PXMS

PXMS

RESUMEN DE NOTICIAS... ENTÉRATE AHORA.

El tiempo en Villa Isabela para hoy es de 23ºC de temperatura mínima y 35ºC de máxima con un 18% de nubes y una probabilidad de lluvia del 5%.  La velocidad del viento será de 16 km/h soplando de dirección sureste.  El tiempo en Luperón para hoy es de 25ºC de temperatura mínima y 33ºC de máxima con un 11% de nubes y una probabilidad de lluvia del 5%.    El tiempo en Guananico para hoy es de 21ºC de temperatura mínima y 37ºC de máxima con un 23% de nubes y una probabilidad de lluvia del 5%.    El tiempo en Los Hidalgos para hoy es de 21ºC de temperatura mínima y 37ºC de máxima con un 24% de nubes y una probabilidad de lluvia del 5%.    El tiempo en Imbert para hoy es de 22ºC de temperatura mínima y 34ºC de máxima con un 23% de nubes y una probabilidad de lluvia del 5%.  

SANTO DOMINGO.- El alto índice de fragilidad y debilidad del sistema judicial dominicano queda una vez más al “desnudo” con la misteriosa huida de dos pilotos franceses, Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, juzgados y condenados en el país a 20 años de prisión por el delito de narcotráfico internacional.    Burlar el sistema judicial en República Dominicana no es cosa nueva. Lo que cambia es la modalidad con que implicados en delitos, culpables o no, evaden el peso de la ley en territorio dominicano.

PARIS-francia.-  El gobierno francés no extraditará a los dos pilotos franceses que escaparon de República Dominicana para evitar condenas de 20 años de cárcel por tráfico de cocaína.  Las autoridades dominicanas indicaron el martes que solicitaría el regreso de los dos hombres para que se enfrenten a la justicia. Sin embargo, el portavoz del gobierno francés, Stephane Le Foll, dijo el miércoles en la emisora de radio RTL que Francia se atendrá a su tradición de negarse a extraditar a sus ciudadanos.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno se propone inaugurar en los próximos días un proyecto habitacional sin agua, energía eléctrica, ni sistema sanitario en la comunidad de Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste, denunciaron moradores.

El proyecto Villa Progreso Hato Nuevo II fue construido el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, y desde hace aproximadamente seis meses que está concluido, pero no se entrega.  Se trata de 80 viviendas económicas destinadas a familias pobres.

Una abrumadora mayoría de la Asamblea General de la ONU se unió ayer a Cuba para reclamar una vez más el fin del embargo económico que le aplica Estados Unidos, que se quedó más solo que nunca en su oposición a ese llamamiento.  Un total de 191 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas votaron a favor de la resolución que cada año impulsa Cuba y que en esta ocasión únicamente tuvo dos votos en contra: el de EE.UU. y el de su socio Israel.

SANTO DOMINGO.- La Cámara Alta conocerá este miércoles el Presupuesto General del Estado para el 2016, por un monto de RD$663 mil 558 millones.  El senador Tommy Galán, presidente de la comisión bicameral, tendrá la responsabilidad de rendir el informe al Pleno Senatorial, y podría pedir que sea colocado en la agenda del día, liberado de todo los trasmites correspondientes, declarado de urgencia y que sea aprobado en dos lecturas consecutivas.

De cada diez hogares visitados por técnicos del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet) en el país, entre siete u ocho registran criaderos del mosquito transmisor del dengue, cuya cantidad y variedad depende del nivel social en que estén ubicados.  Hay hogares donde el número de posibles criaderos superan los 16 focos diferentes. La alta infestación es atribuida, por entomólogos y especialistas en el tema, a la cultura del guardar o acumular cosas, muchas veces inútiles, que persiste entre la población dominicana.

Una segunda vida en Miami, La emigración venezolana a EE UU, antes por motivos políticos, ahora se ha disparado por la escasez y la inseguridad en el país sudamericano. En el año 2000 había 90.000 venezolanos censados en Estados Unidos, hoy, solo en Florida, viven más de 250.000.   Los llamados balseros del aire llegan en avión y la mayoría cuenta en los controles migratorios que va con la familia a Disney, en Orlando, situada a unos 400 kilómetros al norte de Miami. Entran con el visado de turista, con el equipaje indispensable para no despertar sospechas, pero su objetivo es quedarse en Estados Unidos.  

El Instituto Nacional de Protección al Consumidor (ProConsumidor) manifestó ayer que no tomará medidas y dejará que los consumidores asuman su propio riesgo ante la advertencia de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el consumo de carnes procesadas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon y estómago.  La directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, consideró que la población debe mantenerse informada de que todo lo que diga la OMS y tomar sus propias decisiones.

Los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos habrían escapado de República Dominicana en una espectacular operación marítima y aérea, que les permitió transitar con libertad por dos islas antes de regresar a Francia.  Fauret y Odos habrían escapado del país en una supuesta excursión de pesca, y en altamar abordaron otra nave que los llevó hasta San Martín, y en avión se movieron a Martinica, desde donde partieron a Francia según informaron ayer medios franceses.

Mexico.- Un juez mexicano dictó auto de formal prisión, que marca el inicio de un proceso penal, contra nueve personas por su presunta participación en la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Merca Santo Domingo y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) crearon un mecanismo que permitirá que la industria turística adquiera a través del centro de abastos los productos agropecuarios que sirve a los turistas.  La revelación fue hecha por el administrador general de Merca Santo Domingo, Claudio Jiménez, quien dijo que la próxima semana se hará el anuncio formal del acuerdo, y que en lo adelante más de 100 camiones que cumplen todos los estándares internacionales de conservación estarán supliendo a las cadenas de hoteles y restaurantes del país con los productos que necesitan.

SANTO DOMINGO.- En relación al caso de los pilotos franceses que se escaparon del país la semana pasada… uno de los implicados en el caso, asistente de vuelo, Alain Marc Paul, continúa en la clínica Corazones Unidos, tras ser atropellado por una motocicleta y, según su abogada, Luz Díaz, podría perder una de sus piernas.  El tercer piloto esta condenado a 20 años de prisión junto a otros de sus compañero de vuelo que se fugaron de la cárcel el pasado sábado con rumbo a Francia.

VIENA, Austria.- Funcionarios austriacos plantearon este miércoles la posibilidad de construir una valla a lo largo de la frontera que comparte con Eslovenia, ante la masiva llegada de migrantes. El flujo de migrantes que recorren la ruta de los Balcanes occidentales en busca de una vida mejor en la Unión Europea se desvió de Hungría a Eslovenia cuando Budapest erigió una valla en su frontera con Serbia el mes pasado. La mayoría de los que llegan a Austria continúa su viaje hacia Alemania y otros países del bloque.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo dijo que hay que seguir luchando para buscar la forma de  cómo lograr la eficiencia de los hospitales públicos.  Agregó que hay que seguir promoviendo que las designaciones de directores de hospitales del Estado se haga  a través de concursos públicos, con la finalidad de que esos cargos sean desempeñados por buenos gestores o hacer uso, cuando se gradúen, de  médicos de los que están haciendo maestrías en Gestión Hospitalaria.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, valoró como positiva la propuesta de Tirso Mejía Ricart de reducir la cantidad de ministerios e instituciones que existen en el país. “Son propuestas positivas, que sólo hay que sentarse a discutir y acordar con el resto de los sectores políticos y sociales del país, para que cualquier reducción del Estado no deje sin satisfacción y sin mecanismos de solución a los demás problemas del país”, explico.

Los productores ganaderos, carniceros y ávidos consumidores del imperio ganadero del cono sur en Argentina han puesto en duda el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera factor de riesgo cancerígeno el consumo excesivo de embutidos y carnes rojas.“Es todo mentira. Conozco 200 mil personas que consumen embutidos a diario y no les pasa nada. Hace 50 años que trabajo en esto”, dijo a la AFP Alberto Samid, el ‘Rey de la carne, “Si fuera así, en Argentina habría epidemia de cáncer y no la hay”, dijo el hombre.  Unos 11,000 argentinos al año padece este cáncer, que es el tercero más frecuente, según datos del Instituto Nacional del Cáncer. Los argentinos, que llegaron a consumir 90 Kg al año de carne bovina en  1990, actualmente bajaron a 60 Kg.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Gran desesperación y angustia padecieron familiares de un menor al tragarse un clavo, luego de ser vacunado en su residencia.  El clavo permaneció tres días en el  estómago de Meiver Jiménez, hasta ser extraído.   El menor estaba jugando con una cortina, acostado boca arriba, luego de ser inyectado con la vacuna para  niños de su edad.

Otro recluso que cumplía medida preventiva en la cárcel pública de Higüey murió este miércoles por  deshidratación y falta  alimentos.  El fallecido solo ha sido identificado como “Chihuahua” y era de nacionalidad haitiana.  Con esta muerte, suman dos los decesos en este recinto penitencial por la misma causa en, apenas, nueve días.  El martes pasado murió Aleudy Simá, de 28 años.

PARÍS, Francia.- Conocido como “Air Cocaína”, el escándalo desatado en marzo de 2013 tras la incautación en la República Dominicana de 700 kilos de droga en un jet privado ha tomado un nuevo rumbo con la huida de ese país de los dos pilotos franceses, condenados por narcotráfico. Pascal Fauret y Bruno Odos, de 55 y 56 años, fueron arrestados entonces junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana, cuando se disponían a despegar rumbo a Saint-Tropez (Costa Azul) en un Falcon propiedad del empresario de óptica Alain Afflelou en el que las autoridades dominicanas hallaron la droga, valorada en 30 millones de euros.

El bachatero Zacarías Ferreiras sufrió golpes que obligaron su internamiento en un centro de salud de Santiago, luego que se el vehículo que conducía chochara con un camión en  la zona de Miranda en la autopista Duarte.  Ferreiras se transportaba en una jeepeta Land Cruiser color negro.  Tras el accidente,  fue ingresado en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) para ser tratado de los  golpes en el pecho  y otras partes de su cuerpo.

Santiago.- Con un ataúd y encima colocadas las fotos de funcionarios del gobierno, los residentes en la comunidad Las Tres Cruces,de Jacagua, de aquí, protestaron contra los apagones, que dicen son extensos,  y la escasez se agua potable. Los manifestantes simularon enterrar a la gobernadora provincial, Aura Toribio;  el de Obras Públicas de Santiago, Porfirio Brito.

MADRID.- Las promesas de reducción de emisiones propuestas por 147 países para el acuerdo global de lucha contra el cambio climático, que se prevé adoptar en la Cumbre del Clima de París, supondrán un aumento de la temperatura planetaria de 2,7 grados, una cifra superior a los 2 grados fijados por la ciencia.

SANTIAGO.- Una condena de 20 años de prisión fue impuesta a solicitud del Ministerio Público en contra de un hombre acusado de haber participado en el asesinato de tres personas, ocurrido en el sector Los Solares, Cienfuegos.   El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago dictó la sentencia en contra de Luis Alberto Camilo García (El Guardia), tras determinarse su participación como  coautor del hecho en que perdieron la vida Johan Manuel Corniel, Yanet Altagracia Cruz y José Manuel Luna.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, calificó este miércoles como un hecho “extremadamente grave” la fuga de dos  franceses que están condenados en el país por tráfico de drogas y que huyeron  hacia Francia.  Dijo que es necesario establecer régimen de consecuencia, ya que hubo un juicio “una condena y es visto con asombro una foto en la que esos señores salen con la cara oculta”.

SANTO DOMINGO.- La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Flora Montealegre dijo que la Zona Colonial está comenzando a tener un mayor dinamismo económico, debido al programa de inversión y promoción del turismo que ejecuta el Gobierno y otros organismos en ese sector capitaleño.

El presidente de los diputados, Abel Martínez, calificó hoy de indignante la reciente fuga del país de dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por tráfico de drogas. Esta acción, dijo Martínez en un comunicado, "es una burla a las autoridades encargadas de velar por la vigilancia de los imputados, quienes escaparon del país por la vía marítima, lo que evidencia que no se les daba seguimiento a pesar de estar condenados".

SANTO DOMINGO.- El Movimiento de Campesinos Trabajadores “Las Comunidades Unidas”, (MCCU), se reunió hoy frente al Palacio Nacional demandando del gobierno el cumplimiento del plan  estratégico para la solución definitiva de la problemática del Parque Nacional Los Haitises.  Denuncian que dentro de los acuerdos establecidos el Ministerio de Medio Ambiente debía permitir a los campesinos que cultivaran en el Parque, seguir sembrando en el mismo lugar que hoy cultivan pero sin hacer nuevos conucos, sin quemar, ni cortar árboles esto mientras les hacen entrega de la tierras fuera del Parque, por ello se oponen rotundamente a los operativos que realizan militares a los Haitises, quienes arrancan los conucos y se llevan gran parte de la producción.

La incidencia del cáncer de mama en la República Dominicana está asociada, paradójicamente, a que su población ha adaptado el estilo de vida de países desarrollados, donde el consumo de alimentos "industrializados", el sobrepeso y la vida sedentaria, se reflejan en la cotidianeidad de las personas.
El oncólogo Eduardo Segura González considera, en ese sentido, que una dieta rica en vegetales, fibras, ejercitarse y mantener un peso adecuado, son elementos importantes a la hora de prevenir esa enfermedad, además de la realización de mamografías a partir de los 40 años.

Santiago.- Un presunto delincuente fue abatido y dos agentes resultaron heridos en hechos ocurridos al mediodía de ayer en La Piña del sector El Ciruelito, al norte de Santiago.Los delincuentes intentaron atracar un establecimiento comercial en el sector Gurabito, cuando fueron sorprendidos por los agentes. El hombre ultimado fue identificado como Manuel Alberto, y residía en la calle 23 del barrio El Ejido. Los otros cuatro hombres que lo acompañaban lograron huir aunque dejaron abandonadas sus armas. 

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo este miércoles que existen indicios de que Francia participó de manera oficial en la fuga de los pilotos de ese país condenados en esta nación a 20 años de prisión por narcotráfico.  Manifestó que a la Fiscalía no le sorprende “en absoluto” la negativa de ese país europeo de extraditar a los pilotos debido a que Francia no acostumbran a extraditar a sus ciudadanos.

Miles de  voluntarios estarán desplegados por todo el país durante este fin de semana con la finalidad de combatir el dengue, que ha cobrado la vida de aproximadamente un centenar de personas durante el presente año. El operativo, integrado por diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil, es con el propósito de mitigar la problemática de salud, la cual mantiene abarrotados diferentes centros de salud en distintos puntos del país. Este surge por un llamado del Presidente de la República ante la situación que vive el país respecto a la alarmante cantidad de casos de dengue y número de víctimas.

La Vega.- Las principales autoridades de la provincia de La Vega sostuvieron un encuentro en el local de la gobernación, para tratar el preocupante tema del dengue.  En el encuentro estuvieron reunidos el gobernador Dr. Andrés Rodriguez Céspedes, el senador Ing. Euclides Sánchez, el ministro de agricultura Angel Estevez, el director provincial de salud Dr. Juan de la Cruz, el diputado Mario Hidalgo y el coronel de la Policía Nacional Manuel Santamaría Fondeur.  En dicho encuentro se estuvieron discutiendo las posibles medidas a ser tomadas para controlar el fuerte brote de dengue que azota a toda la República Dominicana.

PARÍS-Francia.- El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea de Francia ALPA consideró hoy "perfectamente comprensible" que los dos pilotos franceses condenados por narcotráfico en la República Dominicana se fugaran de ese país, donde esperaban en libertad el juicio en apelación, por la "parodia de justicia" que tuvieron.  El sindicato hizo notar que en un vuelo comercial la responsabilidad de controlar los equipajes de los pasajeros es "exclusiva de los Estados y en ningún caso de los pilotos" que por tanto "no pueden considerarse responsables del contenido".

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS