PXMS

PXMS

PORTATE BIEN EN CASA AJENA...


Por Ing. Daniel Junior.

A todos nosotros cuando niños, al presentarse la ocasión de de visitar a un pariente acomodado, compadre o amigo de la familia; se nos advertía que debíamos tener el mejor comportamiento posible en “casa ajena”.

Traigo esto a colación porque,  nuestro país ha emigrado mas de un millón de conciudadanos que se encuentran mayoritariamente en Europa (España) y Estados Unidos de norte América, por decirlo de algún modo, tenemos mas de un millón “en casa ajena”.

El presidente Dr. Leonel Ant. Fernández R. se reunió recientemente con su homologo de la casa blanca, Barak Obama, para tratar problemas de la cuenca del caribe y Centroamérica. Entre los problemas tratados surgió el tema del flagelo de las drogas y el creciente consumo interno en nuestro país. Lo cual constituye un fenómeno relativamente nuevo.

Creo firmemente que en nuestra patria el creciente número de deportados ha influido considerablemente en esta problemática social, con la subsecuente cosecha de inseguridad, vandalismo, sicariato y narcotráfico. Esto por que algunos de nuestros jóvenes al llegar al extranjero, tratando de encajar con el ambiente que encuentran o victimas de una débil formación hogareña, son arrastrados por lo que ven hacer a sus parientes y amigos.

Es pertinente recordarle a nuestra gente en suelo extranjero, que ellos son la imagen de nuestra nación y que sus acciones no solo empañan sus nombres y los de sus familias, sino las de todo el país.

A veces piensan que pueden comportarse con la irresponsabilidad e irrespeto a las leyes como se comportan en nuestro suelo; y por eso muchos se enfrentan con la duraza de la ley en áreas de transito, lanzando basura en las calles, ruidos en zonas residenciales y un largo y lastimoso etc. Pero peor aun, cuando regresan al país en vez de exhibir una conducta a nivel de las naciones industrializadas de las cuales vienen, parecen trogloditas y tabernarios puestos en libertad en una selva donde impera la anarquía y el desorden. Son muchos los que se portan muy bien, pero otros son una verdadera vergüenza nacional.
Tenemos derecho a buscar mejores condiciones de vida y luchar por un futuro mejor, pero no se olviden recordarles a sus hijos, hijas y nietos… que uno debe portarse bien, en “casa ajena”. 

EL ING. DANIEL JUNIOR, RESIDE EN VILLA ISABELA Y COLABORA DE CERCA CON ESTE BLOG.


Un articulo que llama la atencion del prsidente dominicano*

UN PRESIDENTE DIGITAL, EN UN PAIS ANALOGO.

Por Ing. Daniel Junior.

Siempre hay que tener un pensamiento positivo y esperar lo mejor del futuro; sin embargo, hay que tener los pies sobre la tierra.

Cuando escucho a nuestro honorable ciudadano presidente, Dr. Leonel Ant. Fernández Reyna, intervenir en los foros internacionales y como presenta al país ante las demás naciones, veo una dualidad en la percepción presidencial y nuestra realidad cotidiana; opuesta, disímil y marcadamente diferente.

Nuestro país es una media isla de cerca de 48 mil Km2  con una ubicación estratégica envidiable, somos una especie de nexo o enlace entre el caribe, centro, sur y Norteamérica; dotada de ventajas agrícolas, playas, clima propicio para la fauna etc., como dijera el extinto líder reformista Dr. Joaquín Ant. Balaguer Ricardo “un país rico, pobremente administrado” (siendo él mismo, presidente constitucional y por consiguiente administrador del estado dominicano).

Nuestro ilustre presidente, Fernández, con su oratoria envolvente y verborrea impresionante, nos presenta como “el ultimo refresco del desierto” con niveles de conectividad y telefonía móvil asombrosos.

La realidad es que muchos de nuestros centros tecnológicos en todo el territorio nacional lucen en estado de abandono, por falta de mantenimiento u obsolencia.

Vale mencionar que desde el año 1996 el país ha hecho enormes inversiones en el área tecnológica para ponerlas al servicio de la educación, especialmente aquellos nichos sociales donde hay más precariedad, y esto es loable. La intención inicial fue buena, magnífica… pero, en ejemplo,  un vehiculo por bueno que sea o aun nuevo, sin mantenimiento se atrofia y se pierde la inversión.

Como profesional de la informática, cito esta área, pero son muchas las dependencias donde nuestro país adolece de atención, y el criterio politiquero es apantallar en días electorales y luego de ganar, olvidarse del pueblo que en las urnas fue como `ovejas al matadero` a beneficiar a un grupito en desmedro de las grandes mayorías del país.

Distinguido señor presidente, ahora es que el país lo necesita, si los pobres son importantes en elecciones, recuerde que las celebraciones y júbilos de triunfo solo se escuchan en los alrededores del palacio presidencial, pero en los barrios marginados y en las comunidades remotas del país, sentimos que tenemos un presidente digital en un país análogo.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

4 comentarios:

Juan R. Batista Gomez dijo...

La criminalidad y el mal comportamiento en la sociedad son manifestaciones individuales, no debe verse como una conducta común que identifica a un grupo determinado. Es absurdo pensar que el comportamiento de uno cuantos dominicanos en el extranjero es una representación digna de los dominicanos. En tu artículo tú señalas a los dominicanos que viven en el extranjero y a los dominicanos que han sido deportados, como los responsables de los males que aquejan a la sociedad dominicana. Si, es verdad que dentro de este grupo hay elementos criminales, pero es muy conveniente para muchos imputarles los crímenes que se cometen en el país a los ciudadanos que viven fuera y a los deportados. Tu articulo tienes un matiz especulativo y mal fundado, seria mas productivo hacer un contraste analítico de los dominicanos en el extranjero que delinquen, y los que no delinquen. Es absurdo tratar imputarle la criminalidad local- en la Isabela, estos crímenes son cometidos por individuos que no han sido deportados, los puntos de drogas en la Isabela son propiedad de individuos que nunca han viajados fuera del país, los ruidos y el mal comportamiento individual local, son manifestaciones sociales de una cultura que es tolerante al ruido y la bulla.


Juan R. Batista Gómez

Juan R. Batista Gomez dijo...

Poemas de:
Gastón Fernando Deligne

OLOLOI

Yo, que observo con vista anodina,
cual si fuesen pasajes de China...

Tú, prudencia, que hablas muy quedo;
y te abstienes, zebrada de miedo;
tú, pereza, que el alma te dejas
en un plato de chatas lentejas:
tú, apatía, rendida en tu empeño
por el mal africano del sueño;
y ¡oh, tú, laxo no-importa! que aspiras
sin vigor; y mirando, no miras...

El, de un temple felino y zorruno,
halagüeño y feroz todo en uno;
por aquel y el de allá y otros modos,
se hizo dueño de todo y de todos.

Y redujo sus varias acciones,
a una sola esencial: ¡violaciones!
Los preceptos del Código citas,
y las leyes sagradas no escritas;
la flor viva que el himen aureola,
y el hogar y su honor... ¿qué no viola...?

Y pregona su orgullo inaudito,
que es mirar sus delitos, delito:
y que de ellos murmúrese y hable,
es delito más grande y notable;
y prepara y acota y advierte,
para tales delitos, la muerte.

Adulando a aquel ídolo falso,
(que de veces irguióse el cadalso!
Y a nutrir su hemofagia larvada,
¡cuántas veces sinuó la emboscada!

Juan R. Batista Gomez dijo...

Poemas de:
Gastón Fernando Deligne

OLOLOI Parte II


Ante el lago de sangre humeante,
como ante una esperanza constante,
exclamaba la eterna justicia:
¡Ololoi, ololoi! (¡sea propicia!)

Y la eterna Equidad, consternada
ante el pliegue de alguna emboscada,
tras el golpe clamaba y el ay:
¡sea propicia!: ¡ololoi! ¡ololoi!...

Y clamando, clamaban no en vano,
ya aquel pueblo detesta al tirano:
y por más que indicándolo, actúe;
y por más que su estrella fluctúe,
augurando propincuos adioses,
no lo vio. 1Lo impidieron los dioses!

Y por mucho que en gamas variables,
-no prudentes, mas no refrenables-
estallasen los odios en coro,
-como estalla en tal templo sonoro
un insólito enjambre de toses-
no lo oyó. ¡Lo impidieron los dioses!

Y pasó que la sangre vertida
con baldón de la ley y la vida,
trasponiendo el cadalso vetusto,
¡se cuajó... se cuajó... se hizo un busto!

Y pasó, que la ruin puñalada,
a traición o en la sombra vibrada,
con su mismo diabólico trazo
¡se alargó... se alargó... se hizo un brazo!
Cuyo extremo terrífico lanza
un gran gesto de muda venganza.

Y la ingente maldad vampirina
de aquella alma zorruna y felina,
de aquel hombre de sangre y pecado,
vióse frente del tubo argentado
de una maza que gira y que ruge.

¡Y ha caído el coloso al empuje
de un minuto y dos onzas de plomo!

Los que odiáis la opresión, ved ahí cómo!
Si después no han de ver sus paisanos,
cual malaria de muertos pantanos,
otra peste brotar cual la suya;
¡aleluya! ¡aleluya! ¡aleluya!

Si soltada la Fuerza cautiva,
ha de hacer que resurja y reviva
lo estancado, lo hundido, lo inerte;
¡paz al muerto! ¡loor a la Muerte!
escurre luego por tranquilo cauce,
purpura las hojas y las flores
un abrojo rastrero...

Anónimo dijo...

Querido Juan, lee atentamente mis comentarios y te darás cuenta d que ni especulo ni generalizo. Doy datos comprobables y que son noticias de los diarios del país!! Trato de ser muy respetuoso porque sé que no todos los deportados son malos, ni culpables de los males sociales... es solo una advertencia para los que están allá que se comporten mejor para que no haya más deportados sino que nos visiten cuando quieran...por 'motus propio' Bendiciones!!
Ing. Daniel Junior

PXMS