PXMS

PXMS

AL LADO DE UNIJICA... LAS ENEAS.

Para llegar a Las Eneas se necesita entrar a la comunidad de Pozo Bonito y recorrer varios metros alrrededor del rio Unijica, en una carretera en muy mal estado.

 Las Eneas debe su nombre a un árbol del mismo nombre, pertenece al municipio de Villa Isabela, esta justo a unos 3 kilómetros. Su población no es mas de 150 habitantes, distribuidos en unas 70 familias, que viven de la agricultura y las remesas de manera firme.

 En esta comunidad no existe centro de salud, por lo que deben trasladarse al centro de salud que tiene el casco urbano del municipio, no poseen un centro comunal-iglesia catolica... tienen iglesias pentecotes y adventista. Dentro de sus tierras existen una cantidad de plantaciones de platanos y se observan las grandes fincas productivas que forman parte de su jurisdiccion.

Las Eneas padece la misma problematica que Villa Isabela con la electricidad y para colmo de males no poseen servicio de agua, existen unas tuberias y un acueducto que inicio el gobierno de Hipolito Mejia, pero que el presidente Leonel Fernandez no ha conseguido los recursos para ponerlo a funcionar... total si es para dar el servicio que dan en Villa Isabela, con una inversion de mas de $150 millones de pesos y a la larga para ofrecer agua una vez a la semana "si acaso".

El ayuntamiento de Villa Isabela es el responsable directo de las necesidades de este pequeño "pueblito" enclavado justo al frente de los almacenes de "tita bisono". La gestión de Diosnedy Lopez construyo en esta comunidad un pequeño parquesito, que hoy se encuentra abandonado y poco arborizado, unos 14 bancos sirven para disipar necesidades y calor en horas de la noche. El triangulo que forma esta estructura es el lugar donde los burros y yeguas hacen sus necesidades y nadie le da condiciones.

Esta poblacion tiene una escuela y observe una población estudiantil corta, nos imaginamos que los chicos de ahi tienen la esperanza colocada en una visa.  Aquí también existen muuuuchos extranjeros Haitianos que viven en las plantaciones y que son parte del desarrollo de Las Eneas.

Las Eneas cuenta con un play como "Dios manda", en mejor condicion que el de La Llanada, y en el que cada tarde los jovenes plasman sus ilusiones de ser peloteros y de paso millonarios. Este play esta muy bien ubicado y posee gradas, con un terreno amplio.



Esta es la comunidad de Las Eneas, de la que los políticos se acordaron en este pasado evento electoral y pasaran unos 6 o 12 años para que los diputados recuerden que existe un poblado llamado "Las Eneas".



SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin veo un comentario de mi olvidado pueblisito, tantos recuerdos bonitos donde yo vine al mundo espero que algun dia los politicos dejen de estar de demagago y se recuerden de nosotros en la Enea, La Isabela .. Soy Hector Brito desde el Bronx, New York

PXMS