PXMS

PXMS

VILLA ISABELA FUE TERRENO DEL OCÉANO ATLÁNTICO... PUEDE SER POSIBLE?

La historia nos cuenta que hace millones de años... en el principio de los tiempos las cosas no eran como son en la actualidad.

La tierra esconde misterios que muchos veces no llegamos a conocer, Villa Isabela es parte de esos misterios, hoy solo quedan algunos vestigios de lo que en algún momento fuimos.

Una fiel seguidora de nuestra página nos envío unas fotografías impresionantes sobre un molusco bivalvo que encontró en las entrañas de la loma de la chiva… aproximadamente unos 17 kilómetros del mar u océano atlántico y a poco menos de 300 metros sobre el nivel del mar. 



Esta pieza a de tener cientos de años… ahora la pregunta es como llego hasta nuestra montana, nosotros podemos deducir que en algún momento por nuestro pueblo corría el océano hasta las riveras de la cordillera septentrional… donde justamente existe una falla geológica de las mas peligrosas que atraviesan nuestro territorio.

Lo que observamos es una ALMEJA gigante, por sus condiciones nos parece que no es solo el caparazón, sino que esa almeja llego a la loma de la chiva por la existencia de agua de mar en esa zona.

Nuestra amiga encontró esto mientras un buldózer hacia trabajos de allanamiento de terreno en la loma… esto nos da la razón cuando hemos citado que el terreno de esta loma no es sólido, es decir la loma de la chiva es arcillosa lo que no permite edificaciones en concreto de mucha embargadura.

Esta almeja gigante es una especie de tesoro arqueológico, porque estamos hablando de un molusco que solo aparece en zonas donde el mar ha estado, las almejas no son de agua dulce y habitan en las cercanías de aguas saladas… por eso en la zona del cano de Estero Hondo hay muchas, pero pequeñas, esta almeja encontrada en Villa Isabela es la mas fiel representación de una comunidad edificada en terrenos que una vez podían ser parte del océano atlántico.

Al final nos quedan interrogantes:

Cuantos años puede tener este molusco?
Esta será efectivamente de mar?
Como llego hasta esas alturas y enterrada?


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS