PXMS

PXMS

RESUMEN DE NOTICIAS... ENTERATE AHORA.

Cuatro de los principales hospitales de la capital estuvieron ayer abarrotados de pacientes, principalmente con síndrome febril. Pese a ello, según el personal médico de turno, la afluencia era menor con relación al viernes y al sábado.  Los casos de pacientes que acudían a las emergencias ante la creciente preocupación por la incidencia del dengue, había disminuido según expresan los médicos, mientras los muertos por esta enfermedad se acercan a los 100.

Haití concurrió ayer a las urnas para designar presidente, miembros del parlamento y autoridades municipales en una de las elecciones más tranquilas de su historia. Esa tranquilidad fue evidente en todo el país, pese a que ocurrieron incidentes aislados y detenciones que no alteraron su normal desarrollo. Los resultados de estas elecciones serán ofrecidos en 10 dias.

El tiempo en Villa Isabela para hoy es de 22ºC de temperatura mínima y 30ºC de máxima con un 27% de nubes y una probabilidad de lluvia del 31%.   La velocidad del viento será de 17 km/h soplando de dirección sureste.   El tiempo en Los Hidalgos para hoy es de 19ºC de temperatura mínima y 31ºC de máxima con un 26% de nubes y una probabilidad de lluvia del 33%.   El tiempo en Imbert para hoy es de 20ºC de temperatura mínima y 30ºC de máxima con un 28% de nubes y una probabilidad de lluvia del 37%.   El tiempo en Luperón para hoy es de 24ºC de temperatura mínima y 30ºC de máxima con un 33% de nubes y una probabilidad de lluvia del 33%.   El tiempo en Guananico para hoy es de 19ºC de temperatura mínima y 30ºC de máxima con un 28% de nubes y una probabilidad de lluvia del 36%.

La tormenta que afectó anoche el Gran Santo Domingo causó destrozos, que incluyeron la caída de varios árboles, semáforos dañados, charcos de aguas y el servicio energético cortado en muchas zonas. El fenómeno, que empezó alrededor de las 8:00 de la noche, estuvo acompañado de una tormenta eléctrica y tronadas.

MÉXICO.- Al menos seis personas murieron y una más resultó herida debido al mal clima originado por el paso del huracán Patricia en el occidental estado mexicano de Jalisco, confirmaron hoy fuentes oficiales. Entre los fallecidos están una mujer de nacionalidad argentina y otra más originaria del estado de Coahuila (norte de México) a quienes la noche del viernes les cayó encima un árbol por los fuertes vientos originados por el fenómeno natural, de acuerdo con información de la Fiscalía de Jalisco.

Moca.- Dieciocho personas resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que comunica a Salcedo con Rancho Arriba.  Según versiones el conductor de un camión Daihatsu, cargado de personas que iban para un juego de softbol perdió el control del mismo en una pendiente y al retroceder se volcó con las personas.  La mayoridad de los heridos fueron atendidos en el hospital de Salcedo y despachados a sus casas exceptuando dos que aún continúan ingresados.

El presidente de la República, Danilo Medina y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado encabezaron el pasado fin de semana los actos de proclamación de los candidatos a senadores por las provincias Bahoruco y Barahona, con la presencia de miles de peledeístas y perredeístas de esas demarcaciones.

GUATEMALA.- La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, candidata a la Presidencia por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), asumió su derrota hoy en las urnas y reconoció el triunfo de su rival, el comediante Jimmy Morales.
“Reconocemos el triunfo de Morales y le deseamos éxitos por el bien de Guatemala”, dijo Torres, de 60 años, en una breve comparecencia ante la prensa, en la que estuvo acompañada por una gran parte de su equipo.

Bonao.- Tres personas, un policía y dos civiles, murieron en una balacera en el sector Jerusalén, del kilómetro 5 de la carretera Piedra Blanca-Maimón, provincia Monseñor Nouel. Los residentes en la zona manifestaron que dicha balacera duró aproximadamente tres horas, situación que provocó pánico debido a que ocurrió en la madrugada. Destacaron que no conocían a las personas que habitaban dicha vivienda, por lo que no se imaginaban que se trataba de delincuentes.

El candidato presidencial Luis Abinader detalló ayer los aumentos de sueldos que hará su gobierno a policías y militares, y las partidas que dedicará a incrementar los fondos de los programas Comer es primero, Bonogas y Bonoluz.   Expreso que un general devengaría un sueldo de 210 mil pesos.  “En nuestro gobierno vamos a dignificar las condiciones de vida de todos los servidores públicos, y empezaremos por los policías y los militares porque son fundamentales en la estrategia que desarrollaremos para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana y contribuir a la preservación de la frontera”, dijo.

