PXMS

PXMS

CARBÓN MINERAL EN LOS HIDALGOS... A POCOS METROS DE VILLA ISABELA.

La prensa nacional de la supuesta aparición de una mina de carbón mineral a escasos metros de nuestra demarcación, no hace estar atentos a todo cuanto se difunda sobre esta situación. Por un lado nos conviene, pues se supone que muchos de nuestros ciudadanos aledaños al Mamey Los Hidalgos tendrán trabajo, pero también fuera bueno investigar lo que implica la explotación del mismo en nuestra zona.

Esperemos mas informaciones al respecto.

Esta Publicacion es de Puertoplatadigital.com

PUERTO PLATA.- El ingeniero y geólogo Osiris de León puso en duda la existencia de una mina de carbón mineral en El Mamey de Puerto Plata con suficiente cantidad explotable y poder calorífico para ser usado en las plantas de generación de electricidad.

Advirtió que se debe tener cuidado porque en Puerto Plata “existen diferentes tipos de rocas volcánicas, sedimentarias y dentro de las sedimentarias pocas veces se han encontrado indicio de carbón”.

De León expresó que hablaba “con propiedad”, porque conoce la geología de Puerto Plata y puede precisar que en las exploraciones realizadas en la zona no se identificó la cantidad significativa de carbón mineral.
Aseguró que ha realizado múltiples estudios en la zona de Puerto Plata para la construcción de carretera y otros estudios y “la verdad es que nunca he encontrado una capa carbonosa interesante en la región con suficiente capacidad explotable”.

Ante el anuncio de que la concesión minera Unijika SRL haya encontrado una mina con una existencia de 13,200 hectáreas de carbón mineral en la zona de Puerto Plata, el ingeniero De León expresó: “Sería interesante comprobar en qué se sustenta el descubrimiento de la mina, porque en esa zona no se han realizado trabajos de prospección profundo como hizo la Dirección de Minería en Sánchez en la década de 1980” cuando se encontró una mina es ese lugar.

El investigador geológico al ser entrevistado por la vía telefónica declaró que el hecho de encontrar algunos estratos carbonosos no es un indicio de que exista una mina de carbón mineral y recordó que en Bánica, de Elías Piña, también se encontró una mina, pero luego se comprobó que ese depósito no era explotable.

Asimismo recordó que en otras ocasiones se crean muchas expectativas en la población que van más allá de la realidad, tal como ocurrió hace algunos años cuando se informó que en Higüey había petróleo, a pesar de que existe una realidad que donde hay zonas volcánicas, no hay presencia de hidrocarburos.

Según De León, la única mina de interés de carbón mineral en el país es un depósito localizado en Sánchez, donde se cuantificaron 57 millones de toneladas métricas de carbón, pero el calor calorífico de ese mineral era bajo y no justificaba desde el punto de vista de medio ambiente su explotación.

El geólogo explicó que en las zonas donde alguna vez quedaron bosques sepultados durante millones de años se pueden formar estratos de carbón, pero eso no justifica que resulte explotable o sea suficiente reservas que justifique una actividad de extracción, y hasta ahora los indicios en zona de Puerto Plata han sido en ese sentido.

SIN EMBARGO LA PRENSA PUBLICO ESTA INFORMACIÓN QUE PONE ENTREDICHO LA EMPRESA QUE REALIZABA LA SUPUESTA EXPLORACIÓN MINERA.

PUERTO PLATA.- A pesar de las grandes expectativas que ha generado el presunto hallazgo de carbón mineral en el municipio Los Hidalgos (El Mamey) en la parte oeste de esta provincia, ahora el director general de Minería advierte que la minera Unijika SRL no tiene calidad y mucho menos permiso para realizar exploraciones en Puerto Plata.

Las declaraciones del ingeniero Alexander Medina Herasme, han caído como un balde de agua fría debido a que dicho funcionario de forma irónica, expresó que todavía él no ha recibido en su despacho ninguna información de que exista una empresa con concesión para realizar explotación de carbón mineral en Puerto Plata tal como se ha publicado en los medios de comunicación.

Medina Herasme aclaró que supuestamente la compañía Unijika SRL, tampoco está registrada en la Dirección de Minería como una empresa concesionaria para exploración y mucho menos de explotación de ningún mineral en el país y cree que esa empresa “apenas tiene un permiso para exploración de tierra caliza, donde los geólogos pueden visitar determinadas áreas y obtener muestras”.

MAS INFORMACION  AQUI

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS