PXMS

PXMS

EL AGUA EN VILLA ISABELA

Hace cierto tiempo es una preocupación nuestra el ineficiente servicio de agua que recibimos y el estado en que están los tanques del agua que todos consuminos en Villa Isabela.

Existen varios depósitos de agua en la comunidad, los dos mas importantes... estan ubicado en dos lomas, uno en la entrada del pueblo y el principal en la loma de la chiva.

Entre los dos acumulan mas de 700 mil galones que se distribuyen entre mas de 20 mil hogares. El agua es impulsada hasta estos estanques por bombas que funcionan con electricidad y luego llegan hasta los hogares de los villaisabelinos por gravedad.

La crisis que en ocasiones sufrimos, ya es de todos conocida, pues supuestamente cuando llega el gasoil para encender las bombas... se desaparece como por arte de magia. Aquí ya estamos acostumbrados a recibir el liquido cada 8 0 15 días y muchas veces hasta mensual.

La parte interesante de todo esto es el descuido en que están estos tanques, observamos que no cuentan con seguridad para evitar que alguien "envenene" por así decir, el agua que llega a los hogares nuestros, a pesar de que no se presta para el consumo humano. Estos tanques están desprovistos de seguridad y el evidente abandono se ve a leguas,  así lo observamos cuando subimos al pico de la loma de la chiva.


La dirección local de Coraaplata debe velar porque los portones que sirven de seguridad a estos estanques, sean mas adecuado, en el que esta en la loma de la chiva pudimos observar hasta unas tapas fuera de su lugar, a suerte que el agua que llega la población no suele usarla para otra cosa que no sea limpieza, baños y lavado.


Antes de que suceda lo peor debiesen prestar atención al estado en que esta la seguridad de esos tanques.

La situación de Villa Isabela con el agua es tal, que mas de un 10% de los hogares posee pozos con las famosas bombas ladronas. Por lo regular cuando una persona construye uno de estos retira el servicio de agua que sirve Cooraplata, lo que sumado a la falta de pago de muchos clientes morosos... pone en jaque el servicio y la estabilidad del mismo.


El negocio de los pozos es hasta cierto punto rentable, desde 5mil hasta los 10 mil pesos cobran los pozeros por realizar esta busqueda, la que se inicia con un famoso bohuco en la cintura y luego de "localizado" el lugar se procede a cavar. El total de la inversión de un pozo es mas o menos unos 12mil pesos, luego viene la aventura de que la energía llegue "buena" para poder encender la bombita y  suerte tenga el propietario del mismo, si luego de par de dias... se seca el afluente  que da agua.



Algunos compueblanos han tenido que recurrir a la compra de camiones de agua, cuando el servicio publico no es eficiente.


Estamos acabando con las fuentes acuíferas y las riveras de los ríos... súmele a esto la perforación sin control del sub-suelo, ojala y alguna vez el servicio del agua sea funcional, porque entre cubeta y cubeta... es un negocio redondo EL AGUA EN VILLA ISABELA.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS