PXMS

PXMS

SIGUIENDO A RONNY MARTINEZ... ORGULLO DE VILLA ISABELA.


EL CONSUL DE NY COMPARTIO CON ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE LENGUAJE Y TECNOLOGIA


NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Félix Antonio Martínez, compartió varias horas con la directora, estudiantes y profesores de la Academy for Language and Technology (Academia de Lenguaje y Tecnología), una escuela donde el 90% de sus 318 alumnos son inmigrantes dominicanos.

Martínez visitó el plantel localizado en el 1700 Macombs Road, en El Bronx, como parte de las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, y para conocer los problemas que afectan al estudiantado de origen dominicano en esta urbe.
 
Cuando los adolescentes y jóvenes dominicanos y otros latinos recién llegados a Estados Unidos comienzan a estudiar sin tener conocimiento del idioma inglés, el mismo se les enseña gradualmente durante el primer año en el octavo grado –donde la docencia es en español- para entonces impartírseles las clases en inglés a partir del segundo año.

A su llegada a la escuela, cuyo lema es “Un bosquejo al aprendizaje”, Martínez fue recibido por su directora nativa de la ciudad de Santiago, Arisleyda Altagracia Ureña, y varios maestros. Estuvo acompañado por la doctora María Mateo y la auxiliar consular Griselda Batista, del Departamento de Visas y Protección de la legación consular dominicana.

Los estudiantes Kelly Matos, Johanna Bisonó, Johan Peña, Benito Marte, Manuel Rivas, Rosnielys Núñez, Lisselot Morel, Rudeboil Gómez, Carlos Vizcaíno y Josué Rodríguez, le expusieron a Martínez sus experiencias como inmigrantes y expresaron satisfacción de haber ingresado a la Academia de Lenguaje y Tecnología.

Martínez les dijo que como parte de la política del gobierno del presidente Danilo Medina para contribuir con el estudiantado dominicano aquí, es de interés del consulado dominicano en Nueva York mantenerse en contacto no solo con los estudiantes, sino también con sus padres y profesores, ya que estos influyen en su comportamiento y su formación académica.

Exhortó a los estudiantes a prepararse para convertirse en futuros profesionales que puedan regresar a su país de origen y hacerle los aportes necesarios a su patria y a sus compatriotas, compartiendo sus experiencias y conocimientos adquiridos en Estados Unidos.
“Los felicito doblemente, por su esfuerzo y perseverancia en los estudios y por su comportamiento disciplinado y respetuoso de los principios del sistema educativo en la nación que los ha acogido como inmigrantes, pues su ejemplo es tomado en cuenta por los estudiantes que viven en nuestro país”, manifestó.

Modelo educativo

Martínez visitó a los estudiantes de la escuela del 9no. al 12 grados en sus respectivas aulas y respondió sus inquietudes en torno a los requisitos para ser presidente de la República Dominicana, las funciones del cónsul, y financiamientos educativos en su país, entre otros aspectos sobre los cuales le hicieron preguntas.

Se comprometió con incorporarlos a programas de intercambios educativos con el objetivo de que un grupo de ellos viaje a su país para compartir sus experiencias con estudiantes de escuelas secundarias, y tomarlos en cuenta para la Premiación al Mérito Estudiantil que cada año realiza el consulado, localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan.

Resaltó la importancia de que el gobierno de Medina se proponga extender a 8 horas el horario escolar y que se haya propuesto construir 18,000 nuevas aulas en dos años.

Ofreció explicaciones sobre las inversiones que hace el gobierno en la educación, la agricultura, la infraestructura y las tecnologías, para lograr que el país se encamine a su pleno desarrollo, y para mejorar el nivel de vida de los dominicanos en general.

“El gobierno quiere innovar el sistema educativo dominicano para hacer que los jóvenes tengan una experiencia educativa en distintas aéreas, y con ese propósito el consulado no solo estará para expedir pasaportes, sino también para conocer los problemas que afectan al estudiantado dominicano en el exterior para contribuir con su preparación académica”, puntualizó.

Martínez tramitará la sugerencia de la dominicana Arisleyda Altagracia Ureña, fundadora y directora de la Academia de Lenguaje y Tecnología, para que se adopte el sistema de National Academy Foundations (NAF) para fundar academias tecnológicas en la República Dominicana.

La profesora Ureña sugirió “la implementación del proyecto de Y-Plan de Berkely University-Center for Cities and Scjhools, proyecto que ha tenido mucho éxito en diferentes ciudades de los Estados Unidos junto con la colaboración de jóvenes para transformar comunidades estadounidenses”.

“Esto ya es un programa instituido en nuestra escuela, y donde nuestros estudiantes puede entrenar los estudiantes en la Republica Dominicana. Si este proyecto es de interés al gobierno dominicano, haría que nuestro Y-Plan sea internacional, el cual ya existe con Japón”, dijo la profesora Ureña.

“Espero que esto sea el inicio de una colaboración enfocado en apoyar nuestra juventud dominicana residente en Nueva York y en la Republica Dominicana, en el área de apoyar el desarrollo de los jóvenes dominicanos junto a la integración con la enseñanza y transformación de las comunidades, ” concluyó la educadora.

Redaccion de Dario Abreu
Tomado de: Enlacosa.com

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS