PXMS

PXMS

LA POLICIA SE ACERCA A NUESTRA COMUNIDAD.

La Policía Nacional realizo este pasado fin de semana una charla/taller sobre “Niñas/niños y adolescentes”-drogas y pandillas, con los miembros de la defensa civil y los lideres comunitarios de Villa Isabela.

 La actividad fue realizada el sábado 27 de agosto en el salón de sesiones del Ayuntamiento Municipal y contó  con un nutrido grupo de personas.


La parte instructiva de la actividad estuvo manejada por la Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley, con sede en Santo Domingo y la charla le correspondió al Tte. Coronel de la Policía Nacional, el Lic. Rafael O. Díaz Barros.


El agente Policial con un manejo exacto de la situación, hablo sobre la perdida de valores en la sociedad dominicana, citando cada uno de los casos que tiene la uniformada que intervenir através de esta dirección. Fue citado como eje fundamental la falta de Dios en la familia, además de la concientización de nuestros hijos en los problemas que encontraran en la sociedad de hoy, en la que vivimos.

Con la presentación de varias diapositivas, se ilustro a los presentes sobre la responsabilidad que tienen los padres en la formación de sus hijos. Se valoro como un aspecto primario, trabajar en la autoestima de nuestros hijos… todos los presentes coincidieron en que uno de los factores primordiales en la relación padres/hijos es la comunicación.

La  Lic. Aleyda M. Santana, Mayor de la Policía Nacional y encargada del Dto. De Psicología al momento de agotar su turno realizo una exposición basada en los principios cristianos para la superación de los escollos que hoy presenta la familia con los niños/ñas y adolescentes. La profesional cito las causas por las que en el país tenemos tantos jovencitos que se convierten a temprana edad en delincuentes.

Realizo una ponencia sobre los orígenes de los desastres que hoy vemos en la familia, llegando al extremo de citar “que las madres nos deben tener confianza en los padres de sus hijas… por los casos que se han visto de violaciones”, esta valoración de ella provoco que la interrumpiéramos con una pregunta, creemos que no todos los padres fuésemos así… además la mujer debe seleccionar un padre que no tenga esas manías, no pueden encasillarnos a todos en el mismo bollo´. Esto me llamo mucho la atención pues estaba la profesional planteando que hasta con su esposo usted debe estar siempre moca´… vamos muy mal como sociedad.

Los asistentes al encuentro realizaron preguntas y un cuestionario les fue entregado para observar las valoraciones de los grupos en torno a la charla.

La actividad contó con refrigerios y almuerzo de parte de quien la organizo, el Sr. Silverio Gómez de la Defensa Civil.

Fueron presentados varios videos en torno a las pandillas, las que son una realidad en el país. Además se mostró los tipos de drogas narcóticas existentes en el bajo mundo de las mismas. Los profesionales citaron que en nuestro país hay drogas en cualquier rincón.

Citaron las causas por las que muchos caen en drogas; estableciendo el alejamiento de Dios, ofensiva del crimen organizado y narco,  educación, expulsión de las escuelas, juegos de azar, deportados, un millón de madres solteras con alto índice de adolescente, entre otros factores.

Cuando hablaron sobre las pandillas organizadas muchos nos quedamos perplejos, en nuestro país esas organizaciones están bien “organizadas”.

Personalmente creo después de escuchar los profesionales, nuestra gran problemática comienza en el hogar… mostrar más amor y buscar de DIOS.  La familia es el eje principal para corregir los males que presentan los niños/ñas y adolescentes.

Desde aquí felicitamos la iniciativa de la Policía Nacional vía la Dirección  Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley y agradecemos a la Defensa Civil en Villa Isabela por la invitación a la actividad, la que esperamos se pueda realizar en otra ocasión.

La actividad finalizo con esta frase de Martin Luther King > "hemos aprendido a volar como los pájaros, nadar como los peces... pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos".


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS