PXMS

PXMS

LADRONES BUSCAN SU DOBLE... ROBAN TENDIDO ELECTRICO.

Hace unos años que algunos paises poderosos y desarrollados iniciaron la compra de metales para la construccion de grandes puentes y edificaciones, presionando las fabricas y productores de metales. De esta necesidad se inicia un nuevo hurto en los paises mas podres como el nuestro y por esta razon observamos muy a menudo el robo de todo tipo de metales, llegando al extremo del robo de los cables de lineas telefonicas, cable tv, electricidad y todo cuanto se pueda fundir.


Nosotros los Isabelinos no hemos escapado a esta "voragine" de ladrones de metales, pues cada cierto tiempo se denuncia el robo de cables.

La comunidad de Laguna Grande lleva varios dias a oscuras, le sustrajeron mas de un kilometro del cableado de alta tension que les lleva la energia a sus hogares. Los ladrones debieron aprovechar uno de los constantes apagones nocturnos que no estan dando ahora, las madrugadas son tinieblas en toda esta zona.

Para realizar un robo de tal magnitud se necesita algun tipo de herramientas y/o vehiculos para transportar la cantidad de pies de alambre desmontado.

Quienes viven en Laguna Grande pagan el precio de un mal que precisamente nadie le ha querido poner "coto". Esta problematica no es tan solo de aqui, pasa en Venezuela, Mexico y otros paises con mas poder economico que el nuestro. El gobierno y la policia nacional no han querido agarrar el toro por los cuernos' pues las metalurgicas que hacen fundiciones estan ahi a la vista de todos.

Esperamos que Edenorte les corrija el mal a Laguna Grande, de lo contrario pasaran una obscura navidad.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Juan R. Batista Gomez dijo...

El problema eléctrico dominicano parece no tener solución, pero el pueblo esta conciente que las solucione a este problema es responsabilidad del gobierno. La energía eléctrica es una necesidad básica y por ende el gobierno debe proveérsela a sus ciudadanos. El estado privatizo este servicio. Las compañías generadoras compuestas por oligarcas extranjeros y nativos han castigado y a la vez paralizado el desarrollo de la Republica Dominicana. Las mayorías de estos supuestos robos del tendido eléctrico es parte del drama que estas generadoras de electricidad le han estado vendiendo al pueblo. “Se robaron los cables del tendido eléctrico en Laguna Grande” Ellos lo arreglaran cuando ellos quieran hacerlo, porque ellos son el lo que controlan el estado dominicano.
En la historia recopilada de la civilización, las riquezas han sido controladas por el estado. En el sistema feudal, el rey u otro gobernante era el dueño y controlaba todo. En un sistema socialista, una elite o un comité que gobierna, el cual es el que controla y es dueño de todo, En cualquiera de los dos sistemas, las aspiraciones individuales eran dejada a las buenas bondades de de los que gobernaban. In otra palabra, las vidas de las personas comunes solo podía avanzar asta donde la oligarquía le permitiera. El modelo de economía del mundo civilizado cambio cuando Cristóbal Colon desembarco en el Castillo, 500 años han pasado. Es en ese momento es que un nuevo sistema económico comienza, a esta se le puede llamar Mercantilismo, este es un sistema internacional de comercio iniciado por comerciantes. Esta nueva modalidad de hacer negocios cayó fuera del control de los reinados donde estos comerciantes residían. Esta fue la primera vez en la historia del hombre in la cual gentes comunes tuvieron la oportunidad de adquirir riquezas y poder sin haber nacido en el seno de una familia aristócrata. Fue la primera vez que las gentes comunes tuvieron la posibilidad de adquirir los medios para educar sus hijos, comprar las casas de sus sueños, comprar los trajes que usaban los aristócratas. Mercantilismo creo una clase social que no existía, la clase media. El éxito del mercantilismo impulso a la prosperidad muchas gentes, esta fue la base para la evolución del capitalismo.
Capitalismo es la posesión individual y el control de las riquezas, en una sociedad capitalista cada individuo le he permitido el mismo poder que una vez solo le estaba permitido la clase gobernante. Solo bajo el sistema capitalista son las libertades individuales garantizadas, Solo a través de el sistema capitalista puede el pueblo controlar su gobernantes. Una ves que el control individual de las riquezas se le sede a un gobierno, el gobierno tiene el poder de coaccionar su pueblo. Una ves que el pueblo depende del gobierno para los servicios básicos, este ha perdido su libertad. Decida usted, ¿en que sistema de gobierno le gustaría vivir?



Juan R. Batista Gomez

PXMS