PXMS

PXMS

LAS LLUVIAS DE IRENE… VILLA ISABELA Y EL RIO GUALETICO.


La temporada ciclónica de cada año pone en una especie de jaque – mate a la Rep. Dom. Sin embargo a lo largo de toda nuestra historia como comunidad en vía de desarrollo, no hemos tenido un ciclón en nuestra zona… GRACIAS A DIOS.

Las personas de mayor edad si hablan de las inundaciones que han provocado en nuestra área los ríos que nos bordean y delimitan este pequeño territorio.

Nuestra ubicación es súper peligrosa, pues estamos dentro de una zona montañosa y eso es letal en los huracanes… porque se encuentran en hoyos y no hay salida.

La cordillera septentrional es el muro de contención para las provincias que quedan al sur y suroeste de Villa Isabela. Esa combinación montañosa es la que da el toque de gracia a villa si un huracán o ciclón entra en nuestra zona.

La trayectoria que lleva (lunes 11a.m. hora GMT) esta ubicada para incidir sobre la bahía de Samana, su trayectoria nos tocaría por lo menos en lluvias y vientos de acuerdo a su movimiento de traslación de unos 123km, es un huracán categoría 1, el seguimiento que hacen nuestras autoridades es por la cantidad de lluvias que el fenómeno atmosférico nos pueda dejar.

Villa Isabela cuanta con un peligro siempre latente, el río de Gualetico… aunque crea el Alcalde y Juan Cruz-chilo que resolvieron con el saneamiento del mismo. Este rio que nace en las entrañas de las montañas de la falda  en la cordillera, la comunidad de Gualete es la zona donde este acuífero inicia su irrigación, dando beneficios en la parte agropecuaria con sus aguas… pero es dañino con su cause cuando es saturado de agua por sus afluyentes, que en su mayoría son cañadas.

El “gualetico” pone a villa en nervios, son muchas las casas que tienen un Stby… porque no se sabe lo que puede pasar.

El huracán IRENE nos encuentra con un río o unos ríos con poco agua, pero con una población conciente de su problemática. Han pasado muchos años sin que estos “señores” nos den un toque y esperamos se mantenga así.

Las lluvias que dejara la incidencia de Irene cerca de nuestro territorio, esperamos no saturen el subsuelo y así evitamos las inundaciones que colocarían en situación de emergencia este pueblo.

El seguimiento a la trayectoria de Irene es para Villa Isabela de mucha importancia, puesto que si este cambia su rumbo, entonces serian palabras mayores. Al momento (lunes 12:17 p.m. GMT -1) Villa Isabela se encuentra con cielo nublado y lluvias continuas, algo de viento en algunos momentos…  pero Gracias a Dios, no mas.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS