PXMS

PXMS

ALCALDE DE VILLA ISABELA DE VISITA POR ESPANA

El poder político en República Dominicana como país tercer-mundista es utilizado de muchas maneras y tiene una serie de ventajas y desventajas. Una de las ventajas que tiene el "ser" Alcalde son los posibles viajes de cortesía vía una invitación de una entidad extranjera, lo bueno de esto es que el país espera ese "viaje" le traiga' una que otra cosa buena.

 Nuestro Alcalde ha sido invitado a visitar España en el marco de sus funciones como representante del gobierno local, pero no solo a el, junto a Pablo Sencion otros Alcaldes también han arribado al país Ibérico.

 Que podría ver nuestro Alcalde en este país que pueda implementarse en Villa Isabela, guardaremos distancias y trataremos de ver las cosas que a simple vista se ven en un país desarrollado, frente a una comunidad relativamente pobre, donde el sueldo mensual de un ciudadano no sobrepasa en concepto general unos 4 mil pesos... que serian unos 80 euros y donde aquí el sueldo promedio es de 900 euros dependiendo la comunidad, pues existen en la madre patria' unas 4 comunidades autonómicas.

Lo primero que debemos citar es que un Alcalde de un municipio similar a Villa Isabela, cobra unos 7mil euros... que es "una pasta". El Alcalde de Villa Isabela observara que las calles están muyyyy limpias, que la basura se recoje en zafacones clasificados, cartones, cristales, plásticos... se trabaja pensando en el reciclaje y en las escuelas ensenan a los ninos como deben votar estos desperdicios, les dicen como deben cruzar las calles y el uso del semáforo, existen los pasos de cebras respetados o les pueden multar. La ciudad tiene muchas reglas, la publicidad no se puede colocar donde quiera... digame usted todos los postes del tendido eléctrico que son masacrados en Villa Isabela, para poner bajantes sin control, afeando' la vista de un pueblo ante los visitantes. Existe la policía municipal, que trabaja en conjunto con la policía nacional y cuya principal labor es proteger la ciudad, organizar el transito entre otras responsabilidades. Las funciones del ayuntamiento van tan lejos en este país, que para pintar el frontal de un piso... debes ir a hacer papeles o pedir permiso, a eso podemos llamarle ORGANIZACIÓN.

El Alcalde nuestro podrá ver que el ayuntamiento tiene cierto control de todo cuanto se mueve en la ciudad, lo primero es que deben empadronarse o inscribirse todos los habitantes de la comunidad... eso es una especie de censo que permite tener control de quienes viven en cada casa. El amigo Pablo Sencion también observara que nadie puede poner un negocio por que le salio de las narices', hay que hacer "cuchumil papeles" para poner hasta un "chiringuito". Un país que se organiza, debe comenzar por la casa, existen una serie de reglas o disposiciones que permiten que cualquier comunidad por reducida que sea luzca como una gran ciudad.

 Nuestro edil' podrá darse cuenta que las fiestas del pueblo las organiza el ayuntamiento y como parte de sus responsabilidades el esparcimiento del pueblo tiene su acapite... nuestra pobre Villa Isabela necesita de una persona rica en cultura, que se encargue de hacer un calendario de fiestas y cultura, que se desliguen las fiestas cristianas de las paganas, un departamento con cierta autonomía para hacer algo diferente.

Observara que aunque como en todos lados donde se maneja dinero publico alguien mete la mano, pero las cuestiones básicas se siente que hay responsabilidades. Es importante como los Ayuntamiento trabajan en la educación de la ciudadanía, con una comunicación efectiva con sus municipes y hacerlos participe de su comunidad... hay que sentir amor por su patria chica, para querer su patria grande.

En fechas como estas las calles pueden ser decoradas y se planifica esto de manera que las "navidades" sean de colorido y alegría, a pesar del frió que recoge a cualquiera.

Existen los mercados para exponer y vender los productos agro, estos parecen supermercados... lucen una limpieza única y los productos llegan para ser vendidos... imagínese el mercado de Santo Domingo donde se tiene una lucha permanente entre el lodo y la podredumbre y con el tiempo que tenemos por ese estilo, se hubiese resuelto hacer un Don mercado-modelo, a suerte que Villa Isabela no cuenta con ninguno... lo que nos da la oportunidad de hacer uno realmente modelo, pero el asunto es que somos "un país rico, pobremente administrado".

Nuestro alcalde chequeara que las calles estan todas identificadas y senalizadas, por ende se sabe o se encuentra normal o via Gps cualquier direccion... por lo menos ya aparecemos en Google Maps, aunque en los proximos 30 anos nos encontraremos via este instrumento tan popular como el Gps muy usado por los turistas cuando desean llegar a un punto determinado. Se respetan las reglas de transito interna, pues cada Ayuntamiento es como el gobierno de tu localidad.

Muchas localidades no tienen grandes parques, sino espacios para el esparcimiento de los chiquitos, en eso no se gastan millones y no el súper parque que observamos en Villa Isabela justo en la cabeza del puente del río Unijica, una soberana vergüenza... ya no se usan bancos de cemento, el plástico y la madera es mas efectivo.

Este post lo re-actulizaremos en la medida que tambien podamos observar, pero lo importante es que la visita de Pablo Sencion por estos lares no se quede en una simple visita, pues poco o mucho todos pagamos para tener un municipio eficiente, moderno y productivo. Aunque sabemos que nos faltan muchos anos para tener un desarrollo como el de España.

Saludos a Pablo Sencion en su "Ferbus".

Observese como describe Wikipedia a ZARAUTZ, municipio en el que residimos al momento de redactar esta nota.

Ahora observe que dice Wikipedia sobre VILLA ISABELA

Debemos crear nuestra propia historia, fuimos Las Lagunas y luego Villa Isabela... no somos el pueblo que cita la historia, aprendamos a tener identidad.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Juan R. Batista Gomez dijo...

Es penoso que los ver como los” lideres” dominicanos creen que la única forma de solucionar los males que aquejan al pueblo dominicano se pueden resolver copiando el modelo de desarrollo de los países Europeos. Es por esta razón que los gobernantes de nuestros pueblos motivados por el tema de la globalización tratan de copiar los modelos de desarrollo de los países que ellos consideran mas desarrollado que nuestro país. Es posible que Pablo pueda copiar algunos modelos de desarrollo de los pueblo Españoles que el visite, pero debemos tener en cuenta que copiar un modelo de desarrollo no es suficiente, porque se necesitan gentes capaces de ejecutarla. Hoy el pueblo dominicano y en especial los dominicanos que vivimos fuera del país, creemos que nuestro desarrollo como pueblo debe ser un desarrollo global, semejante a los países “desarrollados”. Esta actitud que caréese de individualismo tiene la tendencia a crear pueblo sin identidad propia, y sin tradiciones. Hay dos opiniones contendientes en el tema de la globalización. Hay un grupo que cree que la globalización ha traído la prosperidad rápida a los países subdesarrollados, mientras que otros argumentan que la globalización sirve a las necesidades de los países mas desarrollado en detrimento de los países periféricos.

Juan R. Batista Gomez

PXMS