PXMS

PXMS

LAS JUNTAS DE VECINOS DE VILLA ISABELA

En nuestro trajinar con muchas horas de lectura de todo cuanto me gusta para nutrir mis conocimientos, nunca he encontrado una figura que en mi país tiene un peso muy creciente dentro de la sociedad.

Les hablo de las famosas Juntas de Vecinos, en este mi país... por la ineficacia de las instituciones del estado, han surgido las llamadas Juntas, muchas de la cuales hacen excelente labor... las mismas se han convertido en luchadoras a favor de las conquistas de las comunidades o sectores que representan, otras sin embargo dan lastima.

La razón de ser de las juntas de vecinos no es otra mas que ser vigilantes para que todo marche bien.

Asistimos al salón de sesiones del ayuntamiento en donde se juramento como nuevo presidente de la Confederación de Juntas de Vecinos de Villa Isabela, el joven Malaquias Peña.. a quien conocemos por ser un cristiano y luchador social en este pueblo.
La juramentacion fue realizada por el oficial civil Basilio Sanchez. Al mismo tiempo fueron presentados todos lo hombres y mujeres que participaran en la gestión de Malaquias. El nuevo presidente dijo trabajaran para cambiar la percepción que se tenia de esa institución, solicitar el presupuesto participativo al cabildo y terminar con la practica de hacer cartas a personas que quizas no la merecen.

En esta parte como buen ciudadano inicie  pensar en cuantas cartas de recomendación o buena conducta han expedido estas juntas sin importar si la persona es buena o mala, cuentan que hasta negocios hacen con las famosas cartas de las juntas de vecinos.  UNA VERGÜENZA, esperamos eso cambie con la nueva directiva.

Malaquias Peña sustituye a Juan Cruz "chilo", quien luego de un problema judicial... comenzó a perder terreno en algunos aspectos de la vida política de Villa Isabela. El señor Cruz estuvo por cierto tiempo manejando esta institución que aun no esta incorporada o federada.

El trabajo de las juntas de vecinos muchas veces es aprovechada por los presidentes de las mismas para sacar partido o proyección hacia un puestecito político, a pesar de que muchas realmente trabajan y los frutos se ven.

Las juntas de vecinos en países como el nuestro donde las instituciones no funcionan, juegan un rol importante en el desenvolvimiento de las comunidades.

Los países desarrollados no cuentan con estas famosas juntas de vecinos porque el estado funciona, los ciudadanos denuncian con peso y propiedad a quienes no cumplen con su deber y mas que eso existe cierto respeto al manejo de las instituciones publicas.

Deseamos el mejor de los éxitos a Malaquias Peña... quien por cierto lleva mi apellido, pero mas mas que eso luce ser un joven respetuoso y no creemos que se preste a hacer todo lo contrario a lo que da razón de ser de las Juntas de Vecinos. Estas están llamadas a ser los ojos de la ciudadanía, denunciando problemáticas... buscando solución a cada situación que se presente.

Al final una pregunta:

  1. Quien le dio la potestad a las Juntas de Vecinos de emitir cartas donde evalúan la conducta de personas?

Hay cartitas de esas que valen unos pesos... Hasta donde llegaremos.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Juan R. Batista Gomez dijo...

Una junta de vecinos representativa debe ser una organización comunitaria con un carácter territorial especifico, está a la misma vez debe ser representativas de las personas que residen en una misma área, cuyo objetivo principal debe ser promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los ciudadanos cuando estos se ven amenazados. La elección del Señor Malaquías Pena puede representar un voto de esperanza para las juntas de vecinos del pueblo, siempre y cuando, Malaquías y los otros dirigentes comunitarios estén conscientes que las principales funciones de las junta de vecinos son; la representación de los derechos de los ciudadanos, sin esta convertirse en un instrumento de los partidos políticos; esta organización comunitaria debe gestionar la solución de los problemas que afectan a la comunidad. El pueblo de Villa Isabela tiene carencia de agua, iluminación (si hay luz) estas juntas comunitarias deben ponerle presión al señor Pablo Sencion para que gestione la solución de estos graves problemas. El pueblo de Villa Isabela tienes Fe y esperanza que Malaquías va a estar de lado del pueblo defendiendo sus intereses, su formación religiosa debe comprometerlo a que no venda su conciencia a los intereses políticos.

PXMS