Las lluvias que han caído en las últimas horas en nuestra comunidad colocaron a tope el nivel freático de las tierras que forman parte de este municipio y para muestra del poder de un monstruo dormido, el Río de Gualetico decidió hacer una visita inusual a gran parte de los pobladores de la comunidad que lleva su nombre.
Las ultimas horas del jueves 12 fueron cargadas de lluvias torrenciales, lo que alimentaba un cause que por lo regular parece inofensivo. Sin embargo a las 11:45 P.m. escuche las sirenas de la Policía Nacional y los Bomberos… lo que me suponía había algún problema, descarte de inmediato un fuego pues la energía estaba normal-altísima pero con la lluvia siempre tiende a cortarse.
Los sonidos de los organismos locales de socorro estaban dando la voz de alerta por una impresionante inundación que recorría la calle Padre Boil de bote en bote, aquello era lo que las personas suelen llamar un “tablazo” de agua.
Recorrimos la calle principal de Gualetico y lo que observe era desgarrador, centenares de viviendas llenas de agua y en algunos casos el río imponía su fuerza dentro de los hogares… personas humildes impotentes ante una situación que se veía venir. Muchos fueron sorprendidos dormidos, la furia de las aguas y el poder de la naturaleza quedo demostrada con el desborde de este río.
Logramos caminar hasta la zona de mayor peligro aproximadamente unos 30 minutos luego de la inundación, estuvimos por la parte trasera de la residencia de “Titin Gómez”, por esa zona es donde el río hace de la suyas… aunque es bueno establecer que esa casa esta preparada con una pared que sirve de muro de contención para el embiste del río, ahí detrás era que la cosa estaba dura y es que el río Gualetico impuso su propio cause.
Muchas viviendas solo recibieron agua y lodo… pero otras fueron invadidas por completo, observándose todos los ajuares llenos de agua y lodo. A esa hora de la madrugada no era extraño encontrar familias completas sacando lodo de sus hogares y dando gracias a Dios porque no paso nada mayor.
Luego de nuestro recorrido por Gualetico iniciamos una larga caminata por las calles inundadas, paraguas en mano y con la cámara que es nuestra primera arma de trabajo. Nos encontramos con los Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil y hasta el alcalde estaba dentro de los que querían dar una mano a quienes fueron sorprendidos con esta tremenda inundación.
En la calle Padre Boil frente al Hospital cualquiera pensaba que precisamente ahí corría un río, con la fuerza del mismo Gualetico; la cañada que inicia justo en esa intersección frente al Hospital reunía parte de los escombros y gran medida toda el agua que bajaba desde los solares de “Paco Gómez”. Esa Padre Boil estaba lista para un Jet Sky, al llegar a la antigua parada de carros el agua llevo un caudal de casi 2 pies… el asunto era tal que en la calle Rojas agarraron un pescado y es que al llegar a este punto el agua no toda se va por la cañada que inicia en el negocio del amigo Urito.
La zona que mas me conmovió esta justo en la calle Juan Pablo Duarte frente a la estación de combustible… ahí donde desemboca la cañada que inicia en el Hospital, visitamos una humilde vivienda donde el agua estaba mas de la mitad de la letrina´… para que nadie me contara camine en esa aguas pestilentes y nauseabundas.
En este hogar me inundo a mi la impotencia, todo lleno de agua y los vecinos ayudando a la señora junto a uno de sus hijos a sacar agua de su casa, lo que parecía imposible… pues las cantarillas que pasan por debajo de la res. de Miguelito Manzano estaban tapadas con todos los palos y basura que esa caña´arrastro en su recorrido.
En ese hogar pude comprender lo duro que es tener y no tener… la señora me mostró hasta donde llego el nivel de agua, solo atine a decirle “no se preocupe que Dios no la desampara”. Unos metros mas adelante encontré un señor lamentando que sus gallinas y hasta unos cerdos eran parte de sus perdidas, en esa esquina un local comercial propiedad de Abel Sánchez y que se supone fue construido previendo esta situación, también estaba lleno de agua y los empleados de una tienda que esta instalada ahí estaban limpiando a las 2:30 A.m., en este local mucha de su mercancía estaba totalmente enchumba´.
Nuestro recorrido nos llevo al puente sobre el río Unijica y ese estaba a botar, el agua por poco llega a la parte de arriba y su cause se desbordo, aunque con el trabajo que se le realizo no causo mayores daños. Caminamos las calles que normalmente se inundan y todas tenían una tarea grande para el Ayuntamiento en el día de hoy, muuuchos escombros por todos lados.
Esta crecida del río Gualetico nos dice que un día será y precisamente esa era una de las expresiones que mas escuche mientras caminaba, el pueblo que se tiro a las calles, unos por ayudar y otros por relojiar´, decían que las autoridades o el gobierno esta esperando a que una gran riada se lleve una familia completa para resolver el encausamiento del monstruo dormido Río Gualetico. Hace un tiempo se le realizo un trabajo pero ese no fue lo suficientemente efectivo como para detener los embates de sus aguas.
Muchos de los solares que se venden a precios fuera de nuestro alcance, en la madrugada parecían ser parte de la famosa Laguna Grande, y definitivamente el nombre que por años llevamos “Las Lagunas” tiene su justificación en estos encharques que con solo 3 o 5 horas de lluvias, ponen a cualquiera a pensarlo dos veces.
Las lluvias continúan hoy según la previsión de la Oficina Nacional de Metereologia, por lo que habría que estar muy atento pues la tierra nuestra esta saturada.
Lo que pudimos observar arrancando este viernes en las calles nuestra, no es mas que una pequeña muestra y el porque a la naturaleza hay que respetarla… las personas que viven en zonas de alto riesgo deben tomar conciencia al momento de construir, para evitar desastres como el que hoy muchos comentan, por suerte y gracias a Dios hasta el momento no hay nada que lamentar, puesto que lo material se puede reponer, sin embargo son los mas humildes quienes pierden todo y quizás no tienen como reponerlo en este momento.
Villa Isabela tendrá un capitulo mas en su historia, la inundación del jueves 12 de abril del 2012 es una muestra del poder de un monstruo dormido.
Mas adelante realizaremos un reportaje a fondo en la misma zona donde el río hace de las suyas y vota su cause natural y que por lógica es el lugar donde debe hacerse el costoso trabajo con muros o gaviones para que el Río de Gualetico deje de sorprendernos a media noche.
Al momento de redactar esta información en la comunidad de La Jaiba muchas personas están siendo evacuadas de sus hogares por el efecto de las inundaciones en esa zona… se habla de una cantidad hasta el momento indeterminada de damnificados, así mismo habitantes de Gualete.
0 comentarios:
Publicar un comentario