PXMS

PXMS

PATRONALES DE VILLA ISABELA... SIN PENA NI GLORIA.

 
Hace mucho tiempo que las patronales de "Santa Isabel" no son ni seña de lo que antes eran. Las patronales de cada pueblo son fiestas casi emblemáticas, por lo que se conocen muchas comunidades, que no brillan mas que por noticias funestas, nosotros hemos llegado al punto de desaparecer las festividades que se realizaban por tal motivo.

Fruto de la falta de organizacion del ayuntamiento municipal y la unión entre Iglesia Católica y un comité organizador,  han hecho desaparecer la parte festiva de estas patronales.

Las fiestas pasaron sin pena ni gloria porque solo la iglesia tomo el control total de este periodo de actividades, preguntamos en la calle sobre las mismas y todos decían lo mismo "pasaron a misazos limpios", refiriéndose que la iglesia tomo su tiempo para hacer misas a mas y mejor, inclusive sin la presencia del sacerdote local Juan Santos Zapata. Estamos totalmente de acuerdo con la parte cristiana, pero también el pueblo merece un periodo festivo y cultural organizado y donde podamos lucir actividades que permitan nos visiten desde otras comunidades.

Ahora recuerdo con cierta nostalgia los tiempos de las corridas de caballos, los intercambios deportivos y por su puesto una que otra fiesta publica, las que dan la oportunidad de salir de la rutina en que se ven envueltos los munícipes nuestros, que no tienen mas diversión que "cachita o luis manuel"... el ayuntamiento al parecer carece de capacidad organizadora y los comités que se han erigido no son mas que un grupo de oportunistas$$$ organizados en pos de unos chelitos a como de lugar y han dejado de lado una tradición que otros municipios cuidan de manera celosa.

Nunca estaremos de acuerdo con el desorden, pero soy de los que cree firmemente en la educacion de los pueblos. El nuevo sindico/alcalde tiene en sus manos una bola caliente... deberá ponerse de acuerdo con la iglesia católica para llevar a cabo un programa en conjunto de actividades y de esta manera ofrecer a los munícipes una opción de celebrar algo que no es PATRIMONIO de la Iglesia Catolica, los pueblos todos merecen la oportunidad de practicar el cristianismo, pero "no hay pan sin circo". Esta realidad también es la del municipio Los Hidalgos, Guananico y segun cuentan solo la comunidad de La Boca se ha atrevido a realizar algo diferente.

No comprendo porque "según" el pueblo la iglesia ha bloqueado total-mente la realización de actividades festivas dentro de el periodo de las fiestas de "Santa Isabel". Aunque reconozco y recuerdo cuando las mentes y la pobreza de unos cuantos se juntaron e hicieron de la elección de la reina... un pleito memorable, digno de un guión de película. Debe recuperarse esa tradición sobre la base de elegir una chica que represente la belleza-inteligencia de nuestras mujeres con dignidad  y donde el "poder económico" no tenga cabida, pues desde aquel entonces nuestras fiestas comenzaron en un deterioro progresivo a llegar a esta triste realidad de hoy. Hoy ninguna casa comercial se interesaría en patrocinar una desorganizacion y mucho menos permitir que le engañen de manera burda y donde sus interés no puedan ser respaldados.

NUESTRO GRAN AMIGO EMILIO GOMEZ "el dragón"  NOS DICE:

Las fiestas patronales "Santa Isabel 2010"  fueron distintas esta vez, se trabajo mas en lo espiritual, se realizaron las misas como plato fuerte de las fiestas y solo el ultimo día de celebración, se presento un concierto cristiano-católico que abarroto el templo, con el grupo Fuego de Maimon-pto.pta. Además antes de cada Eucaristía se trabajaba con los fieles un aspecto de la vida de nuestra patrona, habia una buena participacion en cada misa celebrada, buena acojida por parte de las instituciones, padrinos e invitados.

Las fiestas comenzaron el 26 de Junio y culminaron el 4 de Julio.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS