PXMS

PXMS

LLEGARON LOS CHINOS A VILLA ISABELA... A comei' balato'.

 Han pasado mas de 515 anos del descubrimiento y ahora es que  llegan los Chinos a Villa Isabela.

La comunidad china en el país es grande, se considera una de las mas pujantes y trabajadora, es mas en el área de servicios... digase moteles y restaurantes de comida rápida, ellos son sin lugar a equivocarnos los que mayores inversiones tienen en el país.


Los Chinos son famosos por ser el país mas numeroso en habitantes del mundo, se dice de manera jocosa... "si los chinos saltan todos al  mismo tiempo, temblaría el mundo". El sistema de vida en su país de origen hace que muchos Chinos se aventuren a otras latitudes como emigrantes, en busca de oportunidades... y aunque usted no lo crea la República Dominicana a estado ofreciendo a los Chinos, la oportunidad de invertir y trabajar en lo que mejor hacen... la venta de comidas, el negocio del placer y los supermercados.


Los Chinos son muy parecidos a los Haitianos, guardando distancias y la diferencia cultural. Son personas muyyyy trabajadoras, en un negocio de su propiedad suelen trabajar muy pocas personas del país y al principio de los 80 se les solía ver en un supermercado casi asinados', pues se establecían familias completas en muy poco espacio... sin embargo las cosas hoy han cambiado, al tal extremo que Villa Isabela estrena un restaurante de "chinos".
 
Los Chinos lograron un punto estrategico, propiedad de Luis Manuel Diaz, quien "ni tonto... ni perezoso, alquilo un local contiguo a su discoteca". Llegaron para hacer... lo que saben hacer, vender comida local y algunos platos de su país, tales como el chow fan, shop sui, entre otros que son muy peculiares de sus restaurantes. Llegan para hacer frente a Picalonga Mayor, a quienes muchos ya estaban acostumbrados y el que tiene la desventaja de estar lejos de la zona del malecón seco, pues el fuerte de ambos esta en las noches de Villa Isabela. 

Estos comercios subsisten y solo la clientela es quien dirá con quien se queda... yo  prefiero a quien me de mejor servicio. Con un Español poco fluido y la costumbre de mantener su cultura por encima de todo, hablando en su idioma entre ellos... los Chinos llegan y ofrecen varios puestos de trabajo a personas de nuestra comunidad, hoy deseamos darles la bienvenida y esperar que se cree una buena competencia entre los negocios de comida, pues es muy cierto que ellos donde llegan,  revolucionan el negocio vendiendo por debajo de los precios de los demás.
A pesar de que se tejen muchas historias sobre los negocios de comida operado por los Chinos, estos llegan a Villa Isabela a vender " pica pollo" y a dar trabajo a nuestra comunidad... así que " chin chun fuan, pa lisabela.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wao! Admirable la intrepidez de estos inmigrantes, quiera Dios que sean imitados por la juventud isanelina, con síndrome de pichón: abrir el pico para pedir...
Daniel junuior

Anónimo dijo...

SEÑORES, COMO DICEN LOS ESPAÑOLES LA HAN CAGAO CON LOS PUTOS CHINOS NO SABEN EL ERROR QUE HAN COMETIDO EN ACEPTARLOS EN EL PUEBLO, PORQUE HASTA QUE NO ARRAZAN CON TOOOOOO NO SE VAN SON COMO UNA PLAGA. TENGAN CUIDADO CON ESOS MAFIOSOS.

PXMS