KABUL/ISLAMABAD.- Decenas de personas murieron y resultaron heridas hoy en Pakistán y Afganistán a causa del terremoto de 7,5 grados en la escala Richter que sacudió el noreste afgano y que se dejó sentir incluso en la India.   El terremoto se registró a las 13.30 hora local (09.00 GMT) y, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) tuvo su epicentro en la provincia afgana de Badakhshan, con una magnitud de 7,5 grados, aunque el Departamento Meteorológico de Pakistán situó su fuerza en 8,1.

A la provincia San Pedro de Macorís, el cierre de cinco de sus siete ingenios, le ha dejado un sabor amargo y la ha sumido en un letargo profundo, a pesar de contar con dos cementeras, el parque eléctrico más grande del país y la primera fábrica de corn flake de Latinoamérica, sin embargo, sus pobladores prefieren irse a otras ciudades en busca de lo que ya no encuentran en la Sultana del Este.   Ubicada en la región Este del país, San Pedro de Macorís ha visto decaer el esplendor de que gozaba durante la época en que se convirtió en la cuna de la economía nacional, cimentada en la industria azucarera.   Una provincia que lucha por recobrar el esplendor de sus años de gloria, ahora apoyada en la industria y a la espera de que llegue el progreso.

Una discusión surgida en un juego de dominó llevó a que un capitán retirado de la Policía Nacional matara de un disparo a un segundo teniente de la Fuerza Aérea, en un hecho que ha dejado en sorpresa al sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.  Lugareños señalaron que el hecho se produjo próximo a las 9:00 de la noche del sábado, mientras ambos jugaban y tomaban alcohol frente a un colmado del sector. De momento comenzaron a alzar la voz y entonces discutieron, sacando ambos sus armas de fuego y accionándolas.  El capitán, identificado como Jesús María Turbí Sosa, de 51 años, fue herido de bala por el segundo teniente, y recibía ayer atenciones medicas por un delicado estado de salud en un centro hospitalario de la capital dominicana.

Puerto Rico.- Las lluvias registradas en los últimos días permitirán levantar el prolongado racionamiento de agua que afectaba a seis municipios al oeste de San Juan debido a una fuerte sequía, informó la agencia que administra el servicio de agua potable y alcantarillas el domingo.

Santiago.- Un adolescente se convierte de la nueva víctima de la criminalidad al ser ultimado por presunto delincuente en el barrio La Mosca del sector Cienfuegos.  Yeudi Mateo de 18 años de edad fue ultimado a cuchilladas la noche del domingo por un individuo solo identificado como Samuel.  Mateo laboraba como obrero en Agua Cascada.  Hasta el momento no se ha establecido si se trató de una discusión o víctima de atraco. “Tengo que matar uno hoy”, escucharon testigos del hecho cuando el tal Samuel acuchilló a Mateo.  El matador fue apresado en la mañana de HOY  en la comunidad Rafey. 

AZUA.- Los 66 miembros de la Asociación de Pescadores de Las Caobitas, de este distrito municipal, sustituirán sus rudimentarias embarcaciones que utilizan en las labores de pesca por otras modernas.   El presidente Danilo Medina dispuso una donación del Gobierno de 20 botes y un camión que les permitirá aumentar la rentabilidad de una actividad de la cual viven desde hace décadas.   En adición, se les concederá un financiamiento para el establecimiento de un centro de acopio refrigerado para evitar que el pescado se dañe y puedan comercializarlo sin intermediación, logrando de esa manera un nivel de rentabilidad y mejorar sus condiciones de vida.

EL SALVADOR.- Tres pandilleros murieron y otros cuatro fueron detenidos el domingo luego de enfrentarse a la policía que los buscaba por el supuesto asesinato de un joven al norte de San Salvador, informó el cuerpo de seguridad. De acuerdo al informe policial, un grupo de pandilleros asesinó a un estudiante de secundaria en una colonia en el centro de la ciudad de Ayutuxtepeque, 5 km al norte de la capital, y luego huyeron hacia una zona rural del municipio.

La carretera que comunica a Los Hidalgos con la Villa Isabela, continua en franco deterioro y los conductores de estas localidades temen que con la llegada del invierno queden incomunicados.  La citada vía presenta tres tramos en estado muy crítico sobre todos en la Luperona tramo comprendido entres los hidalgos y villa Isabela.  Los conductores de esta vía solicitaron al Ministerio de Obras Públicas el acondicionamiento de esta carretera y la reparación de un hoyo en la carretera Los Hidalgos Villa Isabela, tramo Romerico. Recientemente obras publicas inicio la reparación del famoso hoyo, pero ayantaron y no han regresado mas… solo quedan varias rumbas de piedras que son tan peligrosas como el hoyo en cuestión.

La Vega.- El Ing. Fausto Ruíz Valdez, ex-alcalde de La Vega, anunció que buscará volver a esa posición como candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aislado de la alianza PLD-PRD.   Ruíz reunido con el equipo de trabajo del PRD en La Vega, dijo tener la capacidad para ganar las próximas elecciones y volver a dirigir los destinos del municipio.   Con la candidatura de Fausto Ruíz ya son 3 los candidatos que estarán buscando la alcaldía local, Kelvin Cruz por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el ganador de la contienda interna del partido morado, ya sea el actual alcalde Alexis Pérez o Bolívar Marte y el propio Ruíz.

El veterano comunicador Radhamés Gómez Pepín, director del periódico El Nacional, falleció este lunes a causa de problemas de salud, informaron fuentes oficiales. Tenía 87 años. Gómez Pepín dirigía el periódico El Nacional desde hace 26 años. Falleció en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).   Hasta el momento no se ha informado la causa de su deceso.  El comunicador nació el 14 de diciembre de 1927, en Santiago de los Caballeros.

La alimentación con salchichas, jamón y otros productos de carne procesada provoca cáncer de colon. Es posible que la carne roja también lo pueda causar, comunicó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe de la OMS contiene "recomendaciones para limitar el consumo de carne" basadas en resultados de más de 800 estudios sobre el vínculo entre el consumo de carne y el cáncer. La OMS concluyó que carne procesada debe ser incluida en la lista de sustancias peligrosas para la salud junto al tabaco, el alcohol, el plutonio y el aire contaminado, entre otros.

Mao-. En la comunidad de Batey Julio Nova, del distrito municipal de Amina, fue rescatado de las aguas de un canal, el niño Simeón Prodolpski, de un año y cuatro meses de nacido, hijo de la nacional haitiana Lizani Pie, de 24 años de edad.  El menor el falleció a consecuencia de asfixia por inmersión, cuando jugaba a orillas del referido canal y en un descuido de su madre, cayó en las aguas del mismo.   Mientras que en la piscina del Club ASIPE del municipio de Esperanza, murió ahogado el niño Clifor Mezarz, de cinco años de edad.    

SANTO DOMINGO.-  El candidato a senador por el Distrito Nacional y diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, expresó que el Gobierno debe declarar el país en estado de emergencia médica debido a la gran cantidad de víctimas por dengue y el peligro de que los últimos aguaceros puedan agravar la propagación de la enfermedad transmitida por mosquitos.

Nueva York.- El bodeguero dominicano Fermín Mora, de 46 años de edad, fue acribillado de tres balazos ayer domingo en el interior del local comercial Trio Deli, ubicado en la calle North, esquina Gerome, del sector de University Heights en El Bronx, donde residen decenas de miles de dominicanos.   Se informó que Mora recibió un tiro en la cabeza y dos en el  abdomen, por parte de un hombre descrito como hispano, quien huyó del lugar, junto a otras dos personas que le esperaban próximo al negocio.

JARABACOA.- Una niña de 8 años de edad falleció en la comunidad Los Corrales del distrito municipal Buena Vista municipio de Jarabacoa, luego de permanecer varios días ingresada en dos centros de salud afectada por dengue.  La victima es Victali García, hija de Víctor García y Xiomara Grullón, quienes aún no pueden resignarse a la pérdida. Dijeron que la gente de esta comunidad está alarmada por los casos que se han registrado y piden la intervención de las autoridades. Las muertes por dengue continúan ocurriendo mientras las autoridades no han podido hacer frente para evitar los mas de 90 muertos por esta enfermedad.

Mao.- Un niño de cinco años murió ahogado en la piscina del Club ASIPE del municipio de Esperanza, informó este lunes la Policía. El menor Clifor Mezarz, era hijo de la nacional haitiana Manuela Mezars, residente en el barrio José Francisco Peña Gómez de esa localidad.  El menor acompañaba a su padrastro Cidoni Paurimis, de 33 años de edad, quien labora como conserje en dicho club, y según éste narró, dejó al menor al lado de la piscina jugando con una pelota mientras realizaba su trabajo rutinario. Fue encontrado en el fondo de la piscina por el salvavidas del club.

Santo domingo.- Lidio Cadet, miembro del Comité Político del Partido de Liberación Dominicana (PLD) y coordinador de su Comisión Nacional Electoral (CNE), afirmó ayer que no existe legislación alguna que obligue al presidente Danilo Medina a tomar una licencia con motivo de la campaña electoral, en relación a sectores sobre las declaraciones de  políticos adversarios del PLD.

El seibo.- Alrededor de 250 estudiantes de diferentes comunidades rurales cercanas a la comunidad El Prado de esta provincia reciben docencia en condiciones precarias, con calor, mal olor (encima de un séptico) y repartidos en lugares inadecuados, mientras la escuela que se construyó está a poca distancia. El drama es verdaderamente penoso y traumático, al punto de que los propios estudiantes se quejan constantemente de las incomodidades del lugar ubicado a 11 kilómetros del municipio Cabecera, donde la temperatura supera los 30 grados celsius, debido a que reciben docencia debajo de una lona, en el mejor de los casos, a pesar de los millones invertidos en la construcción de escuelas y liceos en la zona. A pesar de que a pocos metros hay una escuela, casi terminada que forma parte de la tanda extendida, hay 12 profesores que no saben, cuándo, ni quién terminará la escuela.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro dijo este lunes que espera que la situación de conflictos entre Haití y República Dominicana se despeje luego de concluido el proceso electoral en la vecina nación.   El canciller saludó el proceso eleccionario desarrollado este domingo en Haití, y que fue avalado por los organismos intencionales,  por lo que confía que a partir de hora las relaciones entre la República Dominicana y Haití mejoren sustancialmente.

Santo domingo.- Directivos de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), insistieron ayer en la modificación de la ley 112 sobre hidrocarburos para corregir distorsiones en los precios semanales de los combustibles que perjudican a los sectores productivos y detallistas.   
El presidente de la entidad, Emilio Vásquez, aseguró que el valor actual del barril de petróleo tiene diferencias no aplicadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con RD$42.90 en la gasolina premium, RD$37.00 con la gasolina regular y RD$47.00 con los combustibles diesel.  “Le reiteramos al presidente de la República que nos escuche, expreso vasquez.

Puerto Plata.- La extracción de materiales y los desmontes se han convertido en una amenaza para la existencia del río Yásica, cuyas aguas permiten abastecer con la toma de Madre Vieja al municipio de Puerto Plata. Desde camiones, camionetas, caballos, hasta burros son observados en medio del río para abastecerse del líquido, mientras ganaderos lo toman para la crianza de vacas.  Igual situación de extracción de materiales,  se puede observar en otros ríos de esta provincia sin que las autoridades intervengan, según denuncias  las autoridades son complices.

Provincia DUARTE.- Un hombre alegadamente celoso mató a cuchilladas a su pareja durante una discusión en su vivienda de la comunidad el Aguacate, en esta provincia, informó este lunes la Policía.  La víctima fue identificada como Jennifer Socorro Prado (Natali), de 20 años, mientras que su pareja es Víctor Alfonso Contreras Vásquez.  La Policía dijo que la joven Prado recibió varias cuchilladas en distintas partes del cuerpo durante un pleito que sostuvo con Contreras Vásquez en su vivienda.

SANTO DOMINGO.- Un recluso resultó herido por otro en medio de una riña en la cárcel de La Victoria durante las visitas de ayer domingo. el herido es Gabriel Pimentel Tejeda, quien recibió el impacto en un pulmón y fue ingresado a un hospital fuera del recinto, en estado de gravedad, aunque se informó que ya fue sacado de cuidados intensivos.  En Najayo, otro recluso, de 64 años, murió ayer momentos después de recibir una visita conyugal.


SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional canceló por “mala conducta” al raso de esa institución, Daurin Rafael Muñoz Martínez, quien denunció hace varios días los bajos salarios que devengan sus agentes. La decisión le fue comunicada mediante un telefonema oficial de la Policía, de fecha 23 del presente mes, en la que se establece su dada de baja.  Muñoz Martínez colgó un vídeo en las redes sociales en el que calificó de “sueldo cebolla” el que perciben los policías dominicano, porque da ganas de llorar.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS