PXMS

PXMS

LENTAMENTE... ASESINAN LOMA DE LA CHIVA


La famosa Loma de la Chiva hoy luce un pequeño desierto, hoy solo quedan los recuerdos de lo que debía ser o debe ser el pulmón verde de Villa Isabela. Pero hace unos años unos desalmados asesinos de la naturaleza, entendieron que debían iniciar la depredación  de esta loma.

La historia todos la conocemos y sino recordemos AQUÍ.

Luego de muchos hacerse de un solar o terreno en lo alto de la loma de la chiva, muchos comenzaron a talar los pocos arbustos y árboles que servian de vegetación a la misma.  Ante la mirada atónita de quienes sufrimos la impotencia y la falta de conciencia de esos ciudadanos… en complicidad con las autoridades de Medio Ambiente, quienes aparentemente apadrinaron este desastre ecológico.  Lo peor de todo es que los llamados periodistas de la zona, también participaron de la repartición del pastel y solo queda la impotencia.

La depredación de la loma de la chiva es el resultado de la falta de conocimiento de nuestros ciudadanos y el afán desmedido en la sociedad por acumular y tener riquezas, aun esto cause problemas a la colectividad… el fin justifica los medios.

El pico de esta pequeña montaña es símbolo de Villa Isabela, pero se ha desforestado y depredado sin control, pues el organismo llamado a proteger… protege a los depredadores, una dicotomía pero es la realidad.

Los laterales de la loma o mas bien la falda, en una parte ha sido convertido en asentamiento  de pequeñas casuchas… significa esto que algunos que no tenían donde vivir consiguieron algo en el desastre, pero a costa de un daño irreparable.
La falta de conciencia imperable es lo que hoy trae a un hijo del pueblo a ser parte del desastre, pues a escasos metros del plantel escolar se esta realizando un desmonte… una depredación asesina contra lo poco que había quedado de esta loma. El apodado “ciclón” esta haciendo valer su nombre, ha desatado su ira contra la inofensiva  loma de la chiva, ante la mirada de la población.

El compueblano dice que esta haciendo los trabajos para construir en esos terrenos un proyecto turístico o cabañas… nos imaginamos que serán de estas donde se desenfrenan pasiones y lo prohibido.  El ha dicho que cuenta con un permiso de Medio Ambiente, permiso al que nadie ha tenido acceso.

El Ayuntamiento nuestro esta ahí por estar, pues tienen otras cosas mas importante que velar por el cuidado de este pueblo es lo que podríamos llamar un gobierno infuncional, pues creíamos que antes de iniciar este tipo de trabajos habían ciertos pasos de agotar… un permiso de explotación de subsuelo, de construcción, planos a mostrar entre otros que exige la Ley, sin embargo aquí todo va manga por hombros.

Las autoridades de Medio Ambiente no existen pues quizás ya están alimentados por el dinero que permite hacerse de la vista gorda cuando se hace un daño tal al ecosistema que conforma el área urbana de Villa Isabela.

El desarrollo de los pueblos no se mide por las grandes construcciones, se mide por la capacidad de sus ciudadanos… cosa que aparentemente carecemos los Isabelinos, pues hacemos las cosas sin pensar en el mal que podamos dejar a futuras generaciones.

El caso de la loma de la chiva no es meramente por la construcción que ya ha hecho su mal al iniciarse de esa manera… es por todos los que han asesinado ese pulmón de aire fresco, quizás nadie se ha dado cuenta que ahora las temperaturas en el casco urbano son mayores, es que esa pequeña loma era muro de contención a los vientos que soplan por nuestra zona… pero la ambición desmedida de un grupo de asesinos de la naturaleza pudo mas que el bien común.

Los trabajos del señor ciclón pueden dar al traste con un deslizamiento de tierra que selputaria a niños y los habitantes en la falda de la loma justo detrás de la edificación escolar.

Hasta donde llegara la falta de conciencia de nuestros compueblanos?.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS