PXMS

PXMS

VICTOR GONZALES... SE NOS FUE UN ISABELINO MODELO.

El pasado 14 de Diciembre escribimos sobre los 94 anos de este comerciante isabelino. Celebraban sus familiares y allegados esta edad a la que no todos llegaremos fácil-mente, por el estilo de vida que hoy llevamos.

Hoy con mucha tristeza debemos informar de su deceso este pasado jueves, Victor Gonzales Guzman nació en la comunidad de Gualete el 4 de diciembre de 1915, eran sus padres Bernabel Gonzales Santos y Maria Petronila Guzman "mariquita". Era el menor de 14 hermanos.

A los 14 ya había emigrado al Mamey-Los Hidalgos, en donde laboro en el comercio de Don Yeyo Rosario, destacándose en el ámbito comercial, luego se traslada nueva vez a Gualete iniciando ahí con su experiencia una tienda en sociedad con su hermano Feliz Gonzales, se destaco por ser un gran comprador de café.

Victor contrajo matrimonio con Flora Suero, de este matrimonio no se procrearon hijos, sin embargo este tuvo una hija conocida con el nombre de Mireya viuda de Brito... quien estuvo junto a el al momento de su muerte, esta a su vez le extendió la familia con tres nietos, son ellos Aromis de Jesus, Irsia y Dania.

Al fallecer su hermano Felix, Victor se hizo responsable de sus hijos y la respectiva madre... aquí cabe el dicho "al que Dios no le da hijos...". Asimismo al fallecer su sobrina Colasa Gonzales, acogió a los hijos de esta, Negro, Chichi, Felix Manuel (e.p.d), Nicolas e Isabel.

En los 60's se traslado al centro urbano de Villa Isabela e inicia su incursion en la politica apoyando al partido reformista, la ganadería... en donde se destaco como uno de los mejores ganaderos de la zona norte y llegando a ocupar la presidencia de la organización de los ganaderos. La compra y venta de tabaco también fue su fuerte, quedan los recuerdos de los famosos "almacenes de Victor Gonzales".

En el campo político, ocupo varios cargos y llego a ser líder en toda la zona dentro de su partido. En 1973 fue sub-secretario de agricultura, nombrado por el Dr. Joaquin Balaguer... llegando al extremo de intimar con el presidente de la república... nos llegan los recuerdos de esos helicopteros que aterrizaban en los terrenos de Paco Gomez, en visitas a  Victor. En una ocasion el presidente de la República hasta "echo una pavita' en su casa", llegando a externarle al isabelino que creía estaba en su casa.

Ademas de participar en diferentes organizaciones, fue parte de los fundadores del Club de Leones de Villa Isabela.

La muerte de Victor Gonzales despoja a Villa Isabela de uno de los modelos a seguir en el aspecto comercial, era un olfateador de los negocios, con visión de donde estaban las oportunidades de hacer buenas inversiones, es por esa razón que han de quedar cientos de tareas de terreno que eran de su propiedad. Villa Isabela pierde un modelo a seguir en la familia, sus amigos, sus adversarios, y mas que eso un hombre que dio vida a mas de 600 familias entre hombres y mujeres, que laboraron en sus negocios.

Lucho contra los achaques propios de la edad y una diabetes implacable.

Don Victor, mi respeto... por el respeto que usted siempre guardo por mi abuelo Don Maximo Pena, porque yo también fui uno de los que vivió y se alimento de sus negocios, gracias al trabajo que mi padre le hacia a usted. Aun me parece verle en el negocio de Juanito "chalina", tirando párrafos y con el ese porte que siempre le distinguió.

Paz a sus restos y que Dios le acoja, que su familia encuentre resignación ante un evento inevitable para todos los humanos.


POST RELACIONADO
http://villaisabelard.blogspot.com/2009/12/feliz-cumplenos-un-isabelino-ilustre
SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS