PXMS

PXMS

LA HUELGA EN DETALLES... VILLA ISABELA EN LAS CALLES.

Los Detalles de la Huelga en Villa Isabela.

En horas de la mañana de este pasado martes 6 de mayo en el pueblo de Villa Isabela amaneció de huelga, donde iniciaron protestas al estilo Navarrete por la problemática de la energía eléctrica, la que es percibida como un abuso y una burla a una comunidad sana, que la han querido ahogar, y según comenta el pueblo todo tiene su límite, Villa Isabela se lanzo a las calles y aqui describimos lo que paso este día.

Este martes caminar por las calles de villa Isabela desde las 11:45 am se convirtió en un peligro, las calles estuvieron bloqueadas y se espero la mayor protección de la entidad policial al momento de llegar la comisión de Santiago de parte de la empresa eléctrica, EDENORTE. 

A la entrada de la policía nacional desde Puerto Plata a la zona, lanzaron gases lacrimógenos, se armo un campo de tiros donde los jóvenes manifestantes fueron perseguidos y se dispersaron por diferentes barrios. Mientras algunos resultaron heridos por perdigones de gomas y metal, calibre 12mm. Las primeras bombas lacrimógenas fueron lanzadas en la Avenida  Cristóbal Colon, justo en el malecón seco. En ese preciso momento el pueblo ardía en llamas, tiros, lacrimógenos, por otro lado en los hogares existía una mínima cantidad de voltaje eléctrico, energía por  el suelo.

También hubo dos heridos graves de bala, en este caso un manifestante cuando cortaba un árbol en propiedad privada ubicada en el Alto de los Peña, con la misma bala que hirieron a Carlos Manuel Peña de 35, fue herido Juan Peña Ramírez de 17, el disparo fue con entrada y salida al señor Carlos Manuel Peña, quienes fueron traslados por la ambulancia que pudo salir con el herido hacia Santiago, antes del bloqueo de la carretera que comunica al sector Gualetico con La Llanada y otro al hospital local del municipio. El tiro fue causado por un agente policial.
Por otra parte las puertas de la oficina de la suplidora de energía eléctrica EDENORTE estuvieron cerradas durante dos días. El agente oficial o guachimán se quedo dentro hasta que lo pudieron sacar horas después.

El transporte es totalmente nulo. El municipio estuvo totalmente bloqueado por todos los puntos de acceso al mismo durante el proceso huelgario. Cientos de ciudadanos caminaban a pies desde El Mamey y otras localidades hacia villa Isabela, entre ellos personas adultas y niños.

La población estaba masiva-mente unida, al protestar con el propósito de la mejora del voltaje eléctrico, a pesar de que muchos estaban conscientes del daño que le realizaban al pueblo y la salud de ellos mismos con la quema de neumáticos en el pavimento, lanzamiento de basura a las calles, entre otros. Villa Isabela parecía un pueblo descuidado, lleno de basura. Aparentemente la falta de planificación en el Ayuntamiento local hizo que los ciudadanos guardaran basura del fin de semana largo, esto dio al trastye con un mayor trabajo de parte de las brigadas del cabildo al momento de limpiar el pueblo. Todo parece indicar que el síndico no recoge la basura; esta al pecho.

Mientras que el comercio local ofreció un apoyo total,  cerrando las puertas al igual que las viviendas y residencias. No hubo ni un colmadito abierto durante las horas en que se estuvo gestando esta huelga. Los padres tuvieron que ir personalmente a la búsqueda de sus hijos a los centros educativos, pues los centros tomaron la decisión de no dejarlos salir sin la autorización de los padres.

Habitantes del sector La Boca, El Mamey, se sumaron a la protesta y destruyeron postes del tendido eléctrico, los que imposibilitaron el restablecimiento de la energía, así como también contadores o medidores de energía, instalados en distintas localidades por la entidad suplidora de electricidad.

EDENORTE llegó en comisión a las 2 de la tarde de este día acompañada del General de la Policía Nacional Romel López, de puesto en Puerto plata. El mismo prometió interceder en medio de la problemática de la electricidad. Se reunieron con la comunidad en el salón de reuniones del Ayuntamiento Municipal  de Villa Isabela, para así expresar sus propósitos y soluciones de ambas partes, donde se llego a un acuerdo por parte de la empresa para saciar las propuestas hechas por el pueblo a corto, mediano y largo plazo.

Al caer la tarde "goterones" de agua empezaron a derramarse, lo que permitió que la  población enardecida y dudosa fuera tranquilizada. Por otro lado la policía de puesto en esta localidad fue movilizada  a limpiar los grandes escombros, árboles, vidrios y otros residuos de la huelga. Gran parte de los escombros fueron limpiados por las empresas locales que se vieron imposibilitados de accesar a sus negocios y otros por residentes para desarrabalizar los frentes de sus casas, el sindico la tuvo facil.

Mientras tanto quedan los comentarios de un pueblo que no cree en nadie y solo espera una solución definitiva del problema. 

Villa Isabela a oscuras y con calor...  seguimos a la espera de la solución, para sacar este pueblo de una situación que estanca nuestro desarrollo y ojala jamas se repita una huelga como la que acabamos de describir.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS