PXMS

PXMS

CAMILO BELTRAN... EL HOMBRE MADERA.

En cada rincon del pais existen una cantidad de personajes que tienen un talento inato, pero que no ha sido explotado por la falta de condiciones o por el apoyo del estado en su formacion de manera profesional.

 
 

Este es el caso de Camilo Beltran un isabelino que posee un talento increible para esulpir la madera, es un tallador que da forma a figuras partiendo de troncos.

Nuestro hombre madera trabaja a diario en el tallado de figuras para ir desarrollando sus conocimeintos artesanales. Trabaja en caoba, saman y roble, y es capaz de tallar un busto con solo observar una imagen de una persona.

Cuando llegamos a su residencia ubicada en la llanada arriba, Camilo nos mostro una cantidad de trabajos que este ha realizado... pero el mas impresionante es una replica en madera del presidente de la Republica Dr. Leonel Fernandez, el que lleva unos 3 meses en su tallado y a la espera de que alguien pueda valorar su trabajo y a la vez adquirirlo.

Camilo aun asiste al liceo y tiene interes en terminar sus estudios, ademas es fiel creyente en Dios. Tiene la fe de vender sus trabajos, pero mas que eso conseguir un apoyo para estudiar a manera profesional, el no sabia que existen escuelas para perfeccionar este arte.

El utiliza pocas herramientas para hacer su trabajo, la mas efectiva es su imaginacion. Tiene unos 3 años haciendo este oficio, la idea surgio a raiz de dibujar a una novia y de ahi paso esta idea a la madera.

Cuando desees ver su trabajo mas de cerca, están expuestos al frente de su casa en la Cristobal Colon antes de la curva de Romerico.

Nos enteramos de la existencia del hombre madera gracias a Dionisio Cabrera, quien esta haciendo lo posible de que el tremendo trabajo que hace este escultor natural sea conocido.




SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Juan R. Batista Gomez dijo...

El arte es una expresión individual del ser humano, hay artistas que nacen con habilidades artísticas, otros adquieren esas habilidades por medio a estudios o escuelas de artes. Estos jóvenes son artistas naturales y estoy seguro que no han tenido ningún entrenamiento en esta rama del arte, que es tallar madera, al leer este artículo me preguntaba, ¿Qué motivo estos jóvenes a incursionar en este tipo de arte? Pero también me pregunte, ¿cuantos jóvenes tenemos en el pueblo que tienen habilidades artísticas? pero el pueblo caréese de un medio que les permita a estos jóvenes manifestar sus inclinaciones artísticas. Al señor Pablo, nuestro ilustre alcalde coja leña de ese palo, y créese una escuela de arte para el pueblo, inmortalice su gestión de gobierno creando oportunidades para los jóvenes que son el futuro del pueblo y el país.

PXMS