PXMS

PXMS

LOMA DE LA CHIVA... REACCIONES DE DOLOR.

El caso patético y triste... de la loma de la chiva de Villa Isabela, me ha puesto a urgar por todos lados y encontré en el Facebook del Maestro NELSON FEDERICO PERALTA, esta reacción sin desperdicios, lo peor de todo este caso es la falta de conciencia de nuestros ciudadanos y el estoicismo de nuestra gente.

COPIA TEXTUAL. Con permiso del Autor.

Me perdonan mis Amigos. Pero hoy no estoy para nadie. La rabia, aunque con un supremo esfuerzo, la controlo pero, la impotencia me presiona, me fulmina y me vence. 

Mi pueblo, el que adopte, desarraigandome de mi terruño natal, hoy me sirve la cicuta, como a muchos, estoy seguro. El mercurialismo se nos ha impuesto y, todos buscan sus beneficios en los despojos del bien comun, urgando en las entrañas de una Naturaleza que destriumos y degradamos, sin que la conciencia de nuestra gente, ingenua e indiferente ponga un stop a tantos desmanes. Con el contubernio y complicidad de autoridades municipales, policiales, medioambientales y judiciales y, el silencio complice de sectores e individuos de la sociedad civil, se inicio haran casi 3 años, la depredacion de la LOMA DE LA CHIVA, pulmon natural del pueblo de Villa Isabela, la que aspirabamos ver convertida y creada por ley, en Parque Municipal Natural de esta zona, incluida la LAGUNA GRANDE. 

Pudo mas el beneficio personal obtenido que el bienestar colectivo y la preservacion del medioambiente.La Loma de la Chiva fue desde entonces sometida a la mas cruel e insensata depredacion, hasta convertirla en lo que es hoy: una loma pelada y fea, aparcelada en solares y algunas viviendas, en toda su extension, librandose hasta el dia de hoy la vertiente este, aunque significativamente reducida. Pero resulta que ya hoy, se acaba de darle el tiro de gracia. 

Hoy, un buldozer, no se por orden de quien, corta la yugular de la Loma de la Chiva, permitido como si nada por nuestras autoridades y el pueblo. La Policia no se da por enterada. El Juez y el Fiscal simplemente estan para condenar a los pobres rateros y delincuentes que no tienen con que pagarse una defensa o un soborno. El Ministerio de Medioambiente tiene unos empleados y funcionarios mas preocupados por el cobro de peajes por concepto arenas y gravas extraidos de los rios y a los depredadores de las montañas, asi como por la captura de maderas preciosas y los beneficios que esto conlleva. El Alcalde Municipal, que nunca ha tenido relacion con la poblacion de Villa Isabela, ni por nacimiento ni por residencia, parece que no le importa el destino de este pueblo, porque muy poco viene a este y a su Ayuntamiento. 

Mientras todo esto sucede, en los moradores de mi pueblo, la conciencia y capacidad de lucha por sus derechos e intereses, cada vez mas se aleja de sus mentes. El pesimismo no me ha vencido pero la esperanza se me aleja.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS