PXMS

PXMS

FUEGO DESTRUYE CENTRO PLAZA DURAN BISONO... NO TENEMOS BOMBEROS.

 La tarde del lunes 12 de julio fue un día normal para el Centro Plaza Duran Bisono, empresa propiedad de Juan Bautista Duran Bisono... sin embargo en las primeras horas de la madrugada del martes la vida le dio' un nuevo golpe, recordemos que hace poco tiempo perdió su hijo en un accidente.

Un fuego de grandes dimensiones calcino y devoro sus esfuerzos de mas de 20 años de trabajo de manera continua.

El siniestro se especula y de hecho me atrevo asegurar fue provocado por el desastre eléctrico de estas comunidades, pues en la madrugada cuando salimos a ver el mismo observe que la electricidad estaba por encima de los 220 voltios. Edenorte no tiene como pagar las perdidas que hemos tenido a lo largo de mas de 10 años. El Mamey ha sido el mas afectado en cuanto a comercios, pero en Villa Isabela tenemos perdidas humanas y nadie hace NADA. Tendremos que demandar todos a la vez o desconectarnos del sistema, de hecho algunos negocios durante las noches están desconectados para evitar "sustos".

Tita, como cariñosamente le llamamos al propietario de este centro comercial, es parte de la familia Bisono, quienes son los grandes empresarios de esta zona... el observo impotente como todo se consumía y por la intesidad de las llamas, ni pensar entrar al local, el mismo que colapso y derribo la pared frontal al no resistir las temperaturas infernales desatadas por este incendio, mientras se esperaba impacientemente la llegada de los bomberos de uno de los municipios cercanos a Villa Isabela... LOS NUESTROS, MUY BIEN GRACIAS!!!

El fuego se inicio a las 2:30am aproximadamente según los testigos presenciales que dieron parte al propietario, a las 3am ya se había procedido a llamar a los bomberos de Guananico, Imbert y la Policía Nacional con asiento aquí también había llamado al destacamento principal en Puerto Plata. Paradojicamente se procedió a llamar al 911 (emergencia call center dominicano) y en el mismo se dijo no tenían como ayudar... increíble un país en vía de desarrollo y estamos quedaos'.

A las 3:45am todo estaba totalmente consumido, no quedaba nada... la estructura cedio a las llamas que destruyeron todo a su paso. Mientras el fuego destruía el centro, la electricidad seguía normal con mas de 220 voltios. Archivos y hasta la caja fuerte dejaron de ser funcionales, pues todo se redujo a cenizas.

El pueblo se volcó a las calles y muchos de los jóvenes que hacen vida nocturna fueron vistos buscando agua por donde fuera y como fuera, una cantidad de garrafones de agua purificada fueron destruidos para lanzar el liquido contra las llamas, de hecho un negocio que ocupa la esquina y que expende bebidas alcohólicas, en este momento es muy popular,  tuvo la suerte de no incendiarse pues su propietario Eliezer Brito logro junto a muchos jóvenes sacar sus provisiones y frezzer, se cuenta que hasta una chica que ofrecía servicios sexuales en ese lugar, justo en ese momento, se escapo de esta tragedia de "chepa".

Un camión volteo con una tanqueta encima, propiedad de Bilo Bisono, era la única esperanza de bajar la intensidad de las llamas... pero no fue suficiente para calmarlas. Justo a las 4:45am aun los bomberos no respondían al llamado de auxilio.... pero ya no quedaba nada, solo cenizas y la impotencia de "Tita" al no lograr salvaguardar por lo menos los archivos de cada transacción que se ha realizado en ese negocio.

El local siniestrado era propiedad de la sucesión Brito-Estrella y Centro Plaza Duran Bisono lo tenia en calidad de inquilino hace muchos años, tita había hecho muy pocas modificaciones y de hecho la estructura no era muy moderna, estaba cobijada de zinc que es un combustible letal cuando se decide a soportar calor y convierte la edificacion en un pequeño horno.

Justo cuando el reloj marcaba las 5:14am se escucho la sirena de los bomberos, ohhh sorpresa llego una unidad desde Imbert, quienes llegaron por una llamada según ellos desde Altamira, pues al parecer olvidaron el llamado que se hizo desde aquí. Aun así las gracias a ellos por el esfuerzo, luego llegaron los de Guananico. A los bomberos se les llamo desde las 2:47am, se realizaron llamados de auxilio a todos, pero ninguno llego a tiempo, el trayecto entre Imbert a Villa Isabela, según los agentes del cuerpo de bomberos es de aproximadamente 1 hora.

 


 Los destrozos quedaron como muestra de la fortaleza del fuego que marcara esta empresa, a pesar de que el propietario nos dijo a petición nuestra, poseía una póliza de seguro y  que las perdidas son estimadas entre 3 a 4 millones de pesos, sin contar con los documentos que se destruyeron y hoy no quedan datos... observamos como quedo un computador totalmente calcinado, esperamos que quienes tengan deudas con esta empresa sean HONESTOS y paguen, aunque sabemos que tita como persona inteligente tenia un backup con todos los documentos de importancia.

El caso de este centro es muy lamentable y se une a una lista de negocios que han corrido esta misma suerte, aqui una muestra de como nuestras comunidades se ven atadas y porque su desarrollo es tan lento.



La tristeza no es solo de Juan Bautista Duran Bisono, ahí pude observar a sus hermanos compungidos ante esta tragedia, que hoy cambia los días de "tita" y su familia. Lo mejor de todo es que no hay perdidas humanas y que el tiene la capacidad de levantar ese imperio, que confié en DIOS... que todo es posible con el. Sus empleados estoy mas que seguro no quedaran en el aire, pues si conozco de la sensibilidad de esta familia y de ser así deben entender como personas razonables esta lamentable situación, ojala que se reponga la vida cotidiana de cada uno de los que forman parte de esta empresa.



Hace pocos días estuve reunido con este empresario y me pareció una persona muy humilde y amable, por demás esta decir que este espacio siempre estará a su orden. Es lamentable todo esto ocurra cuando el trata de levantar el centro comercial mas moderno de Villa Isabela, una nave industrial que nada tendrá que envidiar a las tiendas de cualquier parte del país o de grandes ciudades. Ahora quizás el deba emprender con mas fe su proyecto y creer que DIOS sabe porque pasa cada cosa en esta vida. El ha pasado por situaciones peores y las ha superado, lo material se consigue... lo humano no se repone. Tita sonría a la vida y conceda-se el placer de decir: "yo puedo".

El siniestro que destruyo estas instalaciones nos deja una gran lección.... HASTA DONDE ESPERAREMOS PARA TENER UN CUERPO DE BOMBEROS FUNCIONAL   Y CUANDO RESOLVERAN EL PROBLEMA ELÉCTRICO.

YA BASTA!!!

Quien se suma... hagamos una campaña seria para proteger los intereses de todos.
NECESITAMOS LOS BOMBEROS.
TODOS PODEMOS SER VICTIMAS DE UN FUEGO... QUE NOS CAMBIA LA VIDA.

HOY POR TI.... MAÑANA POR TODOS.








Estas fotos corresponden al tremendo local que construye "tita" y el que sera el centro comercial mas grande de Villa Isabela, aquí funcionara de manera provisional el Centro Plaza Duran Bisono, mientras se prepara la estructura de forma completa.




SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

14/07/10 QUERIDOS ISABELINOS SE QUE NOS CAUSA DOLOR VER COMO NUESTRO SE ESTA QUEMANDO POCO A POCO AUNQUE EDENORTE SEA LA RESPONSABLE DEL ALTO VOLTAGE MAS DEJAN DE SER LOS PRICIPALES RESPONSABLES LAS AUTORIDADES MUNICIPALES , COMO EL SINDICO QUE EN VE DE MANTENER UN CUERPO DE BOMBEROS ACTIVO POR LOS MENO DE 12 BOMBEROS DIVIDIDO EN TRES GRUPOS DE 4 CON UN CHOFER EN CADA GRUPO. SE DEDICO MANTENER UN GRUPO DE BOTELLA PAGANDOLES MAS 10,000 PESSOS DE SALARIO SIN QUE ESOS PARASITOS HICIERAN ALGO VENEFICO PARA EL PUEBLO DE QUE NOS SIRVE LAMENTARNOS CUANDOS NO TENEMOS LOS PANTALONES PARA DENUNCIAL LA MALVESACION Y MAL USO DEL ERARIOS PUBLICO MUNICIPAL.PORQUE LOS DOS CAMIONES QUE TIENE EL CUARTER DE BONBERO DE LA ISABELA ESTAN DANADOS CUANDO EL SINDICO ENTRO LOS RECIBIO EN PERFERTO ESTADO Y FUNCIONANDO ADEMAS DE UN GREDA CASI NUEVO QUE RESIVIO DEL SINDICO YONEDY LOPES CUANDO SALIO TODOS ESTAN DETRUHIDOS. Y ESTO VA PARA EL SINDICO ENTRANTE QUE TOME ENCUENTA QUE NUESTRO PUEBLO LO QUE NECESITA ES UN CUERPO DE BOMBEROS PERMANENTE LAS 24 HORA DIPONIBLE PARA CUARQUIER EMERGENCIA ENPAGAR SALARIOS A GENTE SIN HACER NADA DE

PXMS