PXMS

PXMS

PALABRAS... PALABRAS. ESPERAMOS VER RESUELTO EL PROBLEMA ELECTRICO.

Villa Isabela al igual que muchas comunidades sufre de un gravisimo problema capital con el sistema eléctrico. Tenemos mas de 15 años dando lastima porque se nos resuelva el desastre del bajo voltaje y en ocasiones altísimo. Este problema data de más de 20 años cuando comenzó el crecimiento poblacional de las comunidades adyacentes a cada cabecera de municipio de la parte oeste y que se alimentan del circuito que viene desde Imbert.

La población fue creciendo y a la par se les fue colocando el sistema eléctrico dependiente de unas redes viejísimas y para colmo sin los cálculos de lugar, pues no es lo mismo dar energía a 12mil habitantes que a unos 25mil. Nuestro viacrucis no ha sido el mejor… a pesar de que este desastre ha colocado en funcionamiento nuevas empresas que tratan de resolver con la tecnología lo que Edenorte hoy no resuelve con una buena infraestructura.  

La empresa responsable siempre ha dicho que este desastre se resuelve con la instalación de una nueva sub-estación eléctrica para nuestra zona, la que tendría un costo de unos 100 millones… dinero que aparentemente no pueden invertir para dar un servicio eficiente a Villa Isabela y otros municipios que pasan el Niágara en bicicleta por el desastre mayúsculo que tiene la electricidad.

Desde hace unos días se escucha un rumor que toma cada vez mas cuerpo, pues se comenta que solo se esta a la espera de los terrenos que debe poner el ayuntamiento de Luperon  para hacer realidad este sueño. Lo extraño de todo esto es que en tiempo electorero se diga que esta a punto de resolverse, cuando en innumerables ocasiones se ha dicho que era imposible. Hoy tenemos la esperanza de que Edenorte nos deje de ver como “idiotas” y resuelvan vía el gobierno central este problema que atrofia el desarrollo de muchas comunidades.

Los comentarios y reuniones dan al traste con la noticia de que los equipos para la sub-estación ya están comprados y que estamos a tiro de hit para tener de una ves y por todas resuelto este maleficio.

Dicen las malas lenguas que se desconectara la electricidad que recibimos desde Los Hidalgos y nos conectaremos vía El Estrecho de Luperon, para que la carga que tiene Imbert sea mas leve, pues el circuito nuestro llega hasta una parte de Villa Gonzáles.

La instalación de ese banco de transformadores colocaría a Villa Isabela en la ruta del progreso, porque aquí somos muchos los que no podemos seguir con este descontrol, que solo significa perdidas y en ocasiones hasta bajas humanas con los incendios provocados por los constantes sube y bajas del voltaje eléctrico.
Desde aquí estamos aplicando una frase muy popular “ver para creer”, si el gobierno central desea eso lo pueden hacer… nosotros pagamos impuestos y merecemos un mejor servicio, a pesar de los apagones. Esperamos esto no sea promesa de campaña, aunque el Presidente Leonel Fernández ha recorrido el país completo haciendo mas obras  de las que el tiempo le permitirá hacer.  Varios gobiernos han pasado y ninguno ha hecho nada… ahora estamos ESPERANDO.

Ninguno de los dos candidatos principales ha citado resolver este desastre, pero cuentan que el Presidente dijo que antes del 16 de agosto del 2012  tendremos energía estable en Villa Isabela… bueno esperar no cuesta nada. 



SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS