PXMS

PXMS

DISCO SONIDO LA ESPAÑOLA... ENTRE EL OLVIDO Y LOS RECUERDOS.

El calor de este verano nos hace salir des pavoridos de nuestros hogares, buscando algo fresco o simplemente salir para no perecer debajo del zinc.

Mientras transcurría la mañana de este domingo 11 de Julio decidí caminar las calles de Villa Isabela y fruto de esa caminata les cuento esta pequeña historia sobre una de las dos discotecas mas populares de todos los tiempos en esta comunidad.

DISCO SONIDO LA ESPAÑOLA.
La artífice de este centro de diversión lo fue Angela Batista (e.p.d), asesinada vilmente, con mucha juventud, a penas 42 años, una chica que como muchos isabelinos decidió emigrar y posterior-mente regresar a invertir en su pueblo, pero quizás nunca paso por su cabeza la forma en que mas adelante seria asesinada por unos cobardes y desalmados. De ese acto la justicia nunca dio un veredicto final, solo sabemos que fue implicado el músico y compañero sentimental de "angelina", el señor Kerube Ortiz... líder hasta hace unos días de la orquesta Kerubanda. Todos lamentaron su deceso justo en el periodo de fiestas santas de 1996.

Disco sonido "la española" debe su nombre al país desde donde "angelina" junto a su pareja de origen español Juan casella, se trasladaron para hacer vida e inversiones en diferentes áreas tales como la agricultura, hoy Juan casella según nos enteramos vive en Santiago y posee una fabrica de velas.

La discoteca fue aperturada a finales de los 80's, con una estructura gigantesca y con un sonido muy parecido al que poseía Disco Isabela Dancing, que era regenteada por la familia Tavarez y quienes no escatimaron esfuerzos económicos para estar al día. La disco de angelina logro llamar la atención del publico de tal forma, que muchas veces el publico no sabia donde estar, su discjokey lo fue Tito Acevedo, quien al igual que su competencia sabían lo que la gente deseaba escuchar . Tenia una pista grande, con buen equipo de luces, incluso era la única que tenia en principio un dispositivo que cambiaba las luces al ritmo de la música.

El negocio era personalizado por sus propietarios, quienes personalmente estaban al frente del equipo de camareros, se disfrutaba muy buen aire en la discoteca que el pueblo bautizo con un nombre muy despectivo, y que por razones de ética y moral no citaremos.

Hoy el local que albergaba este centro de diversión luce abadonado en parte y sus paredes guardan miles de secretos de cada uno de nosotros, disco que hizo matrimonios, pero que de seguro también separo como es normal, los recuerdos de la juventud de aquel tiempo están ahí. El deterioro progresivo del local, lo gigantesco del mismo quizás son parte de las razones por la que la familia no ha levantado por completo esta instalación.

Desde que esa discoteca aperturo y posteriormente re-modelo con una fiesta amenizada por Eddy Herrera, hay una persona que siempre estuvo y esta ahí, nos referimos al sobrino-hijo de Angelina... Eddy Batista "ude", quien es el administrador de las poseciones económicas de la chica asesinada, pero las cosas llegaron a interrelacionarse tan lejos que tiene una hija, con una hermana del músico implicado en la muerte de su tía, el mantiene buena relaciones con su hija, a pesar de que tuvo que separarse de su esposa.

Ude converso con un servidor y nos dijo que la disco o el local tenia 11 años cerrada y hace cierto tiempo decidió abrir una pequeña terraza para de esa manera iniciar una especie de motor para abrir el centro de manera completo. Observe todo el local y da mucha pena que la estructura muera por falta de uso. Los plafones se desprenden poco a poco, las paredes ceden a los años, las huellas de todos están ahí.

Ude también me explico que la familia Batista había comprado la parte que le correspondía a Juan casella, para pasar a ser ellos propietarios en totalidad, pero que casella mantiene relaciones muy estrechas con ellos. No obstante nunca consiguieron lo que su tía invirtió en el combo de músico.
 
El sobrino administrador trata con mucho esfuerzo de levantar ese centro de diversión, pero admite que para hacer de nuevo el punto comercial... eso requiere de un buen capital y que hoy los isabelinos tienen otras opciones.

 Disco sonido la española, fue el resultado de los sueños de una joven mujer que puso empeño en la inversión en su pueblo, pero que el destino le hizo una mala jugada y nos dejo cuando menos lo esperábamos.


Hoy solo quedan recuerdos de tu belleza, de tu disco, de tu personalidad y mas que eso, la intención de tu familia de reponerse y levantar aquello que fue "tu mejor ambiente" DISCO SONIDO LA ESPAÑOLA.












Donde estés "angelina"... QUE DIOS TE ACOJA Y TE PERDONE... QUE LA JUSTICIA DIVINA SE ENCARGUE DE JUZGAR A QUIENES TE ASESINARON.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS