga la ejecución del supuesto delincuente identificado  como Manuel Alberto Sarita de 22 años.

BOGOTÁ. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos exhortó a la guerrilla a acelerar las conversaciones de paz para que ambas partes puedan declarar un cese al fuego bilateral a tiempo para el Año Nuevo.“Hagamos ese esfuerzo para que, de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto 5, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del 1 de enero (de 2016)”, manifestó Santos. 

Santo Domingo.- El senador Julio Cesar Valentín, reveló que durante el proceso judicial a los pilotos franceses acusados de narcotráfico, recibió en su despacho a un congresista Francés quien le hablo sobre el caso. Valentín no afirmó si el congresista que le visito es Aumerit Chauprade, quien sale en fotografías con los dos pilotos fugados a Francia. En tanto que otros legisladores consideraron grave y solicitaron se investigue dicha fuga.

Agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística  (CESTUR), del DICRIM y de la DNCD en el distrito municipal de Cabarete, apresaron dos hombres con 37 tarjetas de crédito clonadas.  Los detenidos son Guillermo Avelino Luciano ( El Palomito),  y Gilberto José Contreras Bonilla, residente en La Castellana, San Francisco de Macorís, quienes viajaban a bordo del Jeep marca Suzuki, conducido por el primero, a quien se le ocupo en los bolsillos de su pantalón la cantidad de (37) treinta y siete tarjetas clonadas de diferentes Bancos.

Roma.- El papa Francisco celebró el 50 aniversario del cambio en las relaciones entre la iglesia católica y otras religiones pidiendo una mayor colaboración interreligiosa para enfrentar los extremismos. El pontífice dedicó su habitual catequesis de la audiencia semanal de los miércoles a la importancia de la declaración “Nostra Aetate”,  que revolucionó las relaciones de la iglesia con otros credos, especialmente el judío.

La Vega.- Una mujer tiene más de 10 días interna en el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch y ningún familiar se ha presentado a enterarse de su estado de salud, tras las lesiones que recibió como resultado del accidente de un autobús de Caribe Tours, ocurrido el pasado lunes 19, en la autopista Duarte en las proximidades a esta ciudad.

Debido la situación, el director del hospital, doctor José Luis Coronado García, solicitó a la Junta Municipal y Electoral de La Vega, tomarle las huellas a la paciente para determinar el lugar de origen y su identidad.   Hasta el momento la mujer solo ha sido identificada como Ana Michetti, de 27 años, lo cual hay que confirmar.

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó en la sesión de este jueves una resolución que incrementa la cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud de RD$ 3,000  pesos a RD$ 8,000 pesos al año, propuesta presentada por el sector gubernamental. La Resolución del CNSS incluye por igual una sustancial ampliación del número de medicamentos a ser cubiertos al adicionar al catálogo existente.

SANTIAGO DE CHILE.- Un niño de tres años, hijo de un diplomático marroquí, permanece hospitalizado con diagnóstico reservado tras sobrevivir a una caída desde el undécimo piso del edificio donde vive con su familia en Santiago de Chile, informaron hoy fuentes policiales.  El accidente ocurrió en las últimas horas del miércoles en el sector santiaguino de Las Condes y el menor cayó sobre un automóvil que estaba en el estacionamiento del mismo edificio, precisaron las fuentes. El niño permanece con estado medico reservado.

SANTO DOMINGO.- El francés Nicolás Pisapia, dijo que espera con ansia la audiencia del juicio de apelación para regresar "libre e inocente" a Francia, ya que a su juicio, no ha cometido ningún delito.  Pisapia fue condenado a 20 años de prisión junto a los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos y otras personas, luego de ser hallado culpables del tráfico de cocaína, luego que le ocuparon un cargamento de esa droga en un avión en Punta Cana.   

SANTIAGO.- Mediante una ardua persecución policial, agentes  del Departamento de Acción Rápida de la Dirección Regional Cibao Central, apresaron en el sector La Moca, Cienfuegos, a un presunto atracador que junto a otro hirió de balas a una persona, a quien despojaron de su motocicleta.  Se trata de Roberto Alvarado Díaz Martínez, de 40 años, residente en el barrio Fondo de Botella, quien fue identificado como uno de los autores de la herida en pierna y brazo izquierdo que presenta Víctor Andrés Silverio  Marte.

Las muertes a causa del dengue ya suman más de un centenar en lo que va de año, situación que preocupa a los médicos, quienes aseguran que el país se encuentra en alerta epidemiológica, por lo que hacen recomendaciones para detectar y evitar la propagación de la enfermedad.

Salud Pública reportó que hasta la fecha más de ocho mil casos probables de haber contraído el dengue han sido detectados, mientras los especialistas explican que existen cuatro serotipos de virus del dengue, siendo el dos y el cuatro los más agresivos.  Señalan que la prevención constituye el mecanismo más efectivo para evitar la propagación.

Santiago.- Tres desconocidos interceptaron a cinco ciclistas en la comunidad de Monteadentro a punta de pistolas y escopetas.  Las víctimas narraron que los malhechores se acercaron a ellos con sus armas y lo despojaron de varias pertenencias entre ellas celulares, luces de las bicicletas, dinero en efectivo entre otras cosas.

Santo domingo.- Por cuarta ocasión decenas de personas volvieron a protestar frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), exigiendo su cierre por supuestos casos de corrupción.  Aunque la meta era llegar hasta la OISOE pese a que tenían una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) a su favor, un amplio contingente policial impidió a los manifestantes protestar más allá de las avenidas Dr. Delgado con México.

El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, dijo este jueves que le preocupa que medios franceses “hayan querido tergiversar la realidad” con relación a la fuga del país de los dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por narcotráfico. Pared Pérez reiteró que no le preocupa tanto el hecho de que esos extranjeros hayan evadido la justicia dominicana porque a su juicio, esos pasa en todas partes del mundo, sino que un diario francés haya manejado la información “de una manera irresponsable” de que un comando de la Armada incursionó al país. 

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El presidente Danilo Medina anunció la construcción de un hospital regional y de una avenida circunvalación que enlazaría las provincias del Nordeste.  “El hospital tiene los recursos guardados. Ha habido algunos problemas con el diseño, porque inicialmente se hizo uno que no querríamos, y eso se ha retardado la construcción”, refirió el mandatario.   Sobre la vía de comunicación terrestre indicó que “la avenida circunvalación está en el fideicomiso que firmamos con los peajes en el proyecto vial República Dominicana”.

Se cumple este jueves en casi su totalidad el paro de docencia que por 48 horas convocó la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD).  La entidad reclama adicionar 3 mil 500 millones de pesos al presupuesto de la academia para mejorar las condiciones salariales de los maestros y empleados de la casa de estudios superiores, entre otras reivindicaciones.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó este jueves que comenzará desde este fin de semana la integración de sus estructuras electorales con la finalidad de impulsar la candidatura del presidente Danilo Medina y de los candidatos  a puestos congresuales y municipales que se presentarán en los comicios del año 2016. 

Un hombre agobiado por las deudas mató a un cobrador y luego intento quitarse la vida en el sector Los Reyes, al noroeste de Santiago.  El victimario es el ex militar Alejandro Rodríguez de 68 años le disparo varias veces a un cobrado de la compañía Credifacil identificado como Bolívar Antonio Peralta de unos 35 años.  Según cuenta la esposa del victimario él mismo había invitado al cobrador a la residencia para hablar de las deudas, se enfrascaron en una discusión que degenero en tragedia, el ex militar busco una pistola y la emprendió a tiros al cobrador, disparándose posteriormente en el patio de la residencia. El victimario fue trasladado al hospital aunque se adelanta que se encuentra en estado de gravedad.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y dirigentes de dicho gremio anunciaron su integración a la gran jornada nacional de eliminación de criaderos y control del dengue, convocada por el gobierno para el este viernes y sábado con el propósito de buscar soluciones conjuntas de esta problemática que supera las 100 muertes y cerca de 9,000 afectados.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS