PXMS

PXMS

AY PERO QUE CALOR... CALORRRRRRR, TEMPERATURA ALTISIMA.


Villa Isabela necesita agua, arboles, hamacas, playas, hielo, energía eléctrica. Todo cuanto nos refresque y nos baje la temperatura que hasta ahora no ha dado tregua.


En este momento hay un producto que se vende bastante en el pueblo, son los frió-frió... estos guallaos' de hielo con sirup de frutas naturales, que recorren cada calle del casco urbano para cambiar la temperatura de los que por culpa del desastre eléctrico no tienen agua fría o quienes sencillamente no soportan este calor.

Hoy mientras la temperatura rondaba los 35 grados, decidimos detener a uno de los dos vendedores de frió del pueblo, mientras este empujaba una pesada carreta diseñada por los "ingenieros" dominicanos para la búsqueda del moro' de cada día.

Su nombre es Yovanny, un moreno que con la super carreta amarilla camina protegido del sol por un sombrero de cana y no tiene que pregonar su producto, es mas la gente corre tras el, buscando enfriarse con hielo y jugo.

Yovanny es padre de tres niñas, dejo la educacion en el primero del bachillerato. Inicia su faena en la calle a las 8:30am y finaliza cuando terminan los jugos-sirup., vende cada vaso de 10 onzas a 10 pesos, el hielo utilizado es comprado en Mao y Pto. Pta... el tiene un pequeño deposito en su hogar, hace unos años existía en Villa Isabela una empresa que congelaba el agua, es decir hacia hielo, pero cerro de manera inesperada.

Las ventas diarias de este vendedor informal llegan hasta los dos mil pesos diarios, no paga impuestos, ni tiene seguridad social.

Dice le gustaría irse del país, para hechar adelante sus hijas-familia.

Yovanny recorre día tras día Villa Isabela y quizás en algún momento se cruce con su competencia, aunque resalta los dos venden muy bien, con calor y sin calor. Explica nunca ha tenido problemas con la sanidad y que mantiene niveles aceptables de higiene, incluso le vimos secarse el sudor con una toalla blanca, usa agua embotellada para hacer los jugos y trata de mantener su venta lo mejor presentada posible.

Este es Yovanny en el super frió-frió amarillo, cuando vengas a Villa Isabela buscalo... estoy seguro no compraras un solo frio de los suyos, querrás un pal'... porque con este calor cualquiera pide 3 fríos.

Saludos para Yovanny desde este riconcito en la WEB, Villaisabelard.blogspot.com    ahhh y gracias por enfriarnos la vida.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS