PXMS

PXMS

FIGA... UN NOMBRE DE EMPANADAS.

  La realidad  de nuestra gente muchas veces es triste, sin embargo siempre hay fuerzas para emprender uno que otro proyecto y así ganarse el sustento de la familia.

Villa Isabela es una comunidad que no cuenta con muchas oportunidades de empleo, que no sean  agricultura, mecánica, almacenes, moto-conchos, chófer, profesor entre otras, unas requieren cierto grado de especialización y otras no... es ahí donde radica un gran problema para la gente joven que se prepara de nuestro municipio y la ventaja para aquellos que saben hacer algo, ese es el caso de"figa".

Conozcamos mas de cerca a este personaje de la calle Padre Boil esquina Cristobal Colon. Su  nombre de "pila"  es Ramon Cruz, tiene 2 hijos y mas de 8 anos en la elaboracion y venta de empanadas. Su micro empresa esta ubicada en la calle, lo conforma con un tanque de gas, una estufa de estas improvisadas y uno que otro utensilio para hacer unas ricas empanadas.

Como es lo normal, figa... no paga impuestos, ni es supervisado por la salubridad, todo esto fruto de la tremenda desorganizacion que tiene nuestro pais... que a decir verdad es una ventaja para el dia a dia de quienes como el, tratan de ganarse la vida en un pais tercermundista y en vias de desarrollo al paso de una tortuga.

Aun asi figa mantiene cierto grado de higiene en la elaboracion de la empanada que expende al aire libre, pues no tiene toldo ni mucho menos, y esta ubicado justo en la acera que nos corresponde a todos, por la falta de un plan municipal que pueda ayudar a micro empresarios como el, a ubicarse en locales habilitados para hacer comercio, o por lo menos facilidades de financiacion para iniciar su empresa de manera organizada.

Los dias de figa son productivos, aunque dice la cosa esta mala, produce un aproximado de unos  $1,000.00 a $1,300.00 diarios.

Desde tempranas horas en la tarde se le obseva instalarse en esa esquina con la esperanza de vender sus empanadas y cabe destacar que justo al frente esta un negocio muy popular como lo es "Urito sandwich", que vendria a ser hasta su competencia... Desde que su estufa comienza a calentar el caldero que da el resultado final, comienzan a llegar los que disfrutan de las empanadas de figa.

RamónCruz "figa", es un ejemplo de que se puede, quizás el no puede comprarse una de las mansiones que tienen aquí, los isabelinos del extranjero, ni una jeepeta lujosa... pero en el rostro se le nota estar feliz con lo poco que Dios le ha proporcionado... bajo el "tetero" del sol,  figa quema sus esperanzas tras el sustento diario.


**Colaboracion: Robin Guerrero "el master".

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

eso es para que vean que lo ultimo que nosostros los dominicanos perdemos es la esperansa pero mas desesperados que estemos eso es un ejemplo de que las cosa solo hay que buscarle el lado bueno y no recurri a la delincuencia como salida facil a la vida

PXMS