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HABLANDO DE PUENTES... QUIEN NOS EXPLICA ESTA PUBLICACION, AY MIS CHELITOS.

Definitivamente en este pais los ciudadanos no sabemos a quien creerle. MEJOR NO COMENTAR, LEA DETENIDAMENTE Y ANALIZA, CREO QUE AUN SOMOS INDIOS.

Publicacion de ACENTO.COM.DO

PUERTO PLATA, República Dominicana.–Los residentes en La Isabela, Luperón, llevan décadas esperando el desarrollo de un turismo que viene a paso de tortuga. Pero la falta de dos puentes sobre los ríos Bajabonico y Unijica que faciliten una conexión rápida con el municipio Villa La Isabela y las localidades de Estero Hondo, La Ensenada y Punta Rucia, alejan la posibilidad de que el lugar reviva el interés de visitantes dominicanos y extranjeros por conocer este distrito municipal que guarda vestigios del asentamiento humano establecido por Cristóbal Colón en su segundo viaje, tras la destrucción del Fuerte de la Navidad.

La construcción del puente sobre el Bajabonico quedó interrumpida con la última salida del poder del presidente Joaquín Balaguer en 1996. Cinco pilares, incluyendo algunos hundidos, testifican  –18 años después– el olvido a que sometieron a esta zona los gobiernos de Leonel Fernández, Hipólito Mejía y ahora el de Danilo Medina.

Sólo 7.5 kilómetros, la mitad sin pavimentar, separan al distrito municipal La Isabela del municipio Villa Isabela. Pero cuando las aguas de los ríos impiden el paso –lo cual puede suceder hasta durante cinco meses, excepto el último año debido a la sequía– los conductores deben hacer una vuelta de 52 kilómetros. Los tour operadores, que saben de esta dificultad, sencillamente obvian transitar estas carreteras.

Las memorias presentadas por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al Congreso Nacional señalan que en 2012 esa dependencia pagó a la ingeniera Nancy Gómez Popoteurun total de RD$12,365,180.82 por el concepto de “Pavimentación Carretera La Isabela–Barracón, Puerto Plata” y RD$10,053,883.24 (para un total de RD$22,419,064.06) por la “Pavimentación Carretera El Dieguito–Barracón–La Isabela, Puerto Plata

Más adelante, el mismo informe dice que pagó a la empresa Asfalto del Cibao RD$10,053,883.24 por la “Pavimentación de la Carretera El Dieguito-Barracón-La Isabela-Puerto Plata”, una cifra y un concepto que coinciden con la erogación y el contrato con la ingeniera Gómez Popoteur y sobre la que a lo mejor el Ministerio de Obras Públicas tiene alguna explicación lógica.

La pavimentación de ese tramo carretero, aún pendiente, tiene gran importancia para los residentes en la Isabela Histórica que aspiran a una conexión más rápida y cercana con el municipio Villa Isabela, donde acuden en busca de servicios de salud, algo que se dificulta cuando las aguas del Bajabonico crecen.
A veces, incluso los cadáveres de los fallecidos tienen que ser trasladados en una improvisada balsa, como reseñan medios digitales de Puerto Plata.

En julio de 2011 la gestión de Fernández inauguró cuatro puentes sobre los río Bajabonico, El Mango de Yásica y Vuelta Larga en la carretera Imbert-Luperón y Unijica en Villa Isabela, como parte de un proyecto de infraestructuras viales en la zona que costó RD$763.661.274,01.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno cuanto datos. Que problema. Pero hace falta el puente.

